Respuesta revolucionaria ante el daño infernal de las drogas licitas e ilícitas

SNT, Sistema Público Nacional de Atención a las Adicciones

Venezuela pasa a ser el segundo país del planeta que decide crear un Sistema Nacional para la atención de las adicciones al alcohol y las drogas, después de Cuba.  En cumplimiento al mandato firmado por nuestro comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías, asumo su orden de informar a la patria: se ha firmado el decreto que ordena la creación del Sistema Publico de Atención a las Adicciones, luego de una lucha de años en la que un grupo de ciudadanos que fuimos atendidos por el hermano pueblo de Cuba comenzamos a llamar la atención ante la incapacidad de nuestra revolución de dar atención oportuna, eficaz y gratuita a la inmensidad de compatriotas que son atrapados por el mercado de las sustancias adictivas que la sociedad capitalista aun mercadea legal e ilegalmente en nuestra población y la falta de una verdadera inclusión social como puerta verdadera de salida a esta enfermedad capitalista, hoy nuestra revolución a tomado la decisión de ponerse al frente de este compromiso ante una realidad de dolor y desesperanza que afecta a casi la cuarta parte de nuestra sociedad. Si un 5 por ciento de nuestra población esta en consumo, según la OMS y por cada persona en consumo sufre una familia de cinco miembros, la cuarta parte de la patria esta siendo vulnerada y dañada de forma invisible y silente y ante esto había que generar una respuesta. 

La Fundación Hombrenuevo, colectivo conformado por pacientes que fuimos atendidos en Cuba, gracias al Convenio Integral de Salud Cuba Venezuela, nos ponemos al frente y a la disposición de este mandato presidencial, que implica la necesaria puesta en marcha de un esfuerzo inmenso para detener el daño que el narcotráfico y el expendio de alcohol producen en nuestra sociedad. El pueblo debe asumir esta tarea, es en socialismo donde deben darse las respuestas, es la sociedad y su poder comunal quien debe darse por aludido. Mas allá del esfuerzo que deben hacer todas las instituciones que de forma aislada y sin recursos suficientes deben hacer para conformar un sistema orgánico y capaz de brindar la ayuda necesaria que tantas personas requieren, se debe entender el deber de la sociedad que marcha con claridad hacia el socialismo para comprometerse en una lucha que no será nada fácil. 

La droga es un arma política contra nuestra revolución, todas y todos los venezolanos sabemos y conocemos como se mueve este mercado, vemos a diario a los jíbaros envenenando a la juventud, nuestras calles se llenan de miserias al tener a seres necesarios para esta gesta revolucionaria, mendigando en los semáforos con sus malabares hediondos a desamor, a soledad, al infierno detestable del consumo esclavizante. Todas y todos debemos enterarnos de que se trata este Sistema Nacional de Tratamiento,  debe ser una construcción colectiva y llena de principios humanistas, de amor hacia estos seres a quienes acostumbramos a abandonar dentro de nuestra falta de comprensión, ellos no son los culpables: son las victimas. El amor a la vida nueva, a la sociedad fraternal y humana, es la necesaria fuerza con la que sabremos rescatarlos e incluirlos de nuevo en el sueño de la nueva patria. 

Toda familia que sufre por uno de los suyos en consumo conoce de lo que hablamos, sabe del dolor de un hijo, hermano o esposo que se pega a la droga, que se convierte en esclavo y que termina robándose todos los enceres de nuestro hogar para cambiarlos por una dosis de piedra o heroína, toda madre que sufra con un miembro de su hogar que se gasta el salario en cerveza y luego termina en consumo de otras drogas sabe de donde viene la violencia que azota a nuestro país, de donde viene la delincuencia y la terrible cuenta de muertes cada fin de semana: el alcohol y la droga son los culpables. La exclusión, la falta de futuro, la ignorancia por deserción educativa, el deseo de enriquecimiento rápido y los antivalores de la sociedad de consumo que nos arremeten por los medios de publicidad llevándonos a la búsqueda de placer como la única forma de ser felices, en fin, la sociedad capitalista es la madre de los vicios que le rentan enormes riquezas a las mentes perversas que solo piensan en su lucro. 

Como promotor y luchador de este Sistema Nacional de Tratamiento le escribo a todos los compañeros revolucionarios, no basta ya con aquel sueño que nació de seres combativos como el General Néstor  Luis Reverol, la Coronela Eugenia Sader, Jhonny Ramos, Rafael Sánchez de Fundaribas, los camaradas de negra Hipólita o todas y todos los que han aportado sus esfuerzos hasta ahora, llego la hora de asumir como sociedad el compromiso de enfrentar y demostrar a las demás naciones de lo que es capaz la fuerza de un pueblo, por eso, insisto, escribo a mi pueblo para que asuma que esta victoria depende de que la asumamos entre todos. Que debemos ayudar a difundir los nuevos conceptos que muy pronto estaremos haciendo llegar a nuestras comunas, liceos, escuelas, barrios y campos. 

Mi gratitud a Aporrea, Kaosenlared, Noticias Bolivarianas y tantos otros medios alternativos que dieron a la Fundación Hombrenuevo su apoyo en estos años de lucha, hemos logrado una primera victoria muy importante, pero es apenas el comienzo. Ahora es deber construir una respuesta entre todas y todos. Se que se lograra, Venezuela comienza un camino más para demostrar a la America y el mundo de lo que se es capaz en socialismo: El SNT, Sistema Nacional de Tratamiento a las Adicciones nace para imponer una respuesta que clama nuestra sociedad. Es un deber de nuestro pueblo, los que ya sufren por este mal endémico de la sociedad que estamos transformando y los que aun no sufren pero ven el dolor del vecino, acercarse al SNT y construirlo en socialismo. 

¡Venceremos! 

brachoraul@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1679 veces.



Raúl Bracho


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: