Convertir la emergencia en una oportunidad:

Construir Comunidades Productivas Socialistas con viviendas dignas y hábitat saludable (I)

Desatar la energía creadora del pueblo y avanzar radicalmente en la construcción del socialismo.

El problema del déficit de viviendas es uno de los que más gravemente afecta a la población de Caracas y de toda Venezuela. Es resultado del subdesarrollo capitalista y su dinámica de ganancia y acumulación de capital, para lo cual ha expropiado sistemáticamente al pueblo, -por medios económicos y violentos-, de todos  los recursos productivos: de la tierra y las fuentes de materias primas: canteras, areneras, etc. Ha concentrado en muy pocas manos, en algunos pocos monopolios, la propiedad de las fábricas de materiales de construcción, las empresas constructoras con los equipos pesados necesarios, los medios financieros, bancos, medios de transporte, etc. De esta manera el capitalismo y sus personificaciones -los capitalistas-,  han condenado a la mayor parte del pueblo a vivir en condiciones subnormales de hacinamiento y riesgo permanente porque se ha visto  obligado a ocupar y construir sus viviendas en zonas que no son aptas para ello. 

El Presidente Chávez, reiteradamente, en varios de sus programas dominicales Aló Presidente, ha orientado a  Ministros y servidores públicos relacionados con la Vivienda, a recuperar todos los espacios y estructuras disponibles para construir viviendas para la población con espacios para el trabajo productivo; y ha promovido la elaboración urgente de una ley al respecto, que el día 30 de noviembre de 2010 fue aprobada en primera vuelta por la Asamblea Nacional. Con ella será posible afrontar de mejor manera las consecuencias catastróficas de la emergencia invernal producida por el cambio climático, a su vez resultado del calentamiento global impulsado por el capitalismo mundial. 

La Economía Comunal en la solución del problema de la vivienda y el desempleo 

Un problema tan complejo como el de la vivienda, es originado por múltiples causas, pero la causa estructural es el sistema capitalista en sí mismo; su gravedad es mayor  en los países  subdesarrollados, pero también existe y se extiende en el mundo industrializado como efecto de la crisis financiera y general del sistema del capital. Este problema, que en Venezuela afecta a por lo menos 1.000.000 de familias, no tiene soluciones simples y no puede ser solucionado solamente por la acción del Estado, ni de un año para el otro. 

Solo podrá solucionarse con el concurso del Estado y  con la participación masiva y consciente de la población necesitada de vivienda y de trabajo; con su esfuerzo expresado en organización, formación socialista para el desarrollo de la conciencia, ética y moral, científico-técnica y en gestión; planificación,  trabajo material y movilización social para desarrollar las capacidades constructivas y la producción de materiales.  

Se requiere además que la población sujeto que aspira a resolver este problema, ahorre de manera programada  y productiva  una parte de sus ingresos mensuales y anuales, en especial en diciembre, cuando se pagan los aguinaldos y se reciben tres meses adicionales de salarios, que por lo general no se orientan a la producción, sino que estimulan la actitud consumista de la población; y a su vez, la especulación y la inflación sobre productos importados o de contrabando. Este ahorro se orientará a financiar las EPS del Estado, de las Comunidades, o Mixtas, vinculadas a la extracción de materias primas: piedra, arena, etc., fabricación de materiales como cemento, cabillas, cerámicas; construcción de viviendas; a la fabricación de maquinas y herramientas; y en lo fundamental, como estrategia integral con orientación socialista, a la construcción de comunidades productivas socialistas con viviendas dignas y hábitat saludable. 

¿Qué debería hacer el Estado por medio del Gobierno Bolivariano?  
 

Solución progresiva del problema de la vivienda y creación de comunidades productivas socialistas en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar (PNSB) 2007-2013. 

La  Construcción de Comunidades Productivas Socialistas con Viviendas Dignas y Hábitat Saludable, requiere una metodología con potencial aplicación en todo el país,   por supuesto ajustándola a las particularidades regionales y locales, que permita organizar, preparar y movilizar a los millones de sujetos sociales carentes de vivienda y necesitados de trabajo productivo permanente, para que, a partir de sus propias necesidades, capacidades productivas, voluntad de trabajo y apoyo del Estado, participen en la elaboración de las propuestas, planes y ejecución de las soluciones que les permitan vivir de manera nueva, organizados en comunidades socialistas sustentables, desarrollando las capacidades productivas de la sociedad en todas las cadenas y redes socio-productivas vinculadas o relacionadas con la extracción de materias primas y materiales, así como equipos y herramientas,  necesarios para la construcción de viviendas. 

Elementos del Proyecto y medidas de política pública que sugerimos al Gobierno Bolivariano: 

  1. Destinar cuadros políticos revolucionarios y técnicos, e importantes recursos financieros e institucionales, de acuerdo a la magnitud del problema que se quiere resolver y a los tiempos en que se programe hacerlo.
 
  1. Diseñar y aplicar políticas públicas integrales con participación democrática y protagónica de la población conforme al precepto de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y como principio fundamental del socialismo del siglo XXI.
 
  1. Crear un régimen legal de tenencia de la tierra, rural y urbana, y el sistema impositivo sobre ellas, relacionado con su uso, para posibilitar la recuperación o expropiación de lotes, con o sin indemnización, según el caso, para dedicarlos a la construcción de comunidades productivas socialistas con viviendas dignas y hábitat saludable.
 
  1. Revisar los plan de ordenación territorial existentes, a escala nacional, regional y local, y adecuarlos si es necesario, a los requerimientos del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 con su proyección al Ciclo Bicentenario de la Independencia 2010-2030.
 
  1. Recuperar y aprovechar los terrenos, edificios  y otras estructuras urbanas disponibles, -muchos de ellos lotes de engorde ocupados ilegalmente; o que se encuentran ociosos o subutilizados-, para realizar soluciones habitacionales sustentables, entendiendo que éstas deben ir acompañadas de la expansión de los servicios públicos, vías y medios de transporte, que ya están bastante congestionados.
 
  1. Hacer planes de desarrollo urbano y construcción de nuevas ciudades socialistas por debajo del eje norte costero, con su aparato agrícola e industrial, y con extensión de servicios públicos de energía eléctrica, acueducto, aguas servidas (alcantarillado), red vial, transporte, salud, educación, cultura y recreación. Por ejemplo en el eje Apure- Orinoco, aprovechando la línea de ferrocarril  en construcción y el Proyecto Socialista Orinoco (PSO) en la Faja Petrolífera del Orinoco. De esta manera se avanzará en el cumplimiento del V lineamiento estratégico del Proyecto Nacional Simón Bolívar, Nueva Geopolítica Nacional, orientado a la desconcentración del eje norte costero y a la ocupación racional y equilibrada del territorio nacional, que está relacionada con la defensa integral de la soberanía nacional.
 
  1. Control cada vez mayor del pueblo organizado en Consejos de Trabajadores, Consejos Comunales, Comunas y usuarios del crédito, sobre el sistema financiero y bancario, para que estos recursos puedan ser orientados al logro de determinados objetivos, en este caso, a la construcción de comunidades socialistas con viviendas dignas. El manejo de estos recursos debe dejar de ser un negocio sólo lucrativo para los capitalistas, para convertirse sobre todo en un servicio social, un recurso: el trabajo social acumulado por el pueblo, al servicio del mismo pueblo. Así disminuirán  sustancialmente las tasas de interés para el sector de vivienda y construcción pública y comunitaria.
 
  1. Articular todos los ministerios e instituciones por medio de un Plan Maestro de Vivienda y creación de comunidades socialistas con proyección al año 2019.
 
  1. Construcción y desarrollo planificado de fábricas de cemento, bloques, cerámica, así como de otros materiales de construcción, herramientas y ferretería de importancia significativa, de acuerdo a las necesidades sociales, recursos disponibles y la cantidad mensual, anual y quinquenal de  viviendas y comunidades productivas socialistas que se planifique construir.
 
  1. Control Estatal-Comunitario sobre una parte del sistema de transporte de carga y de personas.
 
  1. Crear depósitos de materiales de construcción y ferretería: comunitarios, estatales o de propiedad mixta, con  gestión socialista,  para que éstos sean vendidos a precios regulados por el Estado, con control y distribución de los voceros democráticamente elegidos de Consejos Comunales y Comunas Socialistas.
 
  1. Promoción, fomento, financiación y creación de Empresas de Propiedad Social con Gestión Socialista, articuladas sistémicamente en cadenas y redes socio-productivas para la extracción, transporte, distribución, venta e intercambio de materiales de construcción y ferretería, así como para el diseño y construcción de desarrollos urbanísticos de comunidades socialistas productivas con viviendas dignas y hábitat saludable. En estas redes podrán participar también las empresas privadas, entre ellas las cooperativas, y sociedades anónimas, que acepten las condiciones establecidas por el Gobierno Bolivariano y el Poder Popular. En ellas se asegurará la hegemonía de la propiedad social y la direccionalidad socialista.
 
  1. Crear un sistema público de ahorro programado, vinculado a las inversiones en la extracción de materias primas, producción de materiales de construcción y de vivienda; y en el diseño y desarrollo de comunidades productivas socialistas con viviendas digas y hábitat saludable.

(*)Economista Investigador  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3331 veces.



Rafael Enciso(*)

Economista Investigador

 saberytrabajo1955@gmail.com

Visite el perfil de Rafael Enciso para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: