Reveladora encuesta

Regresaron las encuestas aunque, la verdad sea dicha, nunca se han ido. Sencillamente, no buscaban las preferencias del voto. Aún era muy temprano.

Merodeaban por ahí preguntando por los problemas más importantes, la situación general del país, las perspectivas personales, etc. Pero como en 2012 tenemos elecciones, creyeron que ya era tiempo de indagar sobre tan espinoso asunto.

Y es el momento de preguntarle si Ud. cree en las encuestas. Creo que en algunas, muy pocas, se puede confiar. Utilizan métodos científicos para medir la opinión de los venezolanos y extraer la muestra correspondiente luego de serios estudios demográficos, de suerte que los 1.500 a quienes les van a preguntar, realmente representan las opiniones de millones. Como se imaginarán, no es nada fácil.

Vamos a lo concreto. ¿Usted cree en los resultados de las encuestas de Datanálisis? Unos responderán que sí, otros negativamente, y seguramente la mayoría dirá "Depende". Aquí a la vista tengo una encuesta reciente, de mayo-junio, realizada en el estado Aragua, donde creyeron suficiente entrevistar a 900 personas, de los cuales 40% dijo ser ni-ni, 37% progobierno y 20% opositor.

Cuando les preguntaron sobre cómo evaluaban la gestión del gobernador Rafael Isea, 68% respondió en forma negativa y sólo 30,6% tiene opinión positiva. Con tales respuestas debieron moverse quienes dijeron creer en Datanálisis y quienes no creían. Después les interrogaron por sus preferencias entre candidatos a gobernador en unas primarias: Richard Mardo, de PJ, arrasa con 54%; muy lejos (5,2%) aparecen Ismael García, Hiram Gaviria 5% y Carlos Tablante 3%. ¿Sigue opinando igual?

Después preguntaron "¿Cómo evalúa usted el desenvolvimiento de Hugo Chávez como Presidente de Venezuela?", 69,7% respondió positivamente y 28,7% en forma negativa; suponiendo que ningún opositor (20%) ve positiva la gestión de Chávez, casi todos los ni-ni (33% de 37%) opinaron favorablemente, a pesar de la mala opinión que tienen sobre la gestión regional.

Entonces uno se pregunta ¿hasta dónde subiría ese 69,7% si el gobernador Isea tuviese una mejor imagen y si más aragüeños tuvieran una buena opinión sobre su gobierno?
Si esta situación se repitiera en otros estados gobernados por el Psuv tendríamos que llegar a la conclusión, con miras a las elecciones del año que viene, que la popularidad de Chávez no está siendo afectada por sus eventuales malos gobiernos estadales.

Y a propósito, ¿Cómo piensa ahora de las encuestas de Datanálisis?

El presidente Juan Manuel Santos confirmó la versión que ofrecí sobre el cambio de táctica de las Farc. Hablando el Día del Ejército, les dijo a los militares: "tenemos que ajustar nuestra doctrina, nuestras operaciones y nuestros procedimientos a ese modo de operar" de las Farc.

"Las líneas de Chávez" están recogidas en un libro que agrupa las 103 que escribió durante dos años (2009-2010) todos los sábados, hasta la hora de cierre de este periódico. Para un Presidente de tanta actividad como él, era una tarea exigente; a menudo esperábamos que terminara de escribirla hasta el cierre de las ediciones del interior del país. Lo que ocurrió en Venezuela en esos dos años no podrá comprenderse bien ni evaluarse sin la lectura de este libro.

No sé si han tenido oportunidad de escuchar una excelencia musical reunida en el CD de Guataca: "Aquiles Báez trío, a mis hermanos", de Aquiles Báez (la guitarra), Roberto Koch (bajo) y Adolfo Herrera (batería). Apresúrense a buscarlo, y me lo agradecerán.

Nadie en Venezuela tiene más y mejor información sobre la Fuerza Armada y su entorno que el presidente Hugo Chávez. Las razones son tan obvias, que no ameritan explicación. Se deduce que si le dice al país que existe una conspiración, indicios suficientes debe tener de los servicios de inteligencia que le informan permanentemente, porque nadie como él debe estar interesado en la estabilidad del gobierno, y conspiraciones abiertas o cerradas, pueden generar perturbaciones.

El presidente Sebastián Piñera lo dijo muy claro el jueves: nada en este mundo es gratis, alguien tiene que pagarlo, refiriéndose a la educación. Cierto, aquí, por ejemplo, toda la educación la paga el Estado; allá, los estudiantes y sus familias. Grande la diferencia, ¿no? Y a propósito, no hemos visto a la juventud de la MUD solidaria con el movimiento estudiantil chileno, ¿o es que están con Piñera?

El paro de mañana en El Nula es un llamado de atención a la gente del gobierno, incluida la GNB, que parece despreocupada por los problemas de esa región. Hasta amenazas de muerte han recibido líderes locales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4115 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor