Memoria Colectiva y Milicias

Cuando decimos por ejemplo, “la recluta”: de seguro la población mayor de 30 años de cualquier sexo, asocia esta palabra al servicio militar obligatorio; de seguro la asociamos a través de vivencias e imágenes, al “secuestro” a que era sometida la juventud pobre de Venezuela, para cumplir forzosamente el servicio militar.

Los pobres (como grupo social) recordaremos a la recluta, asociando imágenes y distintas emociones. Cómo olvidar “esa humillación de ser bajados de autobuses, o ser sacados de bares o botiquines, de billares y hasta de casas de familia, en flagrante abuso, para ser llevados al servicio militar obligatorio… obligatorio para los pobres”.

Otro grupo social conformado por: la burguesía, “hijitos de papá”, los “grandes cacaos,” no tienen idea del contenido simbólico de la “recluta”… o han ¿olvidado? el servicio militar obligatorio, que a ellos jamás tocó.

La memoria colectiva está relacionada a grupos sociales, y a cómo éstos recuerdan, olvidan, omiten y construyen (apropian desde el conocimiento) su pasado social.

Esta Revolución, está obligada a mantener, refrescar y recurrir permanentemente a la memoria colectiva, de allí la consigna “prohibido olvidar”. Si en el siglo pasado del que nos estamos alejando, la recluta fue un símbolo de dominación y exclusión, hoy las Milicias Bolivarianas simbolizan la liberación y la inclusión.

Es tarea de cada hombre, y sobre todo de nuestras mujeres potenciar la memoria colectiva, contrastar el respeto y amor de la Revolución, el bienestar y calidad de vida que le proporciona al pueblo, con el dolor desgarrador de las madres a quienes les secuestraban uno o varios hijos con la oprobiosa recluta, para ir a cuidar las casas y propiedades de los “señoritos” de la burguesía.

Nuestras Milicias Bolivarianas se construyen con el legado del Ejército Libertador.


oliva2021@gmail.com
http://manuelote.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1957 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a121789.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO