El capitalismo extremo culpable de males en el mundo

En estos días escribí un artículo sobre la hambruna en el mundo, hoy debo seguir en esta materia ya que es verdaderamente preocupante y me motiva escribirlo, ya que recibí extraordinariamente, grandes cantidades de correos, donde expresaban sus opiniones al respecto, entre ellos, uno que le doy respuesta oportuna en este artículo y que felicito.

La humanidad viene enfrentando un problema gravísimo: EL HAMBRE.

Hoy tenemos que aproximadamente unas 854.000 personas están subalimentadas, siendo que estas reciben menos de 1.900 calorías que los gobiernos del mundo no atacan y que solo producen un exagerado crecimiento de la desnutrición mundial.

Grupos interesados han creado estadísticas, debidamente pensadas, donde afirman que se ha rebajado en un 3% el hambre mundial. Ello es inexacto e incorrecto y no debe ser considerado como una mejora, entendiendo otros grupos que esa toma de datos fue errónea.

Como lo dije en anterior artículo uno de los factores productores del hambre mundial lo es precisamente su constante crecimiento, en lugares donde existe la pobreza y donde desde los gobiernos no envían atención a la educación, planificación.

Las multinacionales, deben acabarse en el mundo, es un mensaje que nos da esta situación caótica, por ser estas las que explotan a las personas de sectores más pobres, para llevar las mercancías a los países del “primer mundo”.

Para mantener esa exagerada economía actual, los trabajadores son convertidos en una especie de “esclavos” para producir los productos que en realidad son comprados por un reducido grupito de personas, donde en la actualidad tenemos que con la producción mundial podríamos alimentar a 6 veces a la población del mundo entero, es una verdadera desidia y un pecado capital lo que viene haciendo el capitalismo salvaje que ya es un capitalismo extremo.

Si usted se pone a observar nuestra bella tierra, esa que nos da la naturaleza y que el hombre nada puede hacer, más que destruirla, nos encontramos que estamos en un mundo lleno de bellezas naturales, su biodiversidad y de recursos atacados, como si fuera una guerra, por los intereses de empresas y es por ello que debemos unirnos toda la humanidad y hacerle frente a este grave problema, sin importarnos si son o no potencias, solo deberíamos atacar las bases de ese mal y con personas desinteresadas en su beneficio personal. Tenemos que compartir los recursos del mundo de manera equitativa, dejando a un lado los intereses dinerarios y colocar al hombre en el sitial que se merece en la economía del mundo.

El dinero no solo debe ser el principal objetivo de la vida del ser humano. Se requiere dinero para vivir, ello es cierto, pero no debemos permitir focalizar ese elemento para poder seguir en este mundo lleno de desgracias, de hambrunas y de personas que vienen paulatinamente acabando con la Tierra.

Ayer recibí, como mucho agrado,  un correo de un lector de nombre  Germán Marín, que se refería al artículo mío que se publicó en este mismo medio, el cual agradezco ya que como humano podemos ser presa de errores excusables, este fue en verdad un error excusable y aclaro que en vez de tomar el 15%, es más grave aún ajusto el valor a la tercera parte los alimentos que se tiran de acuerdo a la FAO. El correo recibido de este atento lector y que considero un lector especializado, afirmaba lo siguiente:

En el artículo mencionado en el Asunto se sostiene que:
“"...tenemos que un experto de la FAO dice que un 15% de los alimentos se tiran sin abrir..."
El siguiente parráfo está en la página 7 del documento: "GFL_web.pdf" que bajé de http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/ags/publications/GFL_web.pdf
"The results of the study suggest that roughly one-third of food produced for human consumption is lost or wasted globally, which amounts to about 1.3 billion tons per year. This inevitably also means that huge amounts of the resources used in food production are used in vain, and that the greenhouse gas emissions caused by production of food that gets lost or wasted are also emissions in vain."
Que traducimos al español como:
"Los resultados del estudio sugieren que aproximadamente una tercera parte de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdician a nivel mundial, que asciende a unos 1,3 millones de toneladas por año. Inevitablemente, esto también significa que grandes cantidades de los recursos utilizados en la producción de alimentos se utilizan en vano, y que las emisiones de gases de efecto invernadero debido a que la producción de alimentos que se pierde o se desperdician son también las emisiones en vano."
Me llama la atención la diferencia en valores (15% según tu artículo,  una tercera parte según el documento "GFL_web.pdf").
¿Alguna explicación?
Con todo respeto, Germán

En fin hay personas interesadas en este tema, interés que debe devenir de una alta preocupación por lo que sucede en el mundo y que los gobiernos se hacen la “vista gorda” sin importarles que muchas personas viven en el mundo con poca o nada alimentación, que mueren y que se encuentran enfermos de gravedad. Deben crearse serias organizaciones para atacar ese mal, me propongo como un soldado más para implementar “la guerra” contra la desidia el desinterés humano. El Capitalismo Extremo es culpable de los males que padece la Tierra, hay que exterminarlo definitivamente.

reveron.jose@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6408 veces.



José Agustín Reverón Orta (*)


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: