Cada refugio una escuela

La Revolución Bolivariana debe deslastrarse de cualquier resabio de complejo o chantaje nacional o internacional.

En el contexto de la dominación y hegemonía capitalista escogimos la vía pacífica (conciencia, leyes y el voto), el camino más difícil para realizar los cambios (económicos, políticos, culturales, sociales, etc.) que nos conduzcan a la Sociedad Socialista.

En el camino al Socialismo, este Gobierno, desde 1999 se ha dedicado a atacar las consecuencias de 40 años del capitalismo salvaje: exclusión, más del 70% de la población en situación de pobreza, represión, damnificados-barracas, desequilibrio socio-demográfico, cambio climático, desaparecidos, analfabetismo, desnutrición, niñez abandonada, baja escolarización, asesinatos de estudiantes, agresión a pensionados, alta mortalidad materno-infantil, privatización de los servicios públicos (salud, educación, cultura), pérdida de la soberanía, corrupción, impunidad, una PDVSA apátrida, etc. Hoy la Revolución sigue atrapada en dar respuestas a las consecuencias del capitalismo.

Las lluvias han golpeado a los sectores más pobres de Venezuela, afectando en todo el país a 34.199 familias, quienes se han trasladado a 972 refugios. Pero la respuesta que ha dado el gobierno ante esta trágica emergencia es también una oportunidad para atacar las raíces del capitalismo, profundizar las transformaciones; y las herramientas para ello, deben concentrarse en lo estratégico, en la Ley Habilitante.

Como parte de las muchas y creativas acciones tácticas que se deben poner en práctica, debemos hacer de cada Refugio una Escuela, ¡sin complejos!, esta escuela debe ser Política; para la formación Socialista, la organización y participación popular. La Revolución debe ser audaz y creativa, son 140 mil compatriotas de todas las edades (algunos analistas han estimado que el 35% de los afectados, son provenientes de diferentes países de la Patria Grande)

Hay que hacer una lectura política de largo aliento, la coyuntura y la situación objetiva nos dice que muchos compatriotas pasarán en los refugios hasta dos años. En consecuencia, los refugios deben convertirse en escuelas para la vida en socialismo, en ellos debe hacerse presente el PSUV y las diferentes organizaciones del Poder Popular para trabajar en la formación y sobre todo en la organización.

Esta emergencia, debe conjugar tiempo y conciencia, la acción revolucionaria, debe producir un cambio cualitativo, que supere la victimización, individual y colectiva, por una actitud combativa y de comprensión colectiva de que su situación, tiene su origen en el capitalismo, las relaciones de producción que se derivan del capitalismo y de las relaciones sociales que en la sociedad se desarrollan.

La emergencia debe ser una oportunidad para reforzar las relaciones de solidaridad, el trabajo en equipo, la disciplina, el estudio, etc. Debemos trabajar sobre la base ideológica-política de las comunas, consejos Comunales y la Contraloría Social.

Debemos trabajar desde las 3R de la convivencia sustentable y de protección del ambiente de los desechos sólidos: Reducir, Reciclar y Reutilizar, hasta la importancia de la Participación, el Poder Popular, las Milicias populares y el Socialismo como modo de Vida.

Hagamos de cada Refugio una Escuela para el Socialismo.

¿Qué nos importa que los EEUU digan que somos comunistas o dictadores, si estamos resueltos a ser Libres?

oliva2021@gmail.com
http://manuelote.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2097 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor