Sentir Bolivariano

Batalla Permanente

A través del artículo anterior, declaramos que, ante las contingencias vividas últimamente y ante los objetivos desviados que persigue la bancada de la oposición, nos encontramos en “Batalla Permanente”, porque es mucho lo que está en  juego: La construcción de la Patria nueva, la construcción del Socialismo Bolivariano.

Decía además, que nuestro principal campo de batalla para luchar por la continuación de la construcción del socialismo, es la propia comunidad, el propio individuo y que, nosotros, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), debemos mantenernos en constante movimiento, informando, dialogando, debatiendo y explicando los avances de la revolución bolivariana.

Hace doscientos años y más, venimos luchando por la independencia de Venezuela. Entre 1811 y 1823 libraron 80 batallas. La historia relata lo siguiente: “De las 80 batallas, 50 fueron ganadas por los patriotas, 28 por los realistas y hubo dos tablas. El tamaño promedio del ejército patriota fue de 1.885 hombres; con un máximo de 5.000, reunidos por Francisco de Miranda en 1812, y Simón Bolívar en 1821 para la batalla de Carabobo. El mínimo fue utilizado por Juan Bautista Arismendi (el esposo de Luisa Cáceres) en la "batalla" de Juan Griego, 50 hombres...

El ejército realista tuvo mayor tamaño promedio, 2.830 hombres. El mayor ejército fue de 8.000 comandado por José  Tomás Boves en la batalla de La Puerta, donde derrotó  a Bolívar y a Mariño en 1814. El más pequeño fue de 200 hombres, utilizados en una batalla en Güiria, en 1813, contra Mariño. La batalla más grande fue la de Urica donde intervino un total de 11.200 soldados, 7.000 realistas al mando de Boves y Morales y 4.200 patriotas, al mando de José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez. Esa batalla terminó con el triunfo de los realistas, pero con la muerte de Boves.

La mayor diferencia ocurre cuando José  Antonio Páez se enfrenta con 150 llaneros a los 6.000 realistas comandados por Morillo.. ¡y lo derrotan!. Este es el famoso: "Vuelvan caras".

También la historia definió cuál de nuestros héroes independentistas libró  más batallas: “El comandante patriota que más aparece con batallas libradas es, por supuesto, Simón Bolívar con 16,  él solo y una con Mariño, una con Bermúdez y una con Páez. De esas perdió seis y ganó 13.  Luego viene José Francisco Bermúdez con 6 batallas solo (4 y 2), dos con José Félix Ribas (0 y 2) y una con Bolívar (0 y 1). Sigue Páez con 6 batallas solo, todas ganadas, y una derrota en conjunto con Bolívar.

Luego viene Piar con 5 solo (4 triunfos y un empate) y una acompañado. Ribas con (3 y1) y Mariño (3 y 1). Entre los realistas, el más importante fue José Tomas Boves quien libró 11 batallas con 7 triunfos y 4 derrotas. Luego Tomás José Morales (4 y 3) y Domingo Monteverde, también con 4 triunfos y 3 derrotas.

Hoy en esta era Bicentenaria, luego de haber también librado importantes batallas sociales y electorales y cuando, finalmente, creemos y estamos convencidos que vamos por el camino correcto, hacia la concreción de los sueños de nuestros héroes, de nuestros antepasados; las batallas, en este preciso momento histórico, no las estamos librando con armas, como en esa época, las estamos librando con ideas, con unión, con optimismo, convicción, organización y conciencia revolucionaria. Sin negar, que de ser necesario, volveríamos a tomar los fusiles de la liberación.

Además, hoy ya no solo somos soldados; estamos unidos, los civiles con nuestra Fuerza Armada Bolivariana, como una sola fuerza revolucionaria, y no somos apenas unos 11.200 luchadores, como relata la historia cuando se refiere a una de las batallas más numerosas….Somos millones…y una sola voz que grita ¡Queremos socialismo…Queremos Revolución bolivariana!

En estos momentos, la tarea fundamental es seguir elevando esa conciencia revolucionaria, seguir formándonos para la lucha y la conquista del verdadero poder popular, para lograr la transformación definitiva.

Los militantes del Psuv, junto a las fuerzas y organizaciones  aliadas a la Revolución Bolivariana, actualmente libramos una de las más importantes batallas y nosotros, más que cualquiera, debemos ser un instrumento de lucha para la emancipación, una herramienta política unificadora y ejemplo de control, organización, honestidad, moral y  ética.

Y  el Partido, en su estructura organizativa, debe fungir como Instrumento efectivo de centralización para la acción en los grandes combates ya, desde hace tiempo, entablados: contra la pobreza, la explotación, la degradación del ser humano, la desigualdad, la corrupción  y, contra la oligarquía y el imperialismo. Además de seguir impulsando la defensa y la autodeterminación de los pueblos.

La lucha continúa, ya no de la misma forma, pero se mantiene el mismo fondo, los mismos objetivos libertarios, independentistas y emancipadores…Los objetivos de Bolívar que ahora se ven encarnados por un pueblo que ha despertado de un letargo y que no permitirá que se les desvíe del camino real, hacia un nuevo sistema de vida más puro, más sincero; un sistema de iguales y de justicia. El camino aun es duro, “pero es el camino”. Debemos seguir con fortaleza y convicción, “reencarnando el espíritu de Bolívar”.

Insisto en que el líder que nos conduce hacia la implantación definitiva de ese sistema, es el comandante Hugo Chávez Frías, con él y con la unión, organización y conciencia revolucionaria…La batalla será librada con una gran Victoria Popular…que nos llevará, sin dudas, a la consolidación del Socialismo Bolivariano. Nada ni nadie nos detendrá. ¡¡Pa´lante Comandante!!.

Patria Socialista o muerte!!!

Necesario es seguir venciendo

Y Nosotros, Venceremos!!!

sentirbolivarianobarinas@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3079 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: