A propósito de la instalación de la Asamblea Nacional

Muy movida estuvo la actividad legislativa en los últimos días y ya se haya instalado la Asamblea Nacional que ocupará el espacio político legislativo hasta el 2016; hacemos votos porque avance en la profundización de la revolución, la construcción del Estado social, de derecho y de justicia, la verdadera transformación del Estado y la materialización del socialismo.

No tenemos duda del aporte transformador que puede realizarse desde la Asamblea Nacional, pero ello exige voluntad, decisión y un profundo esfuerzo por materializar los cambios necesarios.

Indudablemente la vida en colectivo exige la existencia de normas que regulen las relaciones humanas entre si, con las instituciones y de las instituciones entre si, normas de fácil aplicación con una sanción proporcional; pero en revolución la vida en colectivo exige la existencia de normas que prevengan, impidan o eviten que ciudadanas y ciudadanos realicen actos ilicitos e ilegales o cometan hechos punibles; y es allí donde no está actuando la revolución. Sanción sin formación no es revolución, no es socialismo, es capitalismo puro.

Con normas simplemente punitivas no se atacan las causas de los actos ilicitos e ilegales, no se atacan las causas de los hechos punibles; de allí que responsablemente debemos concluir que para resolver las necesidades de vivienda, seguridad, salud, entre otras, no necesitamos nueva legislación, necesitamos formación, pues no basta la sanción.

Cómo hacemos para que algunos burócratas de turno, responsables de las necesidades antes refereidas, no desvíen los recursos que se les asignan, para sus cuentas personales, no negocien los contratos atendiendo a sus intereses, comprometidos con el cobro de comisiones, que en la Cuarta era del 10 % y en la Quinta, los funcionarios corruptos que se han colado en las instituciones públicas, cobran 20 %.

Cómo hacemos para que en algunas instituciones no mantengamos, a costa de las necesidades de la mayoría, empleados reposeros y delincuentes, porque no hay supervisores con moral y compromiso, como para tomar las decisiones más convenientes para todos y todas?
Cómo hacemos para que los bienes públicos en las instituciones, no sigan estando al servcio de familiares, amantes, ahijados, etc de algunos burócratas de turno?

Cual nueva ley se requiere para que algunos burócratas del gobierno, no usen los dineros presupuestados para atender las necesidades del soberano, para ganar intereses con jugosas colocaciones bancarias?

Qué nueva ley necesitamos para que los funcionarios responsables apliquen el artículo 51 constitucional, evitando que los deshonestos e irresponsables que no dan respuesta oportuna intencionalmente, por imprudencia, negligencia e impericia, no sigan burlando al pueblo venezolano?

Qué hacer para evitar que algunos funcionarios de PDVSA, sigan maltratando a los trabajadores y trabajadoras, muchos de los cuales arriesgaron sus vidas durante el paro y el golpe para defender la industria, a la que hoy día hasta tienen prohibida la entrada.

Qué es lo que hay que hacer para evitar que irresponsablemente se sigan invirtiendo los recursos que son de todos y todas en programas que luego se abandonan, como ocurrió en Amazonas, con el proyecto del SAIME para tratar el grave problema fronterizo.


Cómo evitar que algunos funcionarios públicos abusen de su poder para obtener jugosos contratos de servicios, ó cuantiosas comisiones en el otorgamiento de contratos de obras y servicios; y conviertan la instittución que se les encargue en plataforma de negocios y abusos de familiares y amigos.

Que ley se requiere dictar para evitar que los cheques emitidos por concepto de ayudas sociales, ordenadas por el Presidente de la República, atendiendo necesidades de compatriotas afectados, muchas veces caduquen en las instituciones?

Cual legislación se requiere para que el INH, en liquidación, pueda exigir al Bloque de Armas, la participación que le corresponde en las multi millonarias ganancias que éste último obtiene, por la difusión en su revista Gaceta Hípica, de la actividad hípica, lo cual ha hecho por años, sin pagar un céntimo al Estado, participación que bien podría sevir para culminar dignamente el proceso de liquidación que lleva muchísimos años.

Cual es la Ley que necesitamos para que el sistema de salud funcione y quienes acudan a los establecimientos solicitando atención, sean atendidos con respeto y oportunamente.
Insistimos, nuestra necesidad no es de legislación, señores, es de formación.
Se resuelven todas las interrogantes anteriores con legislación? La respuesta es NO.

Claro que es importante la discusión política y el trabajo legislativo, pero si no se le dedica un espacio a la formación ciudadana, al final de la jornada tendremos que concluir que hemos arado en el mar, porque ciertamente, el ser humano es perfecto como tal, pero tan perfecto como complejo y si no desarrollamos nuestro potencial como humanos, es decir, todo aquello que añada valor a nuestras vidas, como la honestidad, el respeto, la justicia, la equidad, la solidaridad, la compasión y el servicio al prójimo, de nada sirven camaradas, compañeros y compañeras, tantas leyes.

De tal modo que valoramos el necesario trabajo legislativo, pero insistimos, no es legislación lo que necesita la revolución, es FORMACIÓN a todos los niveles, es necesario formar, por ejemplo, tanto a quienes dirigen las políticas en materia de vivienda sean objetivos, adjudiquen con justicia y equidad, e inviertan correctamente los recursos; a quienes van a construir las viviendas para que sean honestos en su tarea y no se apropien indebidamente del material, no comprometan material de primera y usen de tercera, sean capaces de negarse a pagar comisión; a los adjudicatarios de las viviendas para que las conserven para el fin para el cual se les otorga, no las vendan, no las arrienden,etc

Como prevenir señores, es el verdadero reto de la revolución, como evitar las conductas ilicitas y delictuales debe ser su prioritaria misión.


Vicepresidenta del FNAB

minnorij@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2381 veces.



Minnori Martínez


Visite el perfil de Minnori Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: