Estrategia comunicacional

El sistema nacional de medios dispone de una diversidad (canales clásico, informativo, juvenil, sur, etc.) y una cobertura que ha ido mejorando sensiblemente, mas no llega a todo el territorio, el cual en parte es cubierto también por emisoras comunitarias, por ejemplo. Hay un aspecto que aún no se ha tocado y quiero proponer: la regionalización de la información. 

Los medios, con su cobertura nacional, permiten llevar la información de los diversos canales a todo el territorio, mas muchas veces se difunde a todo el país información que sólo interesa a regiones o localidades. 

Sería interesante abrir unos horarios dedicados a la información regional y otros a lo local, diferenciando la programación en cada una. Para ello se requiere de oficinas (estudios) de difusión en cada una de las regiones y localidades. 

No es necesario que cada canal, o el sistema nacional, disponga de un estudio en cada región y localidad, es suficiente llegar a un acuerdo estratégico con los medios comunitarios y desarrollar la red de comunicación para ello. 

Por ejemplo, hasta las 10:00 a.m. se lleva a cabo programación nacional, transmitida por todas las emisoras del sistema, incluyendo medios individuales y alternativos. Luego, de 10 a 11:00 a.m. se pasa a lo regional, emitiendo programación diferente para cada región desde una emisora en cada una de ellas; para luego, de 11:00 a 12:00 m. pasar a lo local, con el apoyo de las emisoras comunitarias. Igualmente se abriría otro espacio en la tarde o noche. 

En contrapartida, el Estado apoyaría la sustentabilidad de estas emisoras, apoyo tecnológico, etc. 

Esto requiere el desarrollo de una red de comunicación bidireccional, lo cual, con el estado actual de la tecnología y tener a CANTV en manos del Estado, es perfectamente viable.

leopoldocook@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1757 veces.



Leopoldo Alberto Cook y Antonorsi


Visite el perfil de Leopoldo Alberto Cook Antonorsi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: