La Transición y la Misión Trabajo

Las otras preocupaciones de Chávez

Con fortalezas y en estacionarios reposos, nuestro Presidente Chavéz (PC) ha venido exponiendo otras sentidas preocupaciones por la salud y continuidad del proceso revolucionario. Sus recientes, acertadas y oportunas opiniones referidas a: el sostenimiento de los logros obtenidos; el saber delegar y la capacidad técnico-política necesaria, para avanzar en la gestión revolucionaria y el nuevo liderazgo colectivo que el PC históricamente invoca debatir; son serias y profundas reflexiones, las cuales vistas y encaminada su pronta recuperación, nos invitan asumir nuevas responsabilidades, estilos y acciones sobre el re-direccionamiento técnico-político que el proceso revolucionario viene exigiéndole a su dirigencia. Se trata también frente a cualquier eventualidad que pudiese emerger, de darle, la coherente evolución del proceso en si, fortaleciendo nuestro movimiento popular y crecer entre los otros distintos sectores sociales.

La transición hacia el socialismo, es otro tema transversal a las preocupaciones anteriores. Debiéndose integrarse e impulsarse con la Misión Trabajo que nuestro PC ha solicitado ordenar. Esta misión, nos exige NO repetir los tantos errores ideológicos de las tradicionales teorías y políticas del liberalismo y neo-liberalismo económico. Postulados afianzados en la explotación irracional de la mano de obra; en la formación tecnocrática-científica, fundada en el derroche de recursos energéticos; en la explotación ilimitada y la desaparición de nuestras eco-bases naturales. Lo que nos continua, atenuando más la pobreza social y la crisis ecológica que pone en riesgo la vida de todo el planeta.


El sur de nueva la Misión Trabajo debe y tiene que orientarse a solucionar los GRAVES problemas ambientales que en Venezuela estamos viviendo. Algunos señalados en (Núñez 2011 en http://www.aporrea.org/actualidad/a124572.html ). Entre ellos debemos trabajar en la mitigación de los que sean necesarios; en la desaparición definitiva de los que se pudiesen y debemos, formarnos-culturizar-nos, para actuar en la preservación de las eco-bases materiales en resguardo de las generaciones futuras. La salud ambiental de Venezuela es un compromiso de todos los venezolanos. A todos nos afecta y afectara por igual. No puede existir distinción alguna que valga.

La Transición en la Misión Trabajo y la Misión Trabajo en la Transición debe considerar las siguientes premisas:

 

  1. La relación de lo social con lo ambiental y lo ambiental con lo social, debe estudiarse simultáneamente bajo la cultura-práctica-cultura de los limites de la sustentabilidad.
  2. De lo anterior se han dedicado muchos esfuerzos en términos de la reconversión del modelo económico vigente sobre patrones socialmente justos y físicamente viables. El nuevo enfoque ecológico-económico debe ser entendido como un subsistema de los sistemas socio-culturales que engloban, y por lo tanto definen los límites de su expansión.(Georgescun-Roegen, 1971). El mismo autor lo señala: los nuevos procesos productivos nos deben conducir a sostener bajo niveles de entropía(pérdida de energía) y aumentar la neguentropía (ahorro de energía). Dicho de otra manera, los patrones en la extracción de recursos no pueden superar las tasas ecológicas de regeneración o recuperación, ni la emisión de los residuos supere las tasas de ecológicas de asimilación y procesado. 
  3. Los límites ecológicos a la expansión económica vienen determinados por la capacidad de los ecosistemas de amortiguar presiones, propiedad que ahora en los sistemas biológicos y agroecológicos se utiliza como resiliencia. Esta, depende a su vez en última instancia del mantenimiento de altos niveles de biodiversidad, ya que esta, dota a los ecosistemas de la complejidad y la heterogeniedad necesarias para reorganizarse frente a las perturbaciones y el cambio, evitando así el colapso de sus estructura y funcionamiento.(Gomez-García 2009). La preocupación mundial, es, que por primera vez en la historia la resiliencia del planeta en su conjunto puede estar viéndose superada.(Rockstrom 2009). Se calcula que el 60% de los servicios ambientales de los que depende el bienestar del ser humano tales como depuración de agua y el aire, la fertilidad de los suelos o la regulación climática están seriamente deteriorados.(EEM,2005). 
  4. Desde hace décadas atrás eminentes ecológos como Ramón Margalef, H.T.Odum o Barry Commoner han propuesto que la economía humana debiese imitar “la economía natural” de los ecosistemas. En los noventa esta idea es reforzada, surgiendo el concepto de “biomímesis” de la investigadora (Benyus 1997). Sustentada en diez principios, este nuevo conocimiento, consiste en imitar a la naturaleza en los momentos de construir los sistemas productivos humanos con el fin de hacerlos compatibles con la ecosfera. Idea que también se refleja en lo que hoy día, esta surgiendo en la noción del “buen vivir”. El cual implica la interacción e interrelación de todos los factores bioticos y abioticos para sostener el equilibrio sistémico entre la naturaleza, sociedad y cultura. 
  5. La biomímesis busca la co-evolución dinámica entre los sistemas ecológicos y sociales, de manera que los segundos se adapten a las restricciones impuestas(y a las oportunidades ofrecidas) por los primeros, así como la promoción de sistemas complejos y diversos altamente resilientes con capacidad de sobre ponerse a la adversidad.(Riechman 2006 y Gomez-García 2009). Para ello se hace indispensable evolucionar de la economía de la producción y el valor de cambio hacia un sistema económico basado en el valor de uso, en el cual se contabilice la capacidad física de los ecosistemas para sostener el bienestar humano y donde la producción no sea un fin en si mismo, sino un medio para satisfacer las necesidades(finitas) de las personas( Max, Neef 1994 y Martinez Alier, 2009)
  6.  Otras insustituibles premisas que debemos trabajar simultáneamente en la transición y misión trabajo son: la formación en todos los niveles educativos. En especial la superior-universitaria vinculada al hacer ciencia y tecnología, la cual tiene que incorporar aceleradamente la condición ambiental. En nuestras universidades venezolanas la formación ambiental ha sido precaria, difusa, cosmetizada y fragmentada ideológicamente sin ningún nivel de trascendencia e impacto alguno que valga. Urge replantearse el mayor número de estrategias orientadas hacia la incorporación de la temática ambiental universitaria que las coloque en la vanguardia de la transformación del saber científico y técnico. (Leff,1991).

Las premisas anteriores y otras que han de ir emergiendo, en la medida que los niveles de los conocimientos concurran, orientan el camino de la transición hacia el socialismo del siglo XXI. El cual, por las razones paradigmáticas en los cambios civiliza-torios que vienen en camino, obligatoriamente deben emerger MULTIPLES fuentes de empleo; sujetas a nuevas formas de organización social de la producción; superando y mitigando las severas tensiones ambientales-sociales que estamos administrando.

 

Para nuestra realidad venezolana y sobre la base de las experiencias exitosas en otros países, con problemas ambientales muy similares a los nuestros, de ellos hemos sistematizado aproximadamente 22 áreas de trabajo, las cuales pudiesen generar un caudal de empleos y auto empleos para la Misión Trabajo que el PC ha solicitado.

(Nuñez 2011) Ver:http://www.aporrea.org/actualidad/a125439.html). En el devenir de estas áreas de trabajos alternos, es que hemos podido reflejar y elaborar las premisas que se formularon anteriormente. Estas y otras, deberán tomarse en cuenta para impulsar cualquier Misión Trabajo. Estamos seguros que la nueva dinámica por emprender, ira determinando los avances de la transición, urgentemente requerido en el proceso revolucionario bolivariano venezolano.


Referencias Consultadas


Benyus J. M. (1997) Biominicry: Innovation Inspired by Nature, William Morrow, New York.

Evaluación de Ecosistemas del Milenio Naciones Unidas.2005.

Georgescun-Roegen, (1971). The Entropy Law an the Economics Process. Harvard University Press, Cambridge.

Gomez E.B.Garcia-Rico L.(2009). Sostenibilidad: Cultura de los limtes. Claves para el Ecologismo Social. Ed. Ecologistas en Acción. Madrid, España.

Leff, E.(1991) PNUMA. Las Universidades y la Formación Ambiental en Formación Ambiental Vol 2 Nro. 3

Martinez Alier, (2009)J. La Crisis Económica vista desde la Economía Ecológica. Ecología Política.

Max-Neef, (1994) M. Desarrollo a Escala Humana. Icaria, Barcelona. España.

Núñez, M.A. (2011) en http://www.aporrea.org/actualidad/a124572.html )

Núñez, M.A. (2011) Ver:http://www.aporrea.org/actualidad/a125439.html)

Riechman, J. Biomimesis. Ensayos sobre imitación de la naturaleza. Ecosocialismo y Autocntención, Catata, Madrid.

Rockstrom,J. et.al., (2009) A safe oerating space for humanity, Nature, 416:472-475

 

Email: ipiat2000@yahoo.es


 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3319 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: