Moral y ética ¿revolucionaria?

Uno de los puntos claves en la construcción del nuevo modelo societario por construir, tiene que ver con los viejos valores de la sociedad capitalista. La Moral y la Ética Revolucionaria, constituyen valores que se deben afianzar en los nuevos ciudadanos y ciudadanas. Moral no es más que el conjunto de reglas, de normas de convivencia; y de conducta humana que determinan las obligaciones de los hombres y mujeres, sus relaciones entre sí y con la sociedad en que viven. “La trasformación de la sociedad no es posible sin la transformación de los individuos: No hay Revolución sin Revolucionarios/Revolucionarias y no hay Revolucionarios/Revolucionarias si su conducta no está guiada por valores revolucionarios…”

El Camarada Hugo Chávez es un convencido de crear conciencia sobre lo determinante que es incidir en el fortalecimiento de los nuevos valores socialistas: “Los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) deben fortalecer cada día más el aspecto moral para profundizar de esta manera el proceso bolivariano en el tránsito hacia el socialismo, por cuanto éste es uno de los factores fundamentales de toda revolución.  Así lo expresó el presidente de esta organización política, Hugo Chávez Frías, en el Teatro Municipal de Caracas, durante un acto con los 220 candidatos (principales y suplentes) elegidos por las bases del partido para los venideros comicios parlamentarios del próximo 26 de septiembre.  El presidente Chávez consideró necesario mantener la autocrítica interna y atacar las debilidades del partido y sus miembros, luchar contra ellas y de esta manera fortalecer la organización. “Les pido que seamos muy autocríticos y muy severos en la disciplina revolucionaria para seguir fortaleciéndonos en la moral, en lo ético. La moral es la fuerza capaz de resistir a los más grandes imperios. Es la moral la fuerza que inclina finalmente la balanza de la lucha política”, enfatizó el líder psuvista…” (YVKE Mundial, 7 de Mayo de 2010).

  No obstante, los hechos cotidianos nos revelan que el Camarada Presidente Chávez, está arando en el mar. Quienes dicen llamarse sus colaboradores/colaboradoras, actúan a contrapelo de lo que debe ser una conducta revolucionaria, apegada a valores éticos y morales de nuevo tipo. Un ejemplo de ello, es lo que les ocurrió esta semana que está por culminar, a los camaradas Guillermo Guerrero y Carlos Suárez, ambos dirigentes del sindicato de obreros/obreras de la UCV, SutraUCV, quienes siendo invitados al programa Dando y Dando, la animadora del mismo la comunicadora social, Tanía Díaz, previo a la salida al aire, ya les estaba como recetando lo que debían decir al público, manifestar su acuerdo con los ajustes salariales que días antes había anunciado el Camarada Presidente para el sector universitario y darles las gracias. Pues menuda, sorpresita se llevó la animadora del programa, ya que estos camaradas expresaron lo que siente el conjunto de los trabajadores y trabajadoras universitarias, desconcierto y rabia, ante un ajuste salarial pírrico  que no satisface sus mínimas aspiraciones. Cuando apenas intentaban decir sus verdades ya los directores del programa, tras las cámaras les hacían señas a la animadora de córtalos, córtalos, poco faltó para que se hiciera presente en el estudio ese genio de la comunicación, hoy diputado, Enrique Mendoza, para decirles: “van fuera del aire”, y mandó a cerrar a VTV. Esa actitud, asumida por el canal de todas y todos los venezolanos, contraria a la Libertad de Expresión, es la misma que le criticamos a Globovisión y su estilo de solo informar lo malo que hace el Gobierno Revolucionario, entonces, ¿qué ética conduce el ejercicio periodístico de la compañera Tania Díaz?, en qué se diferencia su conducta de la que ejercita un Leopoldo Castillo desde su programa Aló Ciudadano, en nada. Son los mismos valores morales, contrarios ambos, a la Libertad de Expresión.

  De igual manera, nos reportan los/las compatriotas que residen en la comunidad Misión Cristo, de San Joaquín de Turmero, Municipio Santiago Mariño del estado Aragua. Un lote de terreno que fue invadido por 233 familias, quienes improvisaron ranchos de cartón y zinc en espera de atención por los gobernantes de aquellos años, Didalco Bolívar, quienes no se dignaron a prestarles atención a su problemática de habitalidad. Con la recuperación para la Revolución de ese importante Estado, las esperanzas de atención y mejoramiento de sus condiciones de existencia, no se hicieron esperar. La llegada de un nuevo gobernador y una nueva alcaldesa, proveniente de las filas del hoy partido opositor Podemos, Tibisay Guevara, generaron en esas 233 familias, las mayores expectativas. No transcurrió mucho tiempo para que esa comunidad conformada por compatriotas provenientes de los sectores más pobres de nuestra sociedad, se desilusionaran por la falta de atención de una alcaldesa que siempre los previene de acudir a otras instancias, incluso al mismo Miraflores, so pena de que los excluirá de todo plan habitacional, ya que la misma, forma parte del Consejo Federal de Gobierno.

  La falta de atención a esa comunidad ha llegado al extremo de solicitarles a esas humildes familias, la alcaldía, recursos para poder asistirlos de cloacas y sistema de aguas servidas, 739 BsF por cada familia, y allí en la parcela están las tuberías, aduciendo ahora los representantes de dicha alcaldía “bolivariana” que faltan más recursos, solo que ahora, les han planteando que no es pertinente la colocación de las tuberías, recomendándoles que en cada parcela familiar, coloquen su pozo séptico. ¿Dinero perdido?, ¿En bolsillo de quién?.

  Ante la inatención de esa alcaldesa, sugerimos al Camarada Presidente Hugo Chávez, considerar esta comunidad entre los planes de vivienda planificados en la Gran Misión Vivienda, es recomendable que una misión de Miraflores haga presencia en la comunidad y se entreviste con esas familias, que aspiran mejorar sus condiciones de existencia y ello solo puede ser posible en una sociedad de nuevo tipo, Socialista.

  Esa actuación de la alcaldesa Tibisay Guevara, en poco se diferencia de la actuación de un Radonski o un Pérez Vivas, en su estilo de inatención a los sectores populares, los excluidos de toda la vida, que al llegar la Revolución Bolivariana al poder, ha tratado de reivindicarlos en sus condiciones de sobrevivencia. ¡¡¡Misión Vivienda para esas 233 familias de la comunidad Misión Cristo, de San Joaquín de Turmero, Municipio Santiago Mariño del Estado Aragua!!!

  Otro ejemplo, que nos da luces sobre el tema que estamos abordando, bien podría ser lo que ocurre en los Valles del Tuy con el tema de la inseguridad, los alcaldes bolivarianos le achacan la culpa de dicho problema al Gobernador de oposición, "Ha mantenido una especie de sabotaje permanente a través de los cuerpos policiales, pero estamos cansados de este permanente saboteo que ha traído como consecuencia que Los Valles del Tuy sea la zona más peligrosa", denunció Julio César Marcano, Alcalde de Tomás Lander, Ocumare del Tuy…” (Prensa Web RNV, 16 Marzo 2011). Una verdad a medias.

  La verdad verdadera es que Ocumare del Tuy es hoy por hoy, un pueblo sin Ley, donde manda es el hampa. La Alcaldía maneja un cuerpo policial que se ha convertido en parte del problema de la gran inseguridad que reina en dicho municipio, ya que gran parte de los hurtos que se cometen en dicho territorio, es realizado por agentes de Poli Lander. Incluso, la población de Ocumare teme denunciar a la policía por el riesgo que ello conlleva de ser descubiertos por los delincuentes denunciados, dados los vínculos policía-delincuencia. Más aún, cuando los delincuentes se caen a tiros entre ellos y se les llama se hacen los locos, se presentan el día después, a recoger las víctimas, en su mayoría inocentes habitantes atrapados en la línea de fuego. Y decimos que el camarada alcalde no habla con la verdad por delante, lo hacemos porque al analizar su Programa de Gestión propuesto a las y los electores, podemos confirmar que sus propuestas quedaron en el tintero, aquella de la: “Profesionalización: El personal que compone el cuerpo de Seguridad Pública Municipal será sometidos a procesos de preparación y desarrollo personal y profesional de manera que su experiencia y conocimientos adquiridos sean certificados no sólo por la institución sino por la ciudadanía. Así como, el reconocimiento de su labor como parte de un sistema de mejoramiento continuo en la calidad del servicio público en materia de seguridad…”, sería importante que el alcalde le diga a las comunidades qué tanto ha avanzado en esa propuesta. Asimismo sobre la creación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, está funcionando, cuántos Consejos Comunales lo integran, qué planes de seguridad y para que zonas del Municipio están ejecutándose, cuál es el balance de su implementación?

  En definitiva, si el alcalde Marcano no ha sido honesto en el cumplimiento del Programa de Gestión que presentó a su electorado, cómo puede exigirle a otros que le cumplan en sus responsabilidades, la seguridad es un tema de su competencia, para ello cuenta con un cuerpo policial, Poli Lander, en definitiva actúa de la misma manera de quien critica, el gobernador de oposición.

  No hay Revolución sin Revolucionarios/Revolucionarias y no hay Revolucionarios/Revolucionarias si su conducta no está guiada por valores revolucionarios… 
 

henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13136 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: