Carta al presidente Chávez

Si y no, presidente Chávez.

 ¡Claro! Yo literalmente me "estampillé" en mi televisor, presidente,  para oirle  anunciar (asi lo intuía) lo que desde hacía ya  dos (2) años y cuatro (4) meses estábamos esperando: el ajuste salarial de los dedicados profesores universitarios, agrupados en Universidades Autónomas, Experimentales, Politécnicas Territoriales, e Institutos y Colegios Universitarios. Habiendo sido Secretario General del Sindicato de Profesores del IUTE, y habiendo compartido en muchas ocasiones con los amigos de la Federación que nos agrupa, FENASINPRES, y modesto conocedor de las luchas sindicales, y asiduo lector de la página de la FEDERACIÓN, estaba inundado con la esperanza que nos daba la comunicación del 15 de Febrero  de este año 2011, para la Ministra Marlene Yadira Córdova, donde nuestra FEDERACIÓN expone las razones para el aumento salarial y presenta la propuesta de un aumento del 26,9 % para el 2009 y un 40% para el 2010, y deja abierta la puerta para "sentarse" a discutir lo relativo al 2011 y a la Normativa Laboral. Esta propuesta Federativa contrastaba  con la presentada por los señores quienes se rejuntaron con los golpistas del 2002 y quienes se encuentran acorralados en una casi extinta Federación llamada FAPICUV. Ellos proponían un 25% en el 2009; un 40% en el 2010, y cerraban su "lanza" con un 60% en el 2011.
 
Rápidamente el Ejecutivo responde y se instala lo que conocimos como Mesas de Diálogo para concertar todo lo relativo a las mejoras salariales y la Convención Colectiva. Es decir, la Federación FENASINPRES no planteaba un  aumento de salario para el año 2011, sino que se concentraba en honrar la retroactividad  de la homologación hacia el 2009 y el 2010, He consultado con algunos economistas de mi institución (IUTE) y afirman que ningún Gobierno que se precie de manejar bien las finanzas cometería el grave error de aumentar lo no aumentado en su ocasión y adquirir una DEUDA hacia atrás, permítanme el término, por lo que "ven bien" (inclusive los más radicales) que el Ejecutivo no haya aceptado esa propuesta del 26,9%  y 40% en el 2009 y 2010, respectivamente.
Nuestros profesores Gilbert Santeliz y Rodrigo Guillén asistieron a las discusiones de las Mesas y todo marchaba "viento en popa" apuntando hacia la Transformación Universitaria y la justicia salarial.
La instalación de las Mesas de Discusión y sus primeros resultados, y la Carta de la FEDERACIÓN dirigida a la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria originaron unas expectativas en toda la Comunidad Universitaria que no fueron suficientemente satisfechas con el anuncio presidencial de un aumento del 40% a partir del Primero de Mayo del 2011. Usted, hoja en mano, anunció que un Profesor Titular, por ejemplo, ganaría aproximadamente 7000Bf y que eso le podría llegar a 10.000 si se le sumaba los bonos por hijos, por doctorado, etc.
 
¡Si y NO, querido presidente!  A usted presidente le pasaron el sueldo de un profesor Titular a Dedicación Exclusiva quien Si pasaría a ganar 7.232,4 exactamente. Pero la realidad es que la gran mayoría de los profesores universitarios No somos a Dedicación Exclusiva, por lo que un Titular a Tiempo Completo (TC) pasaría a ganar solo 4.845,4, exactamente. 
La otra gran realidad es que el gran número de Profesores está ubicado en las categorías de Asistentes, Agregados y Asociados, por lo que el 7000Bf que le pasaron no es para la mayoría de los profesores, porque ni somos Titulares ni  somos a Dedicación Exclusiva! Usted ejemplificó tambien con un profesor Instructor. Pero, de nuevo mi presidente, si y no. Un Profesor Instructor a Dedicación Exclusiva si pasaría a ganar 3334,8 exactamente, pero un Profesor Instructor a Tiempo Completo (TC) pasaría a ganar solo 2676,8 , exactamente. ¿Cuál es la realidad, mi presidente? La inmensa mayoría de los profesores Instructores No somos a Dedicación Exclusiva, por lo que se favorece solo a una pequeña parte del profesorado.

¡Si y No, presidente!  El 40% anunciado por usted si favorece a los profesores Titulares  y Asociados a Dedicación Exclusiva, quienes son la minoría, pero no satisface suficientemente a los Instructores, Asistentes y Agregados, quienes no somos a Dedicación Exclusiva, pero que si somos la Mayoría.

Yo, sinceramente, querido presidente Chávez, esperaba un  aumento suficiente, no estrambótico,  que  sembrara definitivamente la idea de que ser docente universitario en la Patria Bolivariana es digno y es exclusivo (pero no exclusivo "para privilegiados", sino en el sentido de la dedicación, mas no de las oportunidades), y que desterrara ese espectáculo a la cual ha llegado una buena parte de los docentes universitarios  de estar vendiendo colonias, perfumes, panties, brasssieres, pen-drives, cosméticos, prendas de goldfilled, chemisses, etc, o "fugarse" en su tiempo de investigación y permanencia para manejar un taxi. 

Carlos López y Telémaco Figueroa han declarado que este es solo un adelanto, que viene la discusión de la Convención que llenará de más beneficios por bonos y primas y logros a todos los profesores, y les apoyo en esa lucha, pero responsablemente le expreso, con amor revolucionario, que este 40% que usted ha anunciado es significativo y es "bastante importante" como usted mismo dijo, pero no es suficiente. Le agradezco que usted haya decidido darnos esa noticia y le pido que para el 2012, ya usted elegido por el pueblo Venezolano como nuestro presidente, con un importante apoyo de los revolucionarios de la Educación Universitaria, nos sorprenda con un aumento suficiente. Le repito, las Mesas de Discusión generaron otras expectativas y es sobre eso que baso mi artículo, y estas Mesas estan integradas por pueblo profesoral, administrativo y obrero, y hay que OIRLAS. Como usted bien lo sabe, comandante, el pueblo salva al pueblo.

Si y No, presidente. El aumento Si es significativo y si es "bastante importante", pero No es suficiente, especialmente para los ubicados en Instructores, Asistentes y  Agregados. Mi presidente, le "dejaron colar" solo las listas con los sueldos de los profesores a Dedicación Exclusiva, que somos una MINORÍA! Las Mesas de Diálogos "vendieron" otra idea, otra cosa.

Voy a proponerle una "travesura", como usted dice. ¿Por qué no nos otorga un BONO ESPECIAL COMPENSATORIO para honrar y hacer justicia con la espera de 2 años y 4 meses sin ningun aumento salarial y hacemos "borrón y cuenta nueva"  para vernos en el 2012? ¿Es una locura de un revolucionario y guerrillero comunicacional?
Ahí le dejo esa, mi presidente. Barajeela, considérela, y.., decida.

Los anuncios para los estudiantes son la repuesta de un corazón Socialista. Los jubilados de ambos bandos deben estar celebrando su gesto con ellos. La milmillonaria suma aprobada por usted si dará tranquilidad al sector universitario, aunque haya el sabor en la boca de que pudimos haber sido suficientemente recompensados.

 y..... Patria Socialista o Muerte. Venceremos.


(*) Prof-(villegas_41@hotmail.com)

Estado Mérida.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3540 veces.



Oswaldo Adelis Abarca (*)

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor