Les recordaré la historia de Fidel... ¡Felicidades Comandante!

Les voy a contar una historia, ya conocida por muchos; pero es bueno recordarla y hacerle honor a este hombre, emblemático, coloso de Sierra Maestra, del Moncada y por tanto de la Revolución Cubana.



Fidel Castro, nació en el pueblo cubano de Birán, provincia de Holguín, Oriente el 13 de agosto de 1926, a las 2:30 AM de la madrugada.



Hijo de Ángel Castro Arguiz, natural de Galicia y de Lina Ruz González, cubana de Paso Real, de procedencia canaria-andaluza.



Nació en una casa con arquitectura española o más bien gallega, de madera.



Fidel Alejandro Castro Ruz, era un niño vigoroso, vivaz. El tercero de seis hermanos, cuatro hembras y dos varones



Fue en la finca “Manacas” propiedad de sus padres, en Mayarí, provincia de Holguín, Municipio al cual pertenece Birán, es donde vino al mundo.



Fidel nace cuando empieza en Cuba la dictadura de Gerardo Machado.




Aprendió las primeras letras en la escuela pública de la región de Birán, aquí hace sus primeros amigos y se pone en contacto desde la infancia, con los hijos de los trabajadores del campo. De ahí arranca sin duda su condición de “revolucionario por vocación”




Quería ayudar a la gente, no soportaba la injusticia, pensaba que aquellos niños debían tener las mismas oportunidades de otros para estudiar y formarse.



Con cinco años inició Fidel, en este lugar la larga vocación de estudiante que jamás ha abandonado. En esta aula, denominada “Escuela rural mixta Nº 15 Birán, aprendió a leer y escribir.



Su padre Ángel Castro, la construyó, proporcionándoles a esos niños la posibilidad de aprender, de tener sueños e ilusiones.



Es seguro que Fidel haya tenido en su hogar un vivo ejemplo en sus progenitores. Su sentido de justicia y solidaridad debió recibirlo en gran medida de su madre, ya que era una mujer volcada en ayudar a los necesitados, a los enfermos de su entorno. Actos que repercutían en la formación de sus hijos, quienes compartían con los hijos de campesinos pobres, haitianos, blancos, negros o hijos de emigrantes españoles, a los que aprendió a querer sin distinción.
Como se ve Fidel creció entre niños de distintas clases sociales.



En sus propios y contados relatos de infancia a Castro le agrada sugerir que esta primera experiencia de socialización con familias pobres ejerció una influencia formativa en su desarrollo político. Puede haberle facilitado para estar con gentes de distintas clases sociales.



Fidel es un joven estudioso, se interesa por las cosas, busca saber y conocer. Primeramente concluye sus estudios primarios en el Colegio Dolores.
A los 14 años ingresa al Colegio de Belén, en La Habana, para continuar con los estudios secundarios que finaliza en 1945.



Los Jesuitas del Belén dijeron:



“Fidel Castro se distinguió siempre en todas las asignaturas relacionadas con las letras, fue un verdadero atleta, ha sabido ganarse la admiración y el cariño de todos . Cursará la carrera de Derecho y no dudamos que llenará con páginas brillantes el libro de su vida . Fidel tiene madera y no faltará el artista”.



Lo que no podían adivinar los autores del pronóstico es que aquel muchacho demostraría tener madera no sólo para convertirse en un brillante abogado, sino para ejercer una vocación que comenzó a forjarse en las aulas universitaria y se transformó en el sentido de su existencia: la de político y revolucionario.

Es entonces que tiene que decidirse por una carrera. Su deseo es seguir estudiando, habiendo salido con buenas calificaciones. Decidido ya se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, en donde se gradúa de abogado, Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático.



En la universidad se vinculó de inmediato a las luchas políticas en el seno del estudiantado universitario y ocupó diferentes cargos en la Federación Estudiantil Universitaria. Fue miembro destacado de diversas organizaciones, estudiantes progresistas y anti-imperialistas.



Fidel ha manifestado en varias ocasiones, muchos años después, que al ingresar en la universidad “no tenía ninguna cultura política, ni en el orden económico, ni en el orden social” explica que no la adquirió porque , procediera de una clase pobre proletaria, campesina, humilde en sus inicios; pero que ha base de tesón y sacrificio alcanzaron una estabilidad económica. Explica que adquirió ese conocimiento a través del pensamiento del razonamiento y el desarrollo de un sentimiento y una convicción profunda.



“Yo tuve que ser desgraciadamente preceptor de mí mismo a lo largo de mí vida. He tenido que seguir mi camino, un largo camino para desarrollar mis ideas revolucionarias. Tienen para mí el inmenso valor de las conclusiones a que uno ha llegado por sí mismo”



Su pensamiento marxista se formó durante su etapa de estudiante universitario. Es designado representante de los estudiantes universitarios cubanos al Congreso Estudiantil Latinoamericano que se celebrar en Bogotá. Fidel es ya todo un líder, de ahí que lo enviasen a Colombia. En Colombia lo sorprende un hecho histórico de profundo interés latinoamericano, el asesinato del líder popular colombiano Jorge Eliécer Gaitán. Los motines populares que, en protesta por ese crimen, asolaron la capital y que se conocen en la historia con el nombre de “bogotazo” son toda una noticia. El congreso (al que iba a asistir ) se suspende. Fidel se regresa, este hecho sin lugar a dudas ha sido una gran experiencia política.



Fidel se inició en la vida pública como político opositor y destacó especialmente tras el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de junio de 1953, por el que fue condenado a prisión por 15 años y de buena parte del grupo guerrillero, lo encarcelaron en la isla de Pinos, solamente estuvo privado de libertad 18 meses. Tras ser indultado, gracias a la presión de la opinión pública. Este hecho le valió la celebridad. Esta acción que pretendía expulsar del poder al dictador Fulgencio Batista.



Se exiló en México, un 2 de diciembre de. 1956 desembarcó en Cuba a bordo del yate “Granma” y se refugió en Sierra Maestra.



Luego, tras dirigir una lucha guerrillera en Sierra Maestra, Castro logra el triunfo, Batista huye a la República Dominicana derrocado y Fidel entraa triunfalmente, cabeza en alto, a La Habana, el 8 de enero de 1959.



El 1 de mayo de 1961 cuando Fidel proclama ante su pueblo el nacimiento de la primera República Socialista de América.



Cuando Lina tenía siete meses de gestación, la tumbó un caballo y todo el mundo pensaba que iba a abortar. Ella supo desde entonces que lo que traía en su vientre “era algo grande”, dos meses después Fidel nació con buen peso, tal vez algo nada usual, era un niño robusto, colorado. Es cierto que este hombre fue concebido para vivir en el presente y en la posteridad.



Como dijo Hugo R .Chávez: “Fidel es un hombre que nunca morirá”






¡Felicidades Comandante Fidel!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4921 veces.



María del Carmen Gómez Freire


Visite el perfil de Maricarmen Gómez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: