Reflexiones sobre la enfermedad de nuestro Presidente Chávez

En 1971 el Presidente gringo Richard Nixon decreta “guerra contra el cáncer”. Invirtiendose a futuro, grandes cantidades de dinero en ciencia, tecnología y experticia para lograr inusitados avances. A pesar de ello, la población mundial aumenta progresivamente con distintas formas de hacer el cáncer.

Tres décadas más tarde otro presidente gringo, Bill Clinton la declara, como una pandemia (enfermedad infecciosa de todo un pueblo). Esta se expande cubriendo significantes espacios geográficos y amenaza a una sociedad como la norteamericana, donde el 41% de sus habitantes a lo largo de sus vidas padecerá de algún tipo de cáncer. Esta cifra, ha sido elaborada por un Panel sobre el Cáncer de Consejeros Científicos, actualmente adscritos a la oficina Presidencial Norteamericana. (2010 U.S. National Cáncer Institute).

Quienes integran dicho panel?. Cuarenta y cinco especialistas, médicos, industriales, académicos y funcionarios de gobierno. En su primer reporte concluyen que una amplia gama de factores ambientales que pudiesen ser prevenidos por los gobiernos y políticas acertadas, inciden en los altos riegos de padecer cáncer. Actividades militares; exposición y contaminación industrial; de residuos médicos; agrotóxicos provenientes de los alimentos; degradación de las fuentes naturales; predisposición genética y hereditaria; los estilos de vida moderno: exceso del alcohol, obesidad, sedentarismo entre otros. Todos estos multi-factores de riesgo se encuentran interactúan-do e interrelacionándose. No hay uno mas importante que otro. Pero si pueden existir uno o dos factores de riesgo, que desencadenen o bien determinen e influyan en los múltiples condicionamientos para el aumento del riesgo de esta enfermedad.

Como otros científicos lo han demostrado, la inadecuada alimentación, es uno de los factores de riesgo de mayor importancia, ya que dietas altas en grasas y de poca fibra se asocian al cáncer del colón, próstata, recto y mamas. Así mismo y como el informe del Panel lo ha verificado; la exposición a 1400 agrotóxicos (fertilizantes, pesticidas, e insecticidas, antibioticos, hormonas del crecimiento y otros tantos derivados tóxicos) que han sido utilizados en la agricultura norteamericana están relacionados a los canceres del cerebro y sistema nervioso central, mama, colón, pulmones, ovarios(esposas de agricultores expuestos directamente a los agrotóxicos), páncreas, riñones, testículos, estomago, linfomas y múltiples sarcomas, los cuales pueden afectar al sistema oseo, cartílagos, gordura, músculos, vasos sanguíneos y tejidos conjuntivos. Más específicamente, aproximadamente 40 sustancias químicas clasificadas por International Agency of Cancer Research(IARC) son potencialmente cancerígenos y son utilizados en una amplia gama de agrotóxicos en la agricultura mundial.

El Presidente del Paraguay Fernando Lugo con terapia de un cáncer linfoma, no se postulará para la reelección en el 2013, finalizará su mandato, sin poder desmantelar las mafias transgénicas agrío-industriales argentinas y brasileiras de la soya, quienes han contaminado millones de hectáreas de suelo guaraní, han destruido fuentes de agua y biodiversidad; desplazando a miles de campesinos y agricultores para aumentar la pobreza y agudizar más el tema de la reforma agraria.

Coincidencialmente los Presidentes Dilma Roussef y Hugo Chávez de Brasil y Venezuela, respectivamente en sus gobiernos apuntan: la primera a la reducción de la pobreza y continuar con el programa hambre cero. El segundo ha promulgado las más avanzadas y emergentes leyes, que país alguno haya tenido, en materia de participación por la accesibilidad, adecuación y disponibilidad de alimentos. Aunado a ello se han invertido considerable sumas de dinero, con el afán de brindarle a la población venezolana el derecho a la alimentación.

Acá, nos detenemos y hacemos la siguiente reflexión ¿como se puede hacer valer el derecho a la alimentación cuando la agricultura brasileña y la accidentada venezolana dependen de una toxica agricultura que merma y quita la vida; que contamina y destruye los recursos naturales? No hay derecho alguno que se cumpla. Como bien lo señala el informe # A/HRC/16/49-2010 de las Naciones Unidas, avanzar hacia la sustentabilidad es vital para la seguridad alimentaria en el futuro y uno de los componentes esenciales es el derecho a la alimentación. Sin embargo, para acometer con éxito, en esa transformación y transición, será necesario adoptar medidas coherentes en diferentes esferas..... introduciendo referencias a la agroecología y a al agricultura sustentable en las estrategias nacionales encaminadas a hacer efectivo el derecho a la alimentación......

Es evidente que el desajuste en la concepciones alimentarias que vivimos los venezolanos y los alimentos des-vitalizados biológicamente que consumimos, han de incidir directa e indirectamente, en factores movilizadores para deprimir nuestro sistema inmune. Aunado a los otros y el stress motivado por la frustración e inconformidad de no poder cumplir con nuestras necesidades esenciales-vitales, conlleva a situaciones emocionales( la rabia, el disgusto, la incomodidad), que también ayudan a deprimir más nuestro sistema inmune, siendo el preámbulo para hacer el cáncer. Estudios científicos controlados(ver video de Gregg Braden la Ciencia de los Milagros, 2005) demuestran que en los ciclos de depresión, tristeza, miedos y el alimentar los odios y resentires, deben pasar por lo menos 6 horas para que nuestro sistema inmune vuelva a su equilibrio.

Las reflexiones anteriores y frente a nuestros actuales estilos de vida, obligatoriamente nos impulsan avanzar en los oportunos cambios, que debemos asumir entre nosotros mismos, Los cuales se reflejan y como bien lo expresó gallardamente nuestro Presidente Chavéz, en su inesperado e histórico argumento “he cometido errores fundamentales en el cuidado de mi salud”.

Este mandato, debe ser motivo para todos los venezolanos y a todos los revolucionarios por siempre, en acompañar a nuestro Presidente Chavez en su pronta y definitiva recuperación. Estamos plenamente conscientes que dada su inmensa capacidad de respuesta, sensibilidad e inteligencia, sabrá sortear los oportunos y nuevos acertados cambios en los estilos de vida revolucionaria. Por ello, ahora lo necesitamos aún más, para encauzar las inmediatas y nuevas formas de direccionalidad política e ideológica en nuestro duro batallar, por la construcción definitiva de la sociedad que soñamos: socialmente justa y ambientalmente sustentable, como bien lo exige nuestra constitución bolivariana.


Referencias Consultadas.

Braden G. 2005 www.disclose.tv/.../Gregg_Braden___The_Science_of_Miracles_Pt_1_7

Informe del Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación # A/HRC/16/49-2010 de las Naciones Unidas.

Reducing Environmental Cancer Risk - What We Can do Now

2008-2009 Annual Report / The President’s Cancer Panel, April 2010 - U.S. National Cancer Institute / National Institutes of Health / Department of Heath and Human Services.

email: ipiat2000@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5396 veces.



Miguel Angel Nuñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: