El sistema bancario nacional

Flash Gerencial No. 77

Consiste en Venezuela, como es del conocimiento de todos en el país, de empresas estatales y privadas, ambas con un mismo fin: obtener beneficios, dentro del marco de las leyes vigentes, bajo la supervisión de SUDEBAN, los primeros para la entrega al Tesoro Nacional, del cual dispone el Gobierno nacional su mejor uso en infraestructura o asistencia social y los segundos a sus legítimos accionistas que exponen un capital propio, trabajando cautelosamente con dinero de sus usuarios, al igual que el Banco estatal minimizando todo riesgo para los depositantes.

En todo sistema de Gobierno la banca constituye el corazón de la estabilidad económica de un país y garantía a gobiernos, fuera de sus fronteras, de que su uso racional y oportuno significa fortalecimiento de las finanzas publicas. Son generalmente Instituciones poderosas que crecen con el tiempo; en Venezuela las ganancias de toda la banca están en puesto tercero en toda Latinoamérica  aproximándose a $ 1.500,- millones. Pareciera una cifra exorbitante,  no lo es al comparársele con lo que se percibe en dinero depositado con escaso riesgo y el capital invertido, incluyendo Reservas, que representa mayor riego de no haber una sana gerencia.  Su servicio de  intermediación esta fuertemente relacionado con la salud del Sistema y de hecho el bienestar integral de la economía del país. Asisten con sus créditos a todos los Sectores productivos con porcentajes mínimos establecidos, dentro de las disposiciones establecidas.

En recientes años el Gobierno ha tomado medidas para el fortalecimiento del Sistema con el cierre de Instituciones que representaban riesgos superiores, ante sus Estados Financieros, a sus depositantes y otros por quiebras fraudulentas dirigiendo su asistencia, a través de FOGADE, directamente al usuario y evitando  la catástrofe financiera doble de la década de los 90tas. Esto ha permitido el reagrupamiento en nuevos bancos estatales, y el crecimiento del Banco Venezuela, luego de ser Adquirido y pagado,  a tener la mayor cuota del mercado nacional que conjuntamente con el BICENTENATRIO llegan a un 22%. La banca nacional hoy se reparte en un 61% privada, 28 en bancos del Estado y 11 en Instituciones Extranjeras. Con 82mil empleados y mas de 5mil Agencias en todo el país. Su panorama es solvente mas cuando se trata de mayores nexos comerciales que se han abierto con países asiáticos y la propia China.

Es justo admitir que las dos bancas, privada y estatal, hacen un fuerte esfuerzo e inversión en programas de responsabilidad social a lo ancho de Venezuela y en cada oportunidad que se han presentado tragedias naturales, como la asistencia a Programas del Proceso Bolivariano,  los más recientes  Vivienda y Agro Venezuela.

No faltan quiénes desean que toda la Banca en el país sea estatizada, quizás con el pensamiento de que de esa forma se acelera la transición a una economía netamente socialista El Presidente de la Republica ha manifestado su satisfacción de que existan ambas bancas, cumpliendo fielmente con sus obligaciones financieras y sociales, estableciendo la Constitución Bolivariana de 1999 la garantía y protección al Capital privado, mientras se continúan abriendo canales de acuerdos económicos con todos los países que auspician su voluntad de  apoyo a la democracia participativa y paz entre si.

Es comprensible que un sistema, privado y estatal, pueda lograr, bajo estricta supervisión profesional, políticas de crecimiento y apoyo mutuo, colaborando ambas de la mano sin excesos de regulaciones que pongan en peligro la operación y salud de todo un Sistema Financiero. Es el país y su desarrollo socioeconómico lo que importa. Mientras mas unión, mejor integración y mas rápida transición a una Venezuela deseada por todos sugerida en 1998 por el entonces Candidato Hugo Chávez Frías.

(*) Periodista Independiente/MPN/Polo Patriótico. Premio Nacional de

 Periodismo 2005.

Fecha: Abril 7, 2011

andresdechene@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2602 veces.



Andrés de Chene (*)


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor