Pobreza mediática

Pasado (AD, Copei, derivados) y presente de la pobreza

La pobreza en Venezuela nunca fue noticia de primera plana. La pobreza sólo cobraba notoriedad en las catástrofes o desastres, cuando los medios llevaban la tragedia con morbo y sensacionalismo para vender periódicos o aumentar el rating o audiencia de radio televisión  

Los pobres y estudios sobre la pobreza adquirían cierta notoriedad en las campañas electorales y quedaban relegados a las investigaciones y revistas universitarias especializadas en ciencias sociales; raras veces se encontraban algunas valientes notas en el periódico dirigido por el escritor, periodista y militante del partido comunista Miguel Otero Silva.

La pobreza y los pobres se convirtieron en un “objeto del deseo” político electoral a partir de 1979 (la pobreza alcanzaba el 67%), cuando el partido COPEI y su candidato Luis Herrera Campins le dan un vil uso mediático a los pobres, a través de una mujer y sus hijos habitantes del barrio Caucagüita: Carlota Flores y su hija Aleida Josefina.

Se trataba de una familia damnificada de más de un centenar de las que fueron lanzadas y olvidadas en unas barracas de “hoja latas” por el gobierno de la “Venezuela Saudita” de Carlos Andrés Pérez.

Hoy con el Gobierno del Presidente Hugo Chávez y la Revolución, la pobreza se ha reducido a 26% y la pobreza crítica a 7,7%; somos el país menos desigual de América Latina; el pueblo pobre es sujeto político, con derechos y deberes, protagonista en el diseño y construcción de un destino mejor: El Socialismo.

--
oliva2021@gmail.com
http://manuelote.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2541 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor