República y afrodescendencia

Se ha venido discutiendo desde hace algún tiempo acerca de la pertinencia del término "afrodescendiente". Como en casi toda polémica, hay básicamente dos puntos de vista al parecer irreconciliablemente opuestos. Para unos, el término es apropiado pues reivindica, supuestamente, la especificidad histórica y de derecho de un grupo étnico cuya participación en la fundación de la República ha sido determinante. Para otros, su uso es inapropiado, pues supuestamente separa a la población en grupos mediante criterios raciales y, por lo tanto, atenta contra la unidad republicana.

En mi opinión, ni su uso atenta contra ésta, ni es realmente imprescindible.

No atenta contra ésta pues la diversidad cultural debe ser —y es— admitida como principio necesario en la unidad republicana, la cual no consiste en la anulación de las diferencias históricas entre sus miembros, sino en el reconocimiento igualitario de dichas diferencias. Se trata de un principio que resume, en buena medida, el fundamento del pacto republicano.

Y no es imprescindible el uso de dicho término, pues la igualación de derechos implícita en la unidad republicana supone, a su vez, la existencia virtualmente inevitable de diversidad, no siendo pues necesarios señalamientos especiales o extraordinarios por parte de ningún grupo para el ejercicio de sus derechos comunes.

De modo que "afrodescendencia" es un término que puede ser usado libremente, mas sólo como indicación de una diferencia étnica o especificidad histórica existente e innegable dentro de la República; no por necesidad de reivindicar los derechos de un determinado grupo social, los cuales son iguales para todos los grupos sociales dentro del pacto republicano.

El pacto republicano es expresión, precisamente, del principio de igualdad de derechos de los individuos, los cuales pasan a llamarse "ciudadanos" en el contexto de una República. Dentro de dicha igualdad de derechos está el derecho de libre asociación entre ciudadanos, pudiendo ésta obedecer a razones muy diversas y entre las cuales sin duda han de estar las razones relativas al término "afrodescendencia": origen e historicidad. Es así, por el pacto republicano, que queda legitimada la existencia (hasta entonces sólo factual) de grupos étnicos cuyos derechos pasan, finalmente, a ser tan inalienables como los de cualquier otro grupo social (matrimonio, equipo disciplinario, partido, etc.).

Dicha libertad de asociación es uno de los pilares fundamentales de la República, siendo ésta, bajo su forma democrática, quien concede también plena libertad de criterio a los ciudadanos sobre la razón o motivación de sus asociaciones (exceptuando criterios que atentaren, claro está, contra la unidad republicana). El objetivo es que todas las asociaciones entre individuos y los individuos mismos tengan igualdad de derechos y preserven la unidad del Estado Nación.

Es por ello, de un lado, trivial temer que el uso del término "afrodescendencia" (que no tiene nada de extraordinario y puede perfectamente revelarse inclusivo en su distinción frente a la diversidad, la cual es factual y de derecho) amenace al pacto republicano; y del otro, no menos fútil pensar que su uso sea indispensable en la obtención del reconocimiento de los derechos de un grupo. Estos derechos, llamados ciudadanos, valen para el grupo "afrodescendiente" como para cualquier otro grupo o individuo dentro de la República, y no es necesario ni concebible para defenderlos que el grupo dicho referido en tal forma tenga que transformarse en otro tipo de grupo, tal que un partido político; ello constituiría un hecho de sectarizacion, contrario a la unidad republicana.

No obstante, dicho grupo "afrodescendiente" puede, en tanto que valor histórico y cultural de la República, aspirar a una afectación institucional republicana y proteger su patrimonio, su especificidad, en tanto que valor cultural de la Nación.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3099 veces.



Xavier Padilla


Visite el perfil de Xavier Padilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Xavier Padilla

Xavier Padilla

Más artículos de este autor