Rectificaciones presidenciales

En cinco días, tres Jefes de Estado revocaron resoluciones de sus propios gobiernos, y de una ley recién aprobada.

Primero fue Evo Morales, quien después de decretar el aumento de los combustibles para evitar el contrabando a países vecinos, que representa unos 150 millones de dólares cada año, escuchadas las voces del pueblo y las protestas de calle, el sábado optó por revocar el decreto. Fue una dura decisión.

Seguidamente le tocó el turno a Barack Obama, quien ordenó el retiro de la candidatura de Larry Palmer como embajador en Venezuela. Aprovechó el cese del período legislativo, aunque podía reservar la postulación. No sé si la Secretaria de Estado le transmitió el mensaje del presidente Hugo Chávez: rectificar es de sabios. El caso es que, como titulamos aquí el martes, reculó. Aunque, sorpresivamente, y no sabemos si por presiones republicanas, regresó a su posición original. Doble rectificación, que lo deja mal parado.

El martes, Chávez dijo que "vetaba" la ley de universidades hace poco aprobada en la Asamblea Nacional, y llamó a una abierta discusión y a introducir los cambios correspondientes. Recogió el rechazo de universitarios, incluidos partidarios suyos, y su convicción de ser una ley inaplicable. Añadió la derogación de otros dos decretos, uno sobre el Impuesto al Débito Bancario y otro del aumento del Impuesto al Valor Agregado.

En este caso parece que no es cierta la conseja de que la Asamblea Nacional era dócil instrumento del Presidente, pues no fue esta la única ley "vetada", y queda evidente que sí es posible que voces en desacuerdo, de la oposición y de sus propias filas, lleguen a Miraflores y sean escuchadas y, lo más importante, es que una ley tan polémica como ésta va ahora a una amplia discusión fuera y dentro de la nueva Asamblea Nacional.

Con características distintas, son ejemplos de rectificación al más alto nivel.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2755 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor