Dichos de un acervo cultural!!!

¡Mujer tenía que ser!

     Las implicaciones culturales de cualquier sociedad  involucran una serie manifestaciones; en este sentido “los dichos compartidos” responden a solo una de sus expresiones, por lo tanto se convierte en una creencia  constituida por la imitación, la cual es transferida de generación en generación.

     Es evidente que en Venezuela, poseemos nuestro acervo cultural y nuestras propias manifestaciones. Citamos entonces un escenario: “Usted, hombre, se encuentra  en  las largas colas y cruces  en autopistas y calles, observa las entorpecidas maniobras de manejo de parte de algunos conductores. Podría asegurar  que el dicho es el siguiente; “seguro que es una mujer” o tal vez “mujer tenía que ser “.

      Por las consideraciones anteriores es necesario detenerse en  esta frase o dicho que comparten una mayoría de conductores, debido a que existe una concepción machista en donde se idiotiza y segrega a la mujer bajo la premisa de su mediocridad y escasa habilidad al desarrollo de ciertas aptitudes. No obstante creemos que esta frase ha  entrado en un debilitamiento, motivado a que  las mujeres  han fracturado estos paradigmas culturales.  Cabe mencionar en esta reflexión a mujeres como Milka Duno o Sara Reyes como revelaciones del automovilismo actual, por nombrar algunas, quienes confirman que no existen límites ni distinción en el desarrollo de las habilidades del ser humano, independientemente del género.

      En el mismo orden de ideas, otro punto de reflexión son las políticas implementadas  que incrementan los niveles de dignidad y moral de la mujer venezolana.Del mismo modo es  considerable interpretar los supuestos derechos de la mujer antes del gobierno presidido por  Hugo Chávez y compararlos con los  que ahora poseemos. Lo cierto es que no podemos tapar el sol con un dedo,  los logros de la revolución  han marcado de modo  obvio este problema social, concebido por el capitalismo.

     Se ratifica entonces el ejemplar carácter de la mujer  ante las complejidades  de una cultura dominante.

     Patria Socialista  o muerte

     ¡Venceremos!

vielma77@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2688 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas