Una empresa de maletín de la cuarta republica

Remolques Del Orinoco C.A

Remolques del Orinoco CA es una de las tantas empresas creadas durante la época cuartorepublicana;  por allá  en 1988, con el propósito de otorgarle al capital parasitario, por parte de instituciones del estado, negocios que arrojaran pingues beneficios  sin mayores esfuerzos. Tendría  como objetivo el traslado de la bauxita a través de gabarras desde los Pijiguaos hasta IINTERALUMINA, hoy CVG BAUXILUM. En 1990 la Compañía Anónima  Venezolana de Navegación (CAVN) se presenta en quiebra y hace su aparición Remolques del Orinoco, C. A. que la ponen a usufructuar las gabarras y demás equipos que son del estado; así de gratiñan.  Como señalábamos, en 1988 existe una comunicación donde el Ministro de Comunicación Pedro Luis Boscan durante el mandato de Presidente Carlos Andres Perez (2) le envía una comunicación al Vicealmirante Romero Escobar; que era el presidente de CAVN, donde le señala que cuenta con la anuencia de CAP para adquirir los equipos que se necesitan para la transportación de la bauxita por el rio Orinoco desde los Pijiguaos hasta Matanzas. Estos mismos equipos una vez que quiebra CAVN pasan automáticamente a manos de Remolques del Orinoco. Luego hace su aparición otra empresa de maletín de los mismos dueños, llamada Tortuga Marítima Internacional, pero cosa curiosa gerenciada y presidida por holandeses. Recordemos que durante la colonia los holandeses se dedicaban a la piratería y utilizaban a la isla de la Tortuga; que dista a 80 Km de Puerto La Cruz, como caleta, que en el argot marino es un espacio utilizado como  escondite ante las inclemencias del tiempo, la presencia de otros piratas y de la justicia. Ahora rescatan de sus ancestros este nombre para colocárselo a esta empresa. Dentro de un grado de cinismo tal que aparecen usufructuando equipos como suyos cuando en realidad son del estado venezolano. La misma practica que utilizan en las otras empresas.

El sindicato que los trabajadores habían fundado en  CAVN al ser trasladado a Remolques del Orinoco, esta empresa se niega a aceptarlo; violando una cláusula según el convenimiento de traspaso que señalaba que debía recibir a todos los directivos del sindicato; es mas logran reestructurarlo, hasta que se presento  la IV Convención  Colectiva y Remolques de la noche a la mañana se declara en quiebra; que fue a todas luces fraudulenta; por ningún lado comprobaron su legalidad. Los trabajadores van a un conflicto y estando en pleno apogeo la huelga, los trabajadores fueron  bajados a la fuerza de los barcos por la Guardia Nacional; ocupando estos espacios unos esquiroles traídos de Maracaibo, con el único y exclusivo propósito de quebrarla. Estos mismos señores fueron los que en el año 2002 se negaron  a mover los  barcos que estaban en el lago de Maracaibo durante el golpe; entre ellos estaba el Pilin Leon; llamado hoy Negra Matea. Desde esa fecha un grupo de 100 trabajadores, marinos todos, actividad que es la única que saben hacer, hoy se encuentran  rasguñando aquí y allá esperando que este problema se soluciones a su favor.

Maria Cristina Iglesias como Ministro del Trabajo nombro en Guayana al Dr. Leon Rodriguez como Inspector especial de este caso que al menos dio parte de todas estas interioridades a otras instancias;. Siendo Cap. De Puerto  Modesto Goitia, los atropello, de eso hay pruebas,  ahora es gerente de Terminales Maracaibo  CA (propiedad de los Boulton) ganados para desconocer huelgas, hacer negocios y negociados y hasta se presume el envió de dólares a Suiza utilizando como plataforma a esta empresa.

Estos compatriotas fueron  desalojados abruptamente, pisoteados en sus mas elementales derechos, señalados ante la ley como vulgares delincuentes, hoy apoyan irrestrictamente este proceso de cambios.  Están cansados de solicitar  que una vez que sea creada LA EMPRESA NAVIERA SOCIALISTA DEL ORINOCO (ENSO) que va a transportar la bauxita por el rio Orinoco sean ellos quienes tripulen esas naves. Son marinos experimentados, de larga experiencia. Creen en el Control Obrero y en su poder organizativo para enrumbar las empresas a sitiales mas prometedores.

El 27 de mayo se dio una reunion  en la sala de teatro de SIDOR con el propósito de armar las mesas que organizaría la empresa ENSO; pero al darse la asamblea no se concretizo y la discusión se diluyo. Nos llamo poderosamente la atención de la presencia allí del sindicato de Terminales Maracaibo que son los mismos esquiroles de los que ya hemos hecho mención.

Como se recuerda esta es una empresa de los Boulton y de una larga historia, como lo hemos señalado que se ha beneficiado y continua beneficiándose del lucroso negocio de los barcos; en estos momentos dispone de  cinco moto empujadores que están a punto de colapsar; pues a sus dueños se les ha metido entre ceja y ceja que hay que acabar con este servicio y para nada quieren aportar un centavo para su repotenciación; a pesar de estar considerado como un  servicio estratégico para el estado. El gobierno no ha sido diligente en su nacionalización; hasta ahora es que ha venido  evaluando la posibilidad de hacerlo;  mientras tanto tenemos que la moto empujadora Capanaparo le falta los turbos, estos fueron comprados  y nadie da razón del rumbo que tomaron. La M/E Orinoco la maquina hoberhaul esta  inservible. A duras penas funciona. La M/E Caura; esta de colapso. La M/E Caroni es una nave para efectuar servicio de carga y descarga en el muelle; pero ante la ausencia de las demás la han colocado como caballito de batalla en la navegación en rio adentro; en cualquier momento sucumbirá. La M/E  Apure, adquirida para navegar por el rio Apure; nunca ha navegado. Es  una nave  pequeña.

Hace un mes y medio estudiaron la posibilidad que a través de algunos entes oficiales les hicieron llegar unos recursos para recuperar parte de estas moto empujadores, les bajaron supuestamente el dinero en billetes verdes de  los grandes;  por cierto un señor llamado Andrés Sucre; dicen las malas lenguas que tomo el dinero y ni corto ni perezoso marco distancia, algunos dicen  que esta en Miami.

Luisroa519@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5045 veces.



Luis Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: