Corpoelec

Utiliza la Teoría del Refuerzo Positivo, no la del Castigo

Albert Bandura1* dice que el castigo en sus diferentes formas no funciona tan bien como el refuerzo y, de hecho, tiene la tendencia a volverse contra nosotros.

 

En su presentación las LÍNEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN 2007-2013, nos dice que para este período 2007 – 2013, Venezuela se orienta hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:

    I. Nueva Ética Socialista: Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del Socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

    II. La Suprema Felicidad Social: A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

    III. Democracia Protagónica y Revolucionaria: Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, de tal manera de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

En la fabricación de la estrategia utilizada por CORPOELEC para generar un cambio de conducta colectiva, sobre el uso racional del consumo eléctrico, seleccionó como sustento teórico la Teoría Conductista, con un programa de modificación de la conducta orientado más hacia el castigo “recargo”; me pregunto: ¿dónde están las corrientes humanistas?, ¿Cuándo CORPOELEC consultó a los Consejos Comunales y escuchó al pueblo? y ¿así pretendemos construir una estructura incluyente? ¿Es así como se consolidará la Democracia Protagónica y Revolucionaria?

Lo siento muchísimo, pero no me parece

Al momento de escribir estas reflexiones, estoy escuchando en VTV una propaganda sobre mi Casa bien equipada, la escena describe la intención familiar de ver una película juntos, la niña se queja porque la mamá en ese momento comenzó a lavar y en un dos por tres la madre le demostró que ya había terminado, lo que entiendo es que tenía muy poca ropa para lavar y utilizó una velocidad alta (lo que supongo es contrario a las recomendaciones dadas para el buen uso de la energía eléctrica); luego la familia pasa a la sala y se escucha mucho ruido desde el exterior, cerraron la ventana y encendieron el aire de la sala, posiblemente de 24 mil BTU, ¿Qué pasará con el recibo eléctrico de esta familia? Seguro que sufre “un recargo” por sencilla lógica debe aumentar su consumo, si durante los meses anteriores no tenían los equipos que tienen ahora.

Posteriormente, el canal trasmitió una propaganda, justamente sobre: CORPOELEC ha iniciado un agresivo plan…, aunque se refiere a la instalación de nuevos equipos, no pude evitar asociarlo al agresivo plan del recargo eléctrico.

Para no frustrar a quienes hoy nuestra revolución les ha facilitado el tránsito hacia una vida en mejores condiciones, la mejora de su calidad de vida y tampoco a quienes ya tenían su casa bien equipada, propongo se elimine el castigo y se refuerce el  descuento  “El descargo” si tenemos como meta que todos vivamos en similares condiciones. 

REFORZAMIENTO POSITIVO Corpoelec ¡Sincera la situación! no es nada difícil pensar que es un aumento disfrazado, sólo para algunos.

Escuchemos a Bandura (de nuevo)

  El castigo en sus diferentes formas no funciona tan bien como el refuerzo y, de hecho, tiene la tendencia a volverse contra nosotros
 

(*) Vocera de Ciencia, Tecnología y Ambiente Consejo Comunal “Renacer 7 A” 

ruthcueto7@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2736 veces.



Ruth Cueto(*)


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social