(y II)

Geometría del poder

 … En Venezuela, como parte del esfuerzo revolucionario por construir una nueva estructura de justicia social, la base territorial ha sido realmente considerada como un elemento esencial en la distribución del poder y la reducción de las inequidades. Elementos fundacionales de la Geometría del Poder, como la ciudad como unidad política primaria, las comunas como células sociales del territorio, la ciudad comunal como estado final de madurez social de un territorio, así como una variedad de agregaciones territoriales de gran flexibilidad, revelan que la dinámica de la revolución promueve la reestructuración fundamental de la sociedad venezolana, privilegiando nuevas fuentes de poder mucho más relacionadas con los habitantes en su territorio, sobre otras formas de organización del poder asociadas con herencias culturales de la colonia española o del adoctrinamiento estadounidense.

Doreen Massey, al visitar a Venezuela, evaluó las aplicaciones de su concepto y su evolución práctica. Encontró conexiones que le parecieron fascinantes y, resumiendo sus apreciaciones principalmente en torno a la experiencia de los consejos comunales, encontró: 1. Se evidencia una concreta y formal igualdad entre lugares, no hay sitios más importantes que otros. 2. Es mucho más que una igualdad formal, ya que las decisiones traen consecuencias tangibles. 3. Cambia la forma del poder, al comenzar desde abajo se hace mucho más estable: la auto-organización genera un discurso en colectividad que va más allá del individualismo, energizando el colectivismo y multiplicándolo en otros lugares; los habitantes parten de una base local-territorial pero se proyectan en esferas más complejas y lejanas. 4. Es un enorme giro político y cultural para las poblaciones involucradas, dado que se expande la noción del ámbito privado aislado e individual de la vivienda del habitante, hacia una noción de colectivo de vecinos con un mayor grado de confianza política. 5. El mecanismo base es el lugar, que debe tener continuidad territorial y es la unidad básica del poder.

Según la autora, el concepto de Geometría del Poder en Venezuela ha sido energizado con una dinámica no prevista. “He revisado las implicaciones que la experiencia venezolana ha dado al concepto. (...) Estaba habituada a ver mapas estáticos, pero en Venezuela es un proceso muy dinámico, en tiempo y espacio. Hay muchas temporalidades involucradas”.

El Estado revolucionario que propugna el Presidente Chávez tiene su origen en una sencilla interrogante: ¿cómo está distribuido en Venezuela el poder político, social, económico y militar y cómo debería estarlo? Así pues, darle cabida a una nueva geometría del poder parte por cambiar las dimensiones de esta sociedad. ¿Cuáles dimensiones? La dimensión económica, el aparato productivo, la estructura social. También la dimensión espacial, que es la que compete al territorio, al espacio geográfico y su división política. Así, como proceso revolucionario, Venezuela está permanentemente replanteando el tema del espacio geográfico, buscando y concretando nuevas configuraciones del territorio de acuerdo a un modelo económico y social canalizado a partir de las igualdades y no de las asimetrías.

juanbarretoc@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8488 veces.



Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

 juanbarretoc@gmail.com      @juanbarretoc

Visite el perfil de Juan Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: