La pobreza trancó la autopista

Hablé de la necesidad de hacer de “Cada Refugio una Escuela”. Como millones de venezolanos, crecí cruzado por la pobreza, tejimos sueños en las estrechas calles del barrio.

En Catia el frío y la neblina se hicieron cómplices y motivo para el encuentro del Aniceto con el café.

Sabemos de violencia, desamparo, de ausencia de servicios, de bandas y de muerte. Sabemos de heridos en una mano y un Cristo en la otra para que alguien nos llevara de madrugada al Periférico de Catia.

En mi cuadra éramos privilegiados, vivían allí dos enfermeras: la vieja Clemencia y la vieja Flor Clemente; y qué ¡suerte! Clemencia tenía uno de los pocos teléfonos privados del barrio. Como la viruela o la lechina, la pobreza deja marcas aún más profundas, porque afloran con los contrastes de la injusticia y las desigualdades.

El viernes 20 de mayo, mientras usted iba en el Metro, la pobreza trancó la autopista; la ciudad se convirtió en un gigantesco estacionamiento de carros, rabia y mentaderas de madre.

Fui testigo, quedé atrapado a pocos metros de la muralla humana que cortaba el paso. Contrario al cuento de Cortázar, la gente salía de sus carros envenenados de rabia, insultando primero a Chávez y luego a los damnificados.

Me acerqué a un grupo de señoras con camisas rojas, les pregunté por el motivo de su ¿protesta?, y su respuesta casi al unísono: “Queremos que Chávez venga, que vea como vivimos en el refugio”.

Esa respuesta me desarmó, y sorprendido le dije: ¡pero ustedes saben que Chávez está enfermo! Una de ellas me respondió casi manoteándome: “Que se ocupe de nosotros, tenemos seis meses en el refugio, queremos nuestra casa ya”.

Al rato, ya sin argumentos me fui herido por las marcas del recuerdo, preguntándome: ¿Alguien del Gobierno se habrá leído el artículo “Cada Refugio una Escuela”?

oliva2021@gmail.com
http://manuelote.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2715 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor