¡Cambio 19 Abril por 13 de Abril!

Acudimos a la conmemoración del 19 de abril de 1810 fecha histórica para la independencia de Venezuela donde con un discurso dependiente más no independiente se nos trata rememorar esos hechos con el mismo lenguaje de la colonialidad de la época.

Estos hechos históricos son el producto de una clase social que pugnaba por el poder entre blancos criollos y blancos peninsulares que se revelaban contra  la corona española, mantuanos oligarcas, racistas, esclavistas y colonizadores.

Pero haciéndole una revisión al discurso que todavía se maneja y nos venden  para recordarnos esa fecha histórica para la patria venezolana, no se cuestiona, como por ejemplo la trata de seres humanos secuestrados en África y vendidos como esclavos, no se cuestiona la esclavitud por la  que fueron sometidos tanto africanos y sus descendientes como los pueblos y las comunidades indígenas, no cuestionan ni critican las responsabilidades históricas que tuvieron y siguen teniendo las grandes potencias coloniales e imperialistas por crímenes de lesa humanidad.

Sin olvidar en ese marco de responsabilidades la postura hipócrita que mantuvieron algunos próceres de la independencia que también eran parte del negocio esclavista y explotador, entonces no muestran esta historia como  que, estos hechos  aquí señalados  son naturales.

Así entonces con la declaración de la independencia  Venezuela de la corona española como nos acostumbraron  a ver  a través de la historia oficial todos fuimos felices.

 Nos hacemos muchas preguntas, ¿dónde y en que parte de esa historia, estaba el pueblo?, ¿esa tan mentada independencia era para quien y quienes?, porque? hasta donde se sabe la abolición de la esclavitud, oficial y por decreto fue en 1854, esto quiere decir que el pueblo de a pie, el que se jodia echándole bolas en las haciendas de cacao, plantaciones de caña de azúcar y hatos ganaderos no estaba en los planes de esa independencia , por eso es que estos sectores no tienen protagonismo ni participación en esos hechos acaecidos en el cabildo de caracas.

Por esas razones y muchas otras por analizar desde la perspectiva crítica, es que cambio el 19 de abril de 1810 por el 13 de abril 2002, donde el pueblo fue el único protagonista bajo un liderazgo colectivo que el  mismo pueblo se dio, para construir  como se está haciendo su  propia independencia, allí ni hizo falta ningún Madariaga que hiciera señas al pueblo del NO!

Fue el pueblo con diferentes rostros, caras, mujeres, hombres, jóvenes, una diversidad actores sociales, que junto a las fuerzas armadas hizo posible la victoria popular, con su propio lenguaje y códigos y no con los  de los otros, salvo a su presidente y lo devolvió al poder.

De allí la diferencia de estas historias y hechos, aquí no nos pueden manipular, primero tiene muchísimos protagonistas en el seno del pueblo, con diferentes modos, visiones y manera de narrárnosla, segundo todavía falta mucho que contar cada año que  pasa, salen más elementos para enriquecerla y por ultimo no se necesitan historiadores porque el propio pueblo es la historia de ese 13 de abril del 2002.

jorgeguerreroveloz@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2663 veces.



Jorge Guerrero Veloz

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas. Autor del libro La presencia africana en Venezuela

 jorgeguerreroveloz@hotmail.com      @guerrero_veloz

Visite el perfil de Jorge Guerrero Veloz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: