Heinz Dieterich y Julio Borges

Puede sonar mezquino e irracional y creo que es algo de lo segundo, pero confieso que intenté escribir una nota sobre Heinz Dieterich  y el esfuerzo no me permito escribir una cuartilla al intentar una reflexión sobre su último trabajo publicado en Aporrea[i] . Tengo una laguna en relación con los escritos  de Heinz Dieterich y eso explica tal vez, el falló en el intento. Así que para no frustrarme por no poder escribir la nota, me la ingenie y trate de sacarle provecho a mi debilidad identificada como Dieterich con una fortaleza y me dije: tengo ciertamente una laguna sobre este señor, pero soy un experto (y fanático a la vez) de los artículos que Julio Borges publica todos los domingos. Soy un borgeologo, lo cual no es un camino para demostrar mi inteligencia, sino una forma para mostrar como funciona la neurona (única) que tiene Borges en su singular cabecita. Es muy sencillo y simple porque todo su saber y sus escritos  es una rutina monótona. Disculpe la redundancia.

Vamos Dieterich

El vacío y la ignorancia que poseo sobre la obra y pensamiento Dieterich, lo compensé con un comodín y pude llenar un poco más de una cuartilla. Dieterich escribe un artículo un poco desconcertante con el título de: “El poder objetivo de Chávez” y si lo entendí (sólo soy capaza de entender a Julio Borges porque es una papaya), Dieterich sostiene con sus razones, que en el plano internacional  y nacional también; el mundo se le está encogiendo a Chávez y esta tesis la  argumenta echándole mano a varias situaciones: a) Venezuela con Chávez no es miembro pleno de del Mercosur,  b) el triunfo de la ex guerrillera Dilma Rousseff le resta fuerza a su política antiimperialista que Lula compartía, c) Cuba vive su crisis, d) Zelaya fue echado del poder, e) la cuarta flota está andando en el Caribe, f) Su pana Cadafi anda mal, g) la impunidad de los cuatros golpes en América latina y h) la inflación  tienen a Chávez contra las cuerdas. “No cabe duda, que el destino final de Chávez será semejante al de Gadafi, si sigue por la vía del appeasement (reconciliación) con Santos y Obama”.

Dicho esto, Dieterich suelta su estrategia y nos advierte que si Chávez no la lanza un proyecto de alianza Brasil-Argentina y Venezuela y gana el apoyo de China y la débil Rusia, tiene sus días contados. Esto es como ponerse el dedo en el diente y tratar de llegar a las profundidades de este señor. Cómo es que Chávez está todo judío y debe promover una alianza para lo cual no tiene fuerza y poder. Entiendo que para forjar una alianza política debes estar bien posesionado frente a los posibles aliados, porque una alianza política para que sea favorable a una estrategia del proponente debe haber un liderazgo y Chávez, según la opinión de Dieterich, no está para esto. Es una alianza política no una venta.

Se pudiera coincidir con este señor en tanto el proyecto bolivariano tiene muchos  extravíos en el frente económico y político y aún así, no puede decirse que sus resultados son nulos, aunque parte de estos resultados son gracias a la renta petrolera y a un capitalismo sui generis, más no a un desarrollo del modelo socialista. Hay  cosas negativas y hay también un montón de cosas positivas y una de ellas, está precisamente en la existencia de un sujeto político llamado pueblo que fue capaz de revertir un golpe de Estado. Puede decirse por ejemplo, que el proyecto bolivariano carece de un partido para conducir el proceso y no se exagera en esa apreciación, pero el borde del barranco no está tan cerca o no es una situación muy simple deducirlo.

Vamos con Julio Borges

Este domingo próximo pasado, como es natural y ha de suponerse; Julio Borges encontró una página Web que le dice que Venezuela está en el fondo de una lista larga de países donde el progreso y la prosperidad no tienen cabida. Ya lo exprese en u n artículo anterior sobre este mismo asunto. Julio Borges pesca pagina Web y blog que hablen mal del país y de ahí saca sus artículos con lo cual me distraigo todos los domingos. Me estoy convenciendo que su forma de operar es la siguiente: 1) Borges, crea un Blog o Pagina Web, 2) Le coloca un nombre raro (preferiblemente en ingles), 3) Crea una categoría (países con más garrapatas en lado este de su capital), 4) Coloca una lista de países y 5) termina colocando a Venezuela de penúltimo lugar ente los países cuyos habitantes que viven en lado este da la capital, tienen más pulgas y garrapatas, más tienen hongo pero no les produce sarna.  6) Escribe su articulo y coloca como referencia la pagina: www.institutogarrapatoso.com y con eso; últimas noticias le ofrece una página que mejor colocaría unos muñequitos. Por supuesto, Borges no tiene porque ver el estudio que publicó recientemente Gallup en el cual se señala que un 64% de los venezolanos entrevistados, tienen la firme idea que caminan hacia la prosperidad.

evaristomarcano@cantv.net


[i] Véase en Aporrea artículo publicado el 07/05/2011 y disponible en: http://www.aporrea.org/ideologia/a122903.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2827 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: