Ministro de Estado Farruco: ¡Por Dios! Una revolución urbanística

“Se dice que el sueño de todo arquitecto en construir una nueva ciudad, pero la reconstrucción también debe serlo y para los mas irreverentes plantearse una ciudad desde la desurbanización debe ser un reto aún mayor. Para los ciudadanos de a pié vivir en una ciudad verde, Sostenible, Segura Humana y Solidaria, con respeto a la convivencia, con espacios para el disfrute y el ocio es un sueño y un clamor.

Obviamente La Ciudad, su Gerencia y el Gobierno Nacional están obligados a una Revolución urbanística, pensar y repensar las Ciudades existe una bibliografía universal muy rica empezando por los socialistas utópicos como el industrial Owen, o las "Ciudades Jardín del mañana" planteada por Ebenezer Howard o mas recientes urbanistas y arquitectos como, Lúcio Costa, Oscar Niemeyer, Norman Foster entre otros y experiencias concretas desde las ciudades socialistas nacidas en la U.R.S.S, la reconstrucción de KOBE, la creación de ABU DHABI, BRASILIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Brasilia), CIBERJAYA y PUTRAJAYA

Caracas Socialista implica definitivamente una Revolución Urbana, la Reformulación de la ciudad pasa por la inclusión, el hábitat, la transformación del barrio, el combate a la pobreza, a la desigualdad por eso, lo local debe estar imbricado al Proyecto Nacional, y el Liderazgo local, en correspondencia ideológica y política para el desarrollo sin obstáculo de los planes de la Revolución...”

Justo es decir que las primeras propuestas de "ciudades socialistas" Nacieron en la Unión Soviética (U.R.S.S) entre las décadas de los años 20 y fueron desarrolladas hasta finales de los 60, en Viena (1929-1934) estas se plantearon bajo el ayuntamiento socialista haciendo énfasis en el binomio ciudad-vivienda, hoy se incorporan nuevos conceptos y paradigmas como por ejemplo el Desarrollo Sostenible.

En siglo XXI sin dudas la lucha Humana debe estar orientada en la defensa, cuidado y desarrollo sostenible de la Naturaleza, que no es más que el cuidado de la VIDA. Hay un proverbio indio que dice:

"Sólo después de que el último árbol sea cortado, sólo después de que el último río sea contaminado, sólo después de que se pesque el último pez, sólo entonces descubrirás que el dinero no se puede comer"

Parches y pañitos calientes

No se trata sólo de que un alcalde, gobernador, autoridad única, recupere espacios, terrenos, galpones, estacionamientos, etc., y zuas... a construir viviendas o de que si el Presidente estaba viajando en helicóptero sobre Caracas o el estado vargas o gramoven, y vio un terreno y se le ocurrió que allí puede ir una ciudad socialista y en los Frailes de Catia ya tenemos 50 años recibiendo agua potable 3 o 5 veces al mes.

La transformación urbanística, las ciudades socialistas deben responder a un plan maestro, en el caso de Caracas y zona metropolitana una integración que se caracterice por una moderna mega ciudad (es solo un ejemplo), con un moderno sistema de transporte, (metro aéreo, subterráneo, superficial, trenes, tranvías, etc., ruptura de las fronteras suburbanas, agrícolas, etc., instalación de fuentes de trabajos, industrias ligeras y de servicios, parques, zonas de recreación, sistemas modernos de tratamientos de desechos sólidos, reorganización de estructura física de gobiernos y poder popular.

Una gran Caracas, implicaría obviamente un sistema de viviendas multifamiliares, unifamiliares  con espacios para pequeños huertos. áreas deportivas, estructuras culturales, hospitalarias e higiene, en la mas genuina concepción del arquitecto y comunista André Lurçat.

Ciudades verdes, sostenibles, seguras humanas, con anchas aceras, que dé prioridad a los ciudadanos de a pie y a la bicicleta sobre el carro.

Seria importante ver un plan como el que presentó recientemente en Francia el presidente Sarkozy: LE GRAND PARIS

http://legrandparis.net/videos

http://www.youtube.com/watch?v=tdS0kKFbaFo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=tdS0kKFbaFo&NR=1

Sarkozy reunió a una decena de arquitectos mundialmente famosos en el contexto de la crisis y con sus asesores e instituciones plantearon una transformación de Paris, un crecimiento en un plan de dimensiones impactantes, plantándose “10 escenarios macro urbanos”.

Para los lectores avanzados y amantes de la arquitectura y asesores del gobierno aquí les incluyo el listado de arquitectos(as): Antoine Grumbach, Rogers Stirk Harbour, Bernardo Secchi y Christian de Portzamparc, Yves Lion, Roland Castro, Djamel Klouche, Lin Finn Geipel, Winy Maas, Paola Vigano, Jean Nouvel.

China llamó a los mejores arquitectos del mundo, para diseñar y construir las obras necesarias para las olimpiadas más espectaculares de la historia moderna, lo hicieron sin complejos, sin que ello implicara ningún tipo de discriminación a su escuela de arquitecturas y compatriotas al contrario eso fue una oportunidad de crecimiento profesional y experiencia.

Un ejemplo de ello lo constituyó el aeropuerto de Beijing el más grande y avanzado del mundo diseñado y construido especialmente para las olimpiadas por Norman Foster o el Gran Teatro Nacional de Beijing del arquitecto Paul Andréu, quien había diseñado y construido previamente el aeropuerto de pudong en Shanghai.

Hacer las cosas bien

El Plan de Caracas Socialista debe ser una obra de proyecciones centenarias, pensada y proyectada para el presente y las futuras generaciones, que marque un sello de arquitectura moderna humanista, ecológica, sostenible y en definitiva una Ciudad Socialista.

La experiencia Francesa y las ya citadas nos dicen que repensemos el plan, y hagamos las cosas bien, con calidad, científicamente, pensando en 100 años si es posible, en las fuentes de energías presentes y futuras por ejemplo, en el agua, en los árboles, la biodiversidad, el hombre socialista, la colectividad y familia socialista, el crecimiento poblacional, etc.

Basta de improvisación, no demos respuestas apresuradas, reflexionemos sobre los impulsos, aprendamos a decir déme un minuto antes de decir SI, hagamos ejercicios dialécticos de pensamientos en equipos, en colectivo.

Propuesta

 Llamar a especialistas Venezolanos, Compatriotas, e internacionales de los diferentes continentes a involucrarse en el proyecto plan piloto, "Caracas Socialista" como concepto Complejo, Político, Socio-Cultural, Ecológico, Urbanístico y Arquitectónico, entender que es una oportunidad para lanzar a la Republica Bolivariana de Venezuela "Caracas Socialista Siglo XXI" como centro de la discusión mundial sobre la ciudad que queremos para el Planeta: LAS CIUDADES SOCIALISTAS, ECOLÓGICAS Y SOSTENIBLES. Ciudades verdes, sostenibles, seguras humanas, con anchas aceras, que dé prioridad a los ciudadanos de a pie y a la bicicleta sobre el carro.

Visión de los Barrios.

Existe la tendencia a definir a los barrios en forma global, generalizamos conceptos y muchas veces los conceptos los convertimos en categorías, dando a los barrios visiones unilaterales, monolíticas, estáticas, encapsulamos lo socio-físico, unificamos el pensamiento societario de las comunidades, y en consecuencia, la vida del barrio, su dinámica interna se pierde y su relación con lo urbano desaparece.

A veces se pierde de vista que hay diferentes calidades de vida y niveles de vulnerabilidad en esos conglomerados, el tratamiento del uso y propiedad de la tierra, del suelo, las construcciones tan disímiles, los orígenes de las familias, historia y conformación de los mismos, los niveles de instrucción, la autoestima, etc. Hay múltiples variables dentro de los barrios, fragmentaciones, diferenciación que se manifiesta en los precarios equipamientos físicos, de servicios, jurídicos y comunales. A demás la presencia minoritaria pero con un peso mortal de de grupos de choros, malandros, y delincuentes.

Hasta ahora hay una tendencia a ver los barrios como "sub-mundos" separado de lo urbano muchas veces son asumidos como fronteras en relación a lo urbano

Esta diferenciación, esa visión muchas veces asumida por instituciones, funcionarios públicos, entes gubernamentales crean o profundizan las desigualdades.

En esta realidad dramática de los barrios debe hacer presencia la Revolución, la Política, el Socialismo, la conciencia, la Ideología, la organización, porque a pesar de discriminación, racismo y el maltrato con que los gobiernos (adeco-copeyanos) de la cuarta republica nos trataron, nuestros barrios están sembrados de esperanzas, sueños, resistencia, imaginación, creatividad, solidaridad, belleza, capacidad trabajadora y transformadora.

Hasta ahora todo el esfuerzo ha sido puntual en nuestros barrios, si bien hay cierta visión holistica del Bienestar Social y la calidad de vida, esta responde a satisfacer necesidades inmediatas y acumuladas en todos estos años de exclusión y discriminación, no es producto de una planificación científica, centralizada dentro del contexto del Proyecto Nacional.

En este sentido el Gobierno revolucionario ha desarrollado un conjunto de misiones y programas que han cambiado el rostro y la autoestima de nuestra "gente pobre" que hoy se reconoce como sujeto protagonista del cambio.

Misión Barrio Adentro I y II

Misión Madres del Barrio

Misión Cultura Adentro

Misión Deporte Adentro

Misión Villanueva

PDVAL

MERCAL

Casas de Alimentación

Misión Niña y Niños del Barrio

Fabrica Adentro

Misiones Educativas

Etc.

El reto consiste en la integración de los barrios a lo urbano, y la extensión de lo urbano a los barrios, esta visión de lo urbanístico es dialéctica, y las líneas de trabajo claves son: Derrotar la pobreza y la desigualdad, Inclusión, Transformación, Reorganización del uso del suelo, Bienestar social, Calidad de Vida, Seguridad Ciudadana, identidad Socio-Cultural y Participación Protagónica (individual y colectiva).

oliva2021@gmail.com
http://manuelote.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2538 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a113760.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO