Un llamado urgente a las autoridades

Tasa única bancaria para préstamos hipotecarios

Nuestro Comandante Presidente esta realizando un esfuerzo inmenso, como nunca antes lo hizo otro Gobernante, al asumir el reto de “La Gran Misión Vivienda Venezuela”; en una propaganda reciente que transmite Venezolana de Televisión, el Presidente señala que solo el costo, de una vivienda de Tres Habitaciones, dos Baños y demás comodidades, en revolución se encuentra en Bs.F. 280.000 mil bolívares y pregunta a los asistente cuanto costaría una similar en el mercado Capitalista a lo que el Sr.Farruco respondió “… Bs.F. 1.000 ….”

Al analizar detenidamente tal propaganda y revisar en detalle todos los avisos de prensa de venta de inmuebles en los últimos años, la verdad es que la respuesta que le dio el Sr. Farruco al Presidente es la pura verdad y en algunos casos esa cifra hasta se quedo por debajo. Cuando el mismo Comandante esta consciente de lo que ocurre en el mercado inmobiliario capitalista y como a una Clase Media la han tenido y aún la tienen doblegada, aquí es donde la reflexión que voy hacer tiene un clamor “urgente” de “Vida o Muerte”: en doce años de revolución en el aspecto de la vivienda, ahora es cuando el Gobierno pudo encaminar una estrategia más acorde con los lineamientos de la revolución, es decir, con el control por parte del Estado de la producción de los materiales básicos para la construcción (Cemento, Cabillas, agregados, etc.), se puede ejecutar un plan como el de la “Gran Misión Vivienda Venezuela” y proyectar en el tiempo las metas factibles para su ejecución; a esto hay que sumarle los convenios de Venezuela con China para la adquisición de muchas Maquinarias para el área de la construcción. Todo esto esta muy bien; sin embargo el grave problema actual es que esa Clase Media que compró a precios especulativos y por ende le otorgaron créditos a Precios especulativos (eso es usura); están pagando con mucho sacrificio y dejando de tener una mejor calidad de vida, en muchos aspecto, para poder cumplir con las cuotas bancarias y poder cubrir las mensualidades. La revolución aquí ha sido “extremadamente tímida”, en el sentido de que los créditos para Vivienda Principal tienen varias escala para la aplicación de la tasas de interés según el nivel de ingresos, lo que es una “discriminación”; ahora bien, si el mismo Presidente de la República junto con sus más cercanos colaboradores están conscientes de la tremenda distorsión de los precios de las viviendas y que una Clase Media se ha visto obligada a recurrir a dicho mercado especulativo inmobiliario para la adquisición de su vivienda en las condiciones en que le han sido ofertadas en los últimos 12 años, dada la “incapacidad de la revolución” en ofrecer en su momento viviendas a precios justos; estamos dejando a la mano de esos “Capitalistas” todo el esfuerzo que realiza mucha gente de la Clase Media en pagar su Vivienda Principal.

La propuesta a todo el gobierno urgente, es que si el mismo Presidente, esta consciente que existen viviendas, como el ejemplo, donde su precio esta en niveles de especulación porque pueden llegar a Bs.F 1.000.000; pues habría que revisar que se defina una Tasa Única para préstamo hipotecarios para uso de Vivienda Principal indistintamente de los ingresos familiares y que debería estar en 5% para todos indistintamente del nivel de Ingreso. NO hacerlo es “discriminar” en revolución a una Clase Media que también desea gozar de los beneficios de esta revolución en un aspecto tan importante como lo es la Vivienda Principal. Propuesta: Revisar en profundidad las políticas de las tasas de interés bancarios para los créditos hipotecarios es de suma urgencia. Establecer una tasa única, cuando se trate de un crédito para uso de vivienda Principal, es un punto de honor que el gobierno revolucionario debe revisar.

No entiendo como ningún ministro ha tomado la iniciativa de proponer al Presidente una opción como esta, cualquier otra cosa que se diga en relación a seguir manteniendo una escala de tasas de interés en función de los niveles de ingresos , va en contra de todos los lineamientos socialistas que estamos aplicando en muchos espacios y pregonando en todas las reuniones con toda la militancia del partido y en general con la población. Cualquier persona que entra a una “Arepera Socialista”, en sus distintos locales a nivel nacional, puede adquirir su arepa en Bs.F. 7,50 (allí no se le pregunta a la persona cual es su nivel de Ingreso) para ver si le cobro un precio distinto; Cuando Ud. solicita un vehículo, por ejemplo, de Venirauto (modelo Turpial o Centauro) el precio fijado promedio es Bs. 100.000 ( a Ud. no le preguntan cual es su nivel de ingreso para ajustarle el precio); Cuando Ud. Certifica ante el Seniat que Ud. no posee Vivienda Principal y queda registrado su nombre con tal condición. Ud. como Venezolano tiene derecho a la adquisición de una Vivienda Principal con tasa preferencial, no le pregunta cuales es su condición social para otorgarle dicho beneficio; Cuando Ud. pide razonablemente dólares preferenciales para alguna transacción, no le piden cuales son sus ingresos para variarle el monto de los Dólares a pagar; es decir todo el mundo paga igual el precio del dólar, sin distingo de ingresos. Esto es simple matemática, saca tu cuenta. Si partimos de lo que dijo el Presidente que una vivienda de Tres Habitaciones y Dos baños y demás comodidades, su costo en revolución es de Bs.F. 280.000 entonces al revisar las tasas de interés le corresponde una tasa preferencial del 8,55 %(Faov); pero en el mercado Capitalista una Vivienda similar cuesta cerca de Bs.F. 1.000.000; entonces la Tasa para un apto de ese Nivel esta en 14,39% (Recursos Propios): aquí es donde esta la gran confusión entre lo que propone el Gobierno en revolución y el juego de los Capitalista en condiciones similares. La tasa única del 5% es la vía para poder acabar con la especulación de las entidades bancarias o del mercado especulativo inmobiliario, no hacerlo es como si el Presidente de la República junto con todos sus ministros estén avalando a los especuladores del mercado inmobiliario y no pasa nada.

Es de mucha urgencia que la propuesta de una tasa única especial para los créditos hipotecarios, para uso de Vivienda Principal, sea una realidad. El efecto de estas medidas deben ser retroactivas, es decir deben ser aplicadas a todos los créditos otorgados por lo menos en los últimos 12 años. ESTA SERIA UNA REINVINDICACIÓN QUE LA REVOLUCION LE DARIA A TODAS LAS PERSONAS QUE CON MUCHO ESFUERZO ESTAN PAGANDO SUS CUOTAS MENSUALES, TENIENDO EN MUCHOS CASOS QUE TRABAJAR HASTA 2 TURNOS PARA PODER CUBRIR SUS GASTOS Y TODO PORQUE LOS BANCOS ESPECULARON CON LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS.

Así como los bancos le dicen a Ud. al evaluar su expediente, al momento del crédito, cuantos son sus ingresos mensuales y Ud. le demuestra , por ejemplo, que son de Bs. 19.000 y le otorgan un préstamo por 340.000 y que sus cuotas van hacer 5.300, eso esta muy bien; pero que pasa si de la noche a la mañana sus ingresos disminuyen a Bs.F. 12.000; donde esta la medida temporal para salvaguardar a esa persona de la Clase Media para que su cuota sean reevaluada y se ajuste a Bs.F. 2.250, mientras logra nuevamente unos ingresos de Bs.F. 19.000. Aquí hay que hacer un alto, hay personas de la Clase Media que han tenido buenos trabajos y se han comprometido en un crédito de ese nivel pero que por razones de fuerza mayor (CIERRE DE LA EMPRESA, NO HAY MAS CONTRATOS, DESPIDOS, ETC) ahora no posee esos ingresos, aquí aplica el dicho “lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava”

Es bueno que hagan una revisión urgente a esta situación. No hacerlo es permitir que la revolución siga “tomado” de la mano derecha con el capitalismo y nunca podremos romper las cadenas, justificando así a los grandes empresarios capitalistas que al final de cuenta se “ríen” de las políticas que el gobierno aplica en beneficio de un colectivo.

Patria, Socialismo o Vida….estamos en el camino correcto y venciendo… somos muchos



darwsol@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2438 veces.



Darwin Solórzano


Visite el perfil de Darwin Solórzano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: