Valores o Genética Socialista

Una vez más recurrí al metro en “hora pico”; en el vagón donde me encontraba, entró un grupo de muchachos empujándose entre ellos y dando gritos, se trataba de jóvenes estudiantes de un liceo, que en plano de “vacilón”, disfrutaban el “despelote” y el “bururú”.

Simultáneamente algunos(as) juzgaron y expresaron –al igual que yo pero a viva voz - sus opiniones sobre lo sucedido. Dos expresiones me llamaron la atención: una señora expresó algo así: “los muchachos ahora nacen sin valores”, a lo que respondió un señor: “es que en las escuelas no les enseñan valores”.

Ciertamente no nacemos con valores, nacemos con una carga genética, eso que llamamos herencia biológica y que permite prever y evitar futuras enfermedades, pero los valores y/o principios se forman o construyen durante toda la vida.

Los principios y/o valores contienen una suerte de “magia”, “valor no tangible” que le da un sentido ético, moral a la vida, constituyen el “modelo ideal” que debe guiar a la mujer, el hombre y la sociedad, en nuestro caso la sociedad socialista.

Valores y/o principios universales que las sociedades y ciudadanos debemos practicar: la libertad, igualdad, fraternidad, la dignidad, solidaridad internacional, aceptación de la diversidad, amistad, respeto y amor al otro, la honestidad, transparencia, bondad, humildad, decoro, luchar hasta vencer las injusticias y aceptar que somos una sola raza: la Humana, etc.

Estos valores y/o principios deben guiar sin distinción a todos los ciudadanos y en especial a los servidores públicos.

Es tarea de la Revolución lograr que estos valores se respiren, se sientan, vivan en la sala de parto, la familia, la educación y todas las instituciones; deben ser los pilares del Socialismo que estamos construyendo, debemos convertirlos en la Genética Socialista y Bolivariana.

oliva2021@gmail.com
http://manuelote.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1408 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a125482.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO