Réplica al articulo: "PEQUIVEN en PETROCASA utiliza una política que tiene nombre: ¡FASCISTA!"

Hoy domingo 21 de Agosto hemos visto con asombro en su columna de opinión (http://aporrea.org/contraloria/a128631.html) que, publicado con fecha 20 de Agosto de los corrientes, lo que, dos veces el pasado 17 de Agosto y una tercera el siguiente 18, les fue enviado como "la siguiente denuncia sobre el despido injustificado de la Sra. Mercedes Martín por decisión unipersonal de los patronos de Pequiven y Petrocasa". Sin embargo, el asombro no resultó tanto por la tardanza sino en la absurda alteración del título del mismo que textualmente decía: "PEQUIVEN en PETROCASA utiliza una política que tiene nombre: ¡FASCISTA!". Adicionalmente no incluyen las fotos anexas que sustentan la denuncia, y como añadido la presentan a título personal de Roberto Yépez y omiten que es la solicitud de una agrupación, Opción Obrera, previamente publicada en su espacio en la web, www.opcion-obrera.blogspot.com
, haciendo referencia a un enlace a la misma.

De dónde les haya salido a ustedes como administradores de Aporrea.org que hubiese sido necesario el alterar el título de la denuncia enviada colocando "métodos" como supuesto sinónimo de "política" respecto al adjetivo "FASCISTA", resulta a todas luces un intento de censura que con mayor razón se acentúa con la ausencia de las imágenes anexadas y la omisión de que quien hace la denuncia no es quien se las envía sino Opción Obrera.

Después del 18 de Agosto cuando vimos que el artículo en cuestión no era colocado en la columna de opinión, nos dimos por enterado que, como en anteriores ocasiones, Aporrea.org se abrogaba de su libre derecho a publicar lo que le fuese enviado sin considerar nosotros como Opción Obrera los motivos que adujeran para ello salvo el relativamente subjetivo de que el texto enviado no fuese del agrado por parte de ustedes para ser publicado.

Hasta aquí podíamos, desde Opción Obrera, dejar sanjado el asunto cuando por obra y gracia de los "duendes" de la redacción de Aporrea.org, el artículo "aparece" días después de enviado con el más suavizado título de "PEQUIVEN en PETROCASA utiliza métodos fascistas contra los trabajadores" y de paso añadiendo un antetítulo amarillista de "Terror patronal, quema de carros y amenazas contra las familias" que en ninguna parte de lo enviado por nosotros aparecía como tal antetítulo, para hacerlo ver, adicionalmente y en particular a los nombrados como fascistas, que es de la total responsabilidad de alguien de nombre Roberto Yépez.

Creemos que el momento requiere, adicionalmente, la necesaria explicación sobre la semántica de las palabras que exponemos. Con propiedad hemos usado la palabra "política" en vez de la usada por ustedes, "métodos", al abrogarse algún derecho en alterar lo enviado. Por "política" entendemos las acepciones 1era., 8va. y 12va. del DRAE: "Perteneciente o relativo a la doctrina política", "Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos" y "Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado"; evidentemente nada parecidas en tales sentidos a la que por "métodos" el mismo DRAE en sus dos primeras acepciones establece como: "Modo de decir o hacer con orden" y "Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa". Y es que, para nosotros desde Opción Obrera, lo que sucede en Petrocasa, como en tantas otras instancias donde los trabajadores luchan y reclaman por sus derechos como colectivo, termina siendo una política y no un mero método, y en el caso que nos atañe con la denuncia del artículo, la fascista.

Consideramos que el derecho a réplica que les hacemos llegar, ya de manera expresa y directa de parte de Opción Obrera, debería ser expuesto por parte de ustedes en la columna de opinión de Aporrea.org con el contenido tal como les fue enviado del artículo original el cual volvemos a anexar. No hacerlo por parte de ustedes en Aporrea.org, no sólo avalaría nuestras consideraciones respecto al abrogarse derecho a la censura, sino que también, los colocaría en franca desventaja pública de quienes recurren a su portal para enterarse que no todo lo que exponen es la posición original de quienes las envían.

En espera de la debida atención por parte de ustedes, atentamente,

Opción Obrera
  virmontry@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2746 veces.



Roberto Yépez (*)


Visite el perfil de Roberto Yépez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: