Al Cacique Guaicaipuro y al Libertador Simón Bolívar a 180 años de su desencarnación; espíritu protector de la patria

El pensamiento bolivariano bajo el crisol de Angostura (I)

En mi época de estudiante revolucionario, por allá en los 70-80, adecos, copeyanos y masistas, nos decían a los revolucionarios marxistas leninistas, que ellos eran “bolivarianos”, con ello nos quería hacer el coco que eran “venezolanistas”, que eran “criollitos”, que no eran como nosotros que andábamos buscando ideólogos Alemanes y Rusos, ellos tenían a su líder aquí. En realidad con ello estaban demostrando una gran ignorancia y de verdad, para nada eran bolivarianos por su pitiyanquismo, pitiyanquismo este que chocaba con uno de los valores fundamentales del Libertador Simón Bolívar y por  ende del bolivarianismo como lo es el independentismo, el anti-colonialismo, el anti-imperialismo. Quien no es anti-imperialista, no es bolivariano, así de sencillo.

Claro está, todavía no había insurgido Chávez y la generación militar bolivariana quienes, uno de sus meritos, fue rescatar el sentido revolucionario y anti-imperialista del Libertador. En aquellos momentos, el bolivarianismo que reinaba era el primario, ese que le cantó Alí Primera y consistía en ir todos los años al panteón,  no para rendirle homenaje a Bolívar sino para cerciorarse que estaba bien muerto y que su ideal revolucionaria no resucitaría jamás.

Aunque he notado, en el discurso de algunos pumalacas, que ocupan altos cargos, en hacer mucho énfasis en el “socialismo bolivariano”, notando en ellos el mismo tonito de aquellos puntofijistas, que son los mismos de hoy, como queriendo decir que su socialismo es “criollito”, “a la venezolana” que “no se confundan”, “nada que ver con el marxismo-leninismo”; de ser así (A lo mejor yo estoy equivocado), demuestran la misma ignorancia de aquellos adecos y copeyanos, supuestamente bolivarianos.

BOLIVAR EN ANGOSTURA NOS DA UNA CLASE MAGISTRAL DE HISTORIA Y DE POLITICA INTERNACIONAL

Cuando leemos el discurso inaugural del magno congreso, que es la síntesis del pensamiento político del Libertador, veremos en su autor un conocedor profundo y estudioso de la historia antigua y reciente y de las instituciones públicas Europeas de donde extrae su propuesta de sociedad tal y como lo hacemos los marxistas hoy. Bolívar se inspira en la Grecia y la Roma antigua y en la Europa contemporánea a su tiempo para proponer un Areópago, un poder moral y una republica; las tres instituciones no eran autóctonas, puesto que el invasor Hispano-Cristiano exterminó a los aborígenes, sobreviviendo los que agarraron montaña.

Y Bolívar no era ningún teórico o intelectual de cuatro paredes, era un guerrero que se batía cuerpo a cuerpo con el imperialista realista y andaba en combate por pueblos y veredas, sembrando libertad, sembrando sociedades. Era por excelencia un hombre de pensamiento y acción.

Asimismo, los marxistas, hoy, estudiamos el marxismo, que es producto de la economía política Inglesa, la filosofía Alemana y la sociología Francesa y el leninismo, que es la experiencia viva del primer experimento socialista triunfante del mundo como lo fue la URSS, estudiamos también a Mao Tse Tung y la revolución China y al Che Guevara quienes son emblemas en la lucha en contra del Imperialismo Yanqui, enemigo común, quien es uno solo y aplica las mismas tácticas expoliadoras y de subyugamiento tanto en Asia como en África como en Venezuela puesto que la superpotencia es global y globalizante.

Hacemos lo mismo los marxistas hoy, al Bolívar de Angostura, cuando buscaba la creación de nuevas sociedades de nuevas patrias que se auto-satisficieran, que buscasen gobiernos que brindasen la mayor suma de felicidad social posible, eso en concatenación con la espada en la mano para independizarse de España; cuando, hoy buscamos la hechura de una nueva constitución, aprobada por el pueblo, que eche las bases económicas-políticas-sociales-jurídicas para refundar la patria bajo el ideal comunista, cuando se propone una planificación centralizada y con metas interanuales, experiencia que fue exitosa en la URSS; cuando se propone la expropiación de las empresas básicas para que pasen a ser administradas por los trabajadores bajo la figura del control obrero o de los consejos de fabricas o cuando se pide la expropiación de la banca y de tierras ociosas con fines de lograr la soberanía alimentaria.

La propuesta socialista radical, hoy, era el equivalente a proponer la liberación de los esclavos, cuando había muchos mantuanos apoyando el movimiento revolucionario independentistas, a proponer el gobierno republicano, cuando se venía (Gran parte del país aun estaba todavía) de una colonia de una monarquía o cuando siendo el jefe de las armas, entrego el poder a un congreso de democracia representativa para que aprobara una constitución, propuestas todas estas hechas por Bolívar en Angostura.

Bolívar en Angostura fue una expresión de lo que es el hombre de Nuestra América (Abya Yala), que es universal, que no es ni el blanco europeo, ni el negro africano ni tampoco el indio autóctono que el invasor exterminó; es una nueva raza, es una nueva tierra en una nueva era; es la tierra prometida; por eso será el gran asiento del comunismo.

En las próximas entregas analizaremos el discurso de Angostura por partes.

franciscosierracorrales@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2751 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: