Los venezolanos apoyamos la decisión tomada por el Presidente Chávez

La nacionalización del oro

 El martes 23 de agosto de 2011, el presidente Chávez, firmó el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley para nacionalizar la explotación del oro y actividades conexas para continuar fortaleciendo la economía nacional. Decisión soberana y socialista. Todos los venezolanos debemos de apoyar la decisión tomada por el Presidente de la República de nacionalizar el oro, Hay que acabar con la rebatiña que siempre han querido hacer las grandes trasnacionales del Oro en nuestro territorio al querer darse el derecho sobre nuestras riquezas naturales.    

Aun en Venezuela están algunas empresas trasnacionales establecidas y otras que pujan por entrar. Se disputan las concesiones auríferas, se la traspasan, las venden, cotizan en las principales bolsas del mundo y en los pueblos del Sur del estado Bolívar lo que van dejando es miseria y daños ambientales, sino observemos los pueblos adyacentes a las minas y empresas, lo que se ve es hambre e indigencia, porque estas trasnacionales no cumplen con los beneficios sociales que tienen que entregarle al pueblo. Qué dejo HECLA, Crystallex, Place Dome, Rusoro, y otras.

Los venezolanos elegimos nuestro gobierno, el cual le entregamos un poder  general para actos de administración, es decir, para administrar los bienes y servicios públicos, sin que el haberlo elegido implique de manera alguna que le haya otorgado un poder para actos de dominio, es decir, para enajenar los bienes o los servicios de la nación.  El gobierno se constituye así en el poder público o administración pública del Estado y, como es el caso del buen gobierno, éste asume el poder, como autoridad y, a la vez, como responsable de administrar el bien público; con todos los recursos a su disposición y, a la vez, con toda probidad. De esta manera, los elementos constitutivos del Estado se relacionan armónica y eficazmente: la población, su administración pública, su sistema jurídico, sus bienes, recursos y territorio. Estos últimos constituyen el patrimonio de la nación, que el gobierno administra como apoderado del pueblo. Este equilibrio viene a ser la consistencia misma del Estado.

La conducta del gobierno nacional revolucionario es preservar el patrimonio nacional, y el paso dado de nacionalizar la industria del oro es apoyada por los venezolanos y siguiendo los postulados de nuestra Constitución en el Articulo 1. Que dice: La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Ahora Venezuela toma una decisión soberana de nacionalizar el oro y ordenar la minería, lo que debemos tener presente es el respeto al medio ambiente y detener la acción depredadora de la minería ilegal. Igualmente se anunció que las reservas internacionales en Oro que están en Estados Unidos y Europa, Estas reservas de todos los venezolanos deben estar en el BCV y no fortaleciendo otras economías foráneas. Es mejor que las reservas en oro estén en las bóvedas del Banco Central y que las reservas internacionales de 29 mil millones de dólares, no sean manejadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, la  Ley para nacionalizar la explotación del oro y actividades conexas es con fin de evitar que las mafias y el contrabando nos sigan robando el oro, porque es costumbre de estas trasnacionales declarar una cantidad menor de lo que producen a los organismos fiscalizadores, porque un gran porcentaje de este oro es sacado ilegalmente del país.

El presidente Chávez dijo que nacionaliza la industria aurífera para elevar las reservas internacionales en momentos en que el metal cotiza cerca de máximos históricos, un paso más en la toma del control estatal de sectores clave de la economía. "Pronto voy a aprobar una ley habilitante... para comenzar a tomar la zona del oro'' que está ubicada en el sureste del país y combatir así las "mafias'' y el "contrabando''. 

El presidente Chávez y los venezolanos debemos estar alerta y no permitir que la empresa Rusoro Mining se valga de artimaña y continúe operando las diferentes concesiones otorgadas alegremente e irresponsablemente en el pasado no muy lejano. Rusoro, la mayor exportadora de oro que opera en Venezuela, ya había dicho el miércoles que la medida, que abarca la exploración y explotación, no la afectaría porque apunta a las empresas que se dedican a la actividad ilegal. 

La empresa Rusoro siempre se ha manifestado en contra de las leyes y normas venezolanas en materia del oro, hace unos años se opusieron a una Ley de Minas y en el 2010 se manifestaron en contra de la Resolución del BCV que limita las exportaciones de oro. Ellos presionan al gobierno Nacional y para esto utilizan y manipulan a los trabajadores, dirigentes comunales y sindicales, que se dicen militantes del proceso y enfrentan pueblo contra pueblo, podemos ver las últimas acciones de estos grupos, el secretario general del sindicato de Promotora Minera de Guayana, reclama “respuestas claras y contundentes al destino que nos corresponde en adelante”. Se ha proliferado la minería artesanal sin que el MIBAM y la Corporación Venezolana de Guayana actúen diligentemente, “por estas acciones el Estado venezolano ha dejado de percibir a julio de 2011 la cantidad de 2 millones 296 mil 688 bolívares, por concepto de impuestos de explotación regalías y finanzas correspondientes al proyecto. Desde hace más de dos años la minería organizada ha venido decayendo por políticas de algunos dirigentes gubernamentales para darle paso al crecimiento de la ilegalidad para que siga proliferándose la mafia del oro.

Robles, dijo que “somos empresas que dignamente comercializamos el producto a través del Banco Central de Venezuela” refiriéndose a General Mining, Promotora Minera Guayana y Rusoro Mining.

“Somos seis mil personas que conviven dentro del Consorcio Rusoro desde Roscio hasta Gran Sabana” precisó. Avanzando en el desarrollo y bienestar, de la comunidad, pues aún sin arrancar la explotación se ha invertido alrededor de un millón de bolívares en obras de alto sentido social.

Este es un ejemplo como estas empresas trasnacionales vienen saboteando las decisiones soberana que toma el gobierno revolucionario del presidente Chávez y puede originar un enfrentamiento entre los pueblos del sur. En otras ocasiones han pregonado  los sindicalistas patronales y los mismos voceros empresariales, que si el Gobierno no les aprueba este exabrupto ellos se van a ir del país y van a dejar a los empleados en la calle.  

El cinismo de los Agapov, con su empresa Rusoro Mining LTD, empresa que no tiene ninguna relación con el gobierno ruso,  es una empresa de unos ciudadanos capitalistas rusos y canadienses, Han llegado a decir “Que no tienen ningún interés en explotar los enormes yacimientos de Las Cristinas y Brisas hasta que el gobierno venezolano cambie la resolución n° 10-07-01 del banco Central de Venezuela (BCV) que limita la exportación de oro al 50% de producción, esta fue una decisión libre y soberana y en defensa de los intereses de la patria, decisión tomada después de la crisis económica mundial en el 2008 y mas valedera aun ante esta nueva crisis financiera mundial, ante la caída del dólar y los precios petroleros y unas de las formas de fortalecer la economía nacional y blindarla ante los embates de la crisis, son las reservas de oro.

Dicho grupo de siempre triste y lamentable recordación por ser perseguidora de los mineros, muchos fueron despojados de sus viviendas y terrenos por tener años establecidos donde el gobierno les entregó concesiones, pueden dar fe los habitantes de San Rafael de la Camorra. El Grupo AGAPOV, es el mismo que emplea como política el desplazamiento de campesinos y mineros artesanales qal sur del estado Bolívar. Tienen más de 70 concesiones con un territorio de 150 mil hectáreas, lo que constituye un latifundio minero. La empresa Rusoro Mining Company en Venezuela ha comprado empresas auríferas, apropiándose de casi el 70% de los negocios mineros de Venezuela, sus aspiraciones es adueñarse de Las Cristinas y Brisas.

El Grupo Agapov, accionista mayoritario de Rusoro, PMG y VENRUS, tienen empresas mixtas y ellos están convencidos que la Ley que se Promulgue sobre la Nacionalización del oro, ellos queden exento y puedan explotar los yacimientos de Brisas y Las Cristinas, con 30 millones de onzas de reservas estimadas, donde tenían contratos las canadienses Crystallex y Gold Reserve hasta que fueron expulsadas del país. Esperamos que con las empresas del Grupo Agapov pasen a manos de la Corporación del Oro de Venezuela, corporación que debe ser creada con la Ley.

Además, Agapov aseguró que los permisos que recibe la firma para poder exportar oro llegan con lentitud por parte del Banco Central, lo que retrasa la disponibilidad de divisas para adquirir repuestos y manufactura.

El presidente Chávez informó que en Venezuela tenemos cerca de 13 mil millones  de dólares en reservas en oro. El oro ha subido en las últimas semanas a máximos históricos de más de 1.800 dólares por onza por los temores a una recesión global y a la crisis de deuda en Estados Unidos y Europa. Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), las reservas de oro de Venezuela suman en la actualidad 364 toneladas. Venezuela en sus planes apunta a elevar la producción anual del metal a 15 toneladas a partir de 2012.

Apoyamos la posición asumida por el presidente Chávez de promulgar la Ley de Nacionalización del oro, tenemos que asumir posiciones patrióticas y soberanas, porque tenemos que evitar el saqueo de los recursos mineros por parte de las multinacionales, esas compañías foráneas se enriquecen y lo único que le queda al pueblo venezolano es miseria, destrucción del medio ambiente y atropellos a los derechos de la población. Esta medida de nacionalización del oro ha generado ataques de la oposición que sirve de lacayos a los intereses de los capitalistas y al Imperio. Asimismo, debemos estar preparando porque las trasnacionales del oro seguramente emprenderán acciones o intensificaran el conflicto en MINERVEN, porque quieren demostrar que las empresas del Estado son improductivas y que deben estar en manos privadas, para estas acciones cuentan con los serviles dirigentes sindicales y lacayos al servicio de las trasnacionales. Saludamos esta disposición de soberanía económica y geoestratégica para la protección del interés del pueblo venezolano.

jlrlinares@gmail.com 
 
 
 
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7103 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: