La Guardia Nacional...felicitaciones

La Guardia Nacional como institución militar se encuentra en estos momentos de la historia verdaderamente fortalecida, por otra parte es un cuerpo militar respetado y siempre se encuentra al servicio permanente del pueblo venezolano. Es una Institución obediente y garante de lo preceptuado en nuestra Constitución y demás Leyes de la República.

Hoy es un cuerpo conformado por hombres y mujeres que son abnegados servidores públicos y que mantienen en sus operaciones una alta dosis de calidad técnica y científica, apoyándose en la tecnología, en la logística, en la operatividad dando cumplimiento a su divisa, para el logro de sus objetivos.

El 4 de este mes, se cumplieron 74 años de la creación de la Guardia Nacional de Venezuela. En efecto el 4 de agosto del año 1.937, por disposición del Presidente Eleazar López Contreras,, se crea la Guardia Nacional.

Intentos previos se hicieron y uno importante fue mucho más atrás en el tiempo, cuando la crean para servir de custodia a los miembros de aquel primer Congreso de 1.811, ese intento fue nugatorio..

En Angostura por allá por el año 1.821, el General Carlos Soublette la crea mediante decreto, dicho nuevo intento fue efímero.

La Junta Suprema de Caracas, el 10 de Marzo de 1.810 dispone entre algunos que se cree un Cuerpo armado, precisamente para proteger al Congreso, acción esta que se materializa el 9 de marzo de 1.811, la cual se forma como Compañía y se le denomina GUARDIA NACIONAL. Posteriormente se le asignan funciones protectoras a los propietarios de tierras para con ello evitar crímenes y robos.

Este primer intento, por crear la Guardia Nacional, se desvanece y la Guardia como tal desaparece en el 1.839, ello producto de crisis política por la que atravesaba la República, la Gran Colombia se disuelve; existe un verdadero caos producto de la guerras y esas fueron precisamente las causas por la que ese primer intento no “cuajó”.

Ya al mando del General José Antonio Páez, mediante Ley el 4 de Mayo de 1.841 se la crea una nueva Guardia Nacional de Policía cuya función principal era mantener el orden y la seguridad en las zonas rurales del país.

Esta nueva Guardia Nacional se le asignó otras atribuciones y responsabilidades complementarias como la custodia y vigilancia de presos, proteger la vida de las personas y sus propiedades, y algo importante evitar que se produjeran crímenes.

Ahora bien, la República atravesaba por una crisis financiera-económica, que no soportaba los gastos que se ocasionaban con motivo de las guerras civiles y esto produjo que se derogara la Ley que la creo0 nuevamente.

Desde entonces, la República ha pasado por diversas crisis políticas, guerras civiles, pasando a situaciones donde emerge, la paz entre otros factores, ello producto de nuevas visiones económicas, entre las que se citan el desarrollo petrolero desde el año 1.925 que influye notablemente en la mejora económica del país. Ya evidencia con ello una mejoría cultural y social, que va en beneficio de la economía del país. Ya Venezuela era otra.

Muere el 17 de diciembre de 1.935, el General Juan Vicente Gómez, dictador de sepa,

Entra el General Eleazar López Contreras a regir los destinos de Venezuela, en un ambiente lleno de intrigas, crisis políticas, pero domina la situación. Se suceden muchos acontecimientos adversos al gobierno, donde entre otros existieron manifestaciones callejeras, el robo del ganado se generalizó, en fin la delincuencia creció vertiginosamente, Un delito que se estaba generalizando lo era el contrabando en las fronteras del país.

Ello llevo al General López Contreras a dirigirse a los Presidente de los Estados señalándoles la necesidad de organizar dentro de cada Estado una Policía Rural que muy bien podía ser a caballo, a pie o en vehículos. El objetivo principal de esta nueva creación de esta Policía lo era precisamente defender y preservar el hogar venezolano, incluyendo las garantías individuales y la propiedad, que estaba siendo atacadas.

Fueron muchos los problemas para instaurar esa policía y fue Rufino Blanco Fombona, quien sugiere la creación de una Guardia Civil semejante a la que tenía en esa época España.

Este `planteamiento fue presentado al General Eleazar López Contreras y fue quien en el año 1.936, se llega a un acuerdo entre Estaña y Venezuela, a los fines de que una misión española viajara a nuestro territorio, para establecer instruir y ejecutar tal servicio.

Ya para el 17 de Septiembre del 1.836, producto de todo esto se decreta la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad.

Ya para Octubre de ese mismo año, se inaugura oficialmente la Escuela de Policía Nacional, utilizando para esto, como sede a la Mansión VILLA ZOILA,

Se hicieron los preparativos para que pudieran albergar a 136 alumnos.

La dirección de la Escuela estaba a cargo del Coronel Aniceto Cubillan. Co ese grupo de estudiantes de la Escuela de Policía Nacional se conformaros dos Cursos;. 100 alumnos para el Curso de Guardia Nacional y 36 para el Curso de Investigación, egresaron todos el año siguiente pasando a ser funcionarios del Servicio de Seguridad..

Debemos en aras de agradecimiento a España, citar que la comisión, que en esa época viajó, de la Guardia Civil, conformada por los Capitanes Cecilio Marrero Suarez y Mario Luis Ponce, el Sub-Oficial Ramón Ayape y los ciudadanos españoles Gregorio Rajal y Martin Cabanilla por ser ellos quienes produjeron el catecismo profesional de los futuros miembros de la Guardia Nacional. Fueron duros acontecimientos por los que ha pasado este brillante y excelente cuerpo armado y hoy su lema HONOR ES NUESTRA DIVISA permanece en el tiempo recordándonos que la Guardia Nacional, viene a ser un grupo de ciudadanos de alta estima, que colaboran y nos protegen a diario y ello a costa de su propia vida.

Como escritor no podía dejar pasar un acontecimiento como lo es un año más de vida de esta institución, emblema de seriedad, honestidad, apego a la Constitución y las Leyes, protectora de derechos humanos, y combativa de los delitos que puedan estar presente en el territorio de nuestra querida patria. Hoy reconocemos que EL HONOR ES SU DIVISA, honor que han sabido mantener en todos los momentos de su existencia. y que sirva este escrito para hacerles llegar a su Comandante General y el resto de los Comandantes regopmañes- así como a todo el personal militar y civil- mis felicitaciones por tan importante día.-

--
Dr.
reveron.jose@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4126 veces.



José Agustín Reverón Orta


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: