Una Cuestión de Lorito Confundido

Chávez es Culpable de la Globalización

Los escuálidos han aprovechado la salida de compañías trasnacionales hacia países con mano de obra más barata y peores leyes laborales (ej. Colombia), salidas que se dan en el marco y dinámica mundial de la globalización, para acusar al gobierno de Venezuela de espantar la inversión extranjera, ignorando que para atraerla tienes que promover leyes laborales esclavistas y políticas económicas “elásticas" (este concepto de la "elasticidad" lo ampliaré mas adelante).   

Eso es exactamente lo que ha estado pasando en los propios países desarrollados en las ultimas 2 décadas de globalización: las empresas apátridas se han ido a donde hubo mejores condiciones de explotación de los trabajadores, sin importarles el desempleo, marginalidad y bajo nivel de vida que crearon a su salida en sus propios países de origen, donde la leyes laborales no son esclavistas y prevén mayores derechos de los trabajadores.  Imagínate, si eso es así, ¿Que escrúpulos puede haber cuando una empresa extranjera, que opera en Venezuela, decide irse a otro país extranjero, dentro de la dinámica globalizadora?   

Ah pero como siempre, Chávez es el culpable de la globalización.  Pero los presidentes de USA, UK, Grecia, Portugal, España, etc. (todos en crisis financiera actualmente) no son culpables de que las empresas se hayan ido desde sus países a otros países, ¿Que bolas, cómo se te ocurre?…Como si la inversión extranjera en Venezuela no significara acaso históricamente que el dinero de otro país se vino para acá y no se invirtió allá.  Pero, ese será el mensaje, y así harán Globovisión y CNN que lo repitan los loritos.    

Igual, Chávez será el culpable de la lluvia o la falta de ella, y también de sus consecuencias.  En cambio, los continuos cierres de aeropuertos y vías terrestres, así como pérdidas materiales en Europa en todo el mes de Diciembre y lo que va de enero, no son culpa de la baja capacidad de anticipación de esos gobiernos, no, sino del invierno. ¿Ah y los incendios forestales y muertes por hipertensión? Pues culpa del verano, y ya, ¿Cómo se te ocurre pensar otra cosa?  Y así también lo repetirán nuestros loritos escuálidos, incapaces de analizar más allá del enfoque inoculado intravenosamente por Globovisión y CNN, directo a sus sentidos. 

¿Pero qué es la Globalización, sino la maximización de la ganancia del inversionista foraneo?  En este esquema extremo, la gente y su destino no importan (1).  Los únicos beneficiarios son los dueños del capital que han estado promoviendo mediáticamente, y a través de las escuelas de Economía de importantes universidades, la eliminación de fronteras y aranceles nacionales incómodos que ponen freno a su “capacidad creadora de riqueza” (de bolas que para ellos mismos y sus socios, no para los que hacen el trabajo).  La realidad es que en este esquema los trabajadores no sólo tienen sueldo y condiciones míseras según sus leyes laborales nacionales sino también bajo nivel de vida en general, así los indicadores macroeconómicos en prensa y TV digan que creció la inversión (es decir, pero sin decir, la ganancia de los poderosos).  Así hablaron los medios del bienestar de Asia en el siglo pasado, como si se refirieran a la población asiática y no a las ganancias de los dueños del Capital.  ¿Pero, por qué será que hay mas de un millardo de asiáticos viviendo en otros países del mundo, y muchos llegando todos los días en todos estos años? ¿Y por qué nosotros tendremos tanto colombiano, y por qué será que se siguen viniendo?   

Globovisión y CNN hablan de la creciente inversión extranjera en Chile y Colombia, sin señalar que en esos países los contratos correspondientes no prevén el esquema de participación con socios gubernamentales en empresas mixtas con mayoría accionaria nacional, ni tampoco cláusulas de transferencia de tecnología, que si se van, no queda nada, y que les van a tener que dar el .... para que no se vayan. En otras palabras, sin decir que lo que lo hay en Chile y Colombia son proxenetas financieros privados nacionales y cómplices gubernamentales que le están abriendo las piernas de sus países a la inversión extranjera, para que se cojan a la gente, a cambio no sólo de una buena comisión sino también de buena publicidad y ocultamiento de los motivos reales, ah y contando también con la capacidad “loral” (de lorito) de la mayoría de la población “educada”.  Este es el concepto de "elasticicidad" al que me referí antes.   

Lo dicho, en el esquema de la Globalización la gente no importa un carajo, pero hay que tenerlos de tu lado, y precisamente ahí esta la tajada para CNN y Globovisión (¿Acaso no suena a visión global?): hacer repetir a los loritos el lema que les encargaron:  “Este país se está cayendo a pedazos, las empresas se están yendo del país, y esa vaina es culpa de Chávez y sus delirios comunistas. Que desgracia, Nojoda”.  Y así lo repiten los loritos,  Tal Cual. 

 alvenmiguel@hotmail.com 

      1. http://www.monografias.com/trabajos5/globa/globa.shtml

Estos procesos también han provocado el derrumbe de muchas de las certezas que guiaron gran parte de la actividad en la época moderna; certezas derivadas a partir de marcos teóricos de interpretación hoy bajo serios cuestionamientos, pues ellos no facilitaron una compresión ni mucho menos la previsión de la dinámica y magnitud que asumen las actuales transformaciones. Junto con ello, se desdibujan valores, ideologías y doctrinas políticas, sociales y económicas que impregnaron de sentido a los proyectos individuales y colectivos de una parte importante de la humanidad. Por ello, han sido abandonadas, o por lo menos no tienen el poder de convocatoria que antes tuvieron. Sin embargo, se advierte que, aunque en forma precaria, a finales del siglo se han impuesto una serie de consideraciones en torno a las determinaciones centrales de la política económica contemporánea. 

En el plano económico, por ejemplo, parece evidente que al mercado le fue otorgado un rol preponderante: se impone como el instrumento más apropiado para manejar los intereses competitivos. En el plano político, por su parte, la democracia representativa es considerada como el medio de mayor eficacia para elegir entre orientaciones políticas diferentes. En el plano social, las cosas no están muy claras. Sin embargo, una tendencia parece imponerse; los gobiernos abandonan la pretensión de una sociedad más equitativa que asegura el bienestar social para el conjunto de los ciudadanos, propiciando en cambio, el surgimiento entre los individuos, de atomizadas formas de autoayuda, mediadas por el mercado y no por formas colectivas de solidaridad..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2422 veces.



Álvaro Brazón


Visite el perfil de Alvaro Brazon para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: