La oposición permanente en Venezuela

En mi opinión se manifiesta de las siguientes maneras:

La política en todas sus pintas que sigue engolosinada post 26/S, la que hace vida mimetizada dentro del gobierno desmejorando los servicios públicos y la que el ciudadano común adopta a diario de acuerdo a su conveniencia,indiferencia y por la falta de credibilidad en las instituciones.
 
Las dos primeras de alguna manera se retroalimentan aunque se vistan de colores diferentes; y la tercera  es consecuencia de las dos primeras, por el contínuo desencanto de las bases por promesas incumplidas.
 
Es muy preocupante la persistencia de los venezolanos en general en oponerse a asumir responsabilidades,a parar la quejadera eterna,a cumplir las leyes de tránsito,a la  actitud positiva para el trabajo, a la eficiencia y profesionalismo, a mantener limpia la ciudad,a parar las invasiones, al buen comportamiento en el metro, a salir de la apatía, a reclamarle al especulador, a parar el parasitismo, a ir creando conciencia etc etc.. 
 
La caribería y el ventajismo marcan la pauta en el sector público y privado .Ya no es, cuales son los requisitos para obtener un documento, sino a quien "tenemos" en tal o cual Ministerio o empresa.Es una oposición permanente a cumplir las leyes, normas, procedimientos; por lo que se ha hecho muy común el resolver todo por "los caminos verdes". 

Ya lo decía mi profesor de economía hace mas de veinte años:

"Para alcanzar el fulano desarrollo en Venezuela,tenemos que salir primero del sub-desarrollo mental..". 
 
En mi opinión existen al menos dos factores que han contribuído a que los servicios no alcancen el nivel de eficiencia esperado por los venezolanos:La eterna discontinuidad administrativa y la falta de un recurso humano altamente capacitado .
 
En la IV R al llegar AD al gobierno a remplazar a COPEI, este último debía llevarse a toda su gente y viceversa.Esa odiosa práctica aún persiste incluso hasta en niveles medios de la administración pública.Otra peor aún es la de abrir expedientes chimbos a funcionarios "polemicos" o "incomodos" según el burócrata de turno.Mas de un un funcionario ha sido despedido  por capricho de algún acomplejado incapáz que utiliza el chisme y la calumnia como arma.Es la vulgar práctica betancurista de "disparen primero y averiguen después".
 
Alta prioridad debe dársele a la selección rigurosa,entrenamiento,capacitación y supervisión  del recurso humano, el cual es vital para que una empresa,- socialista o capitalista o mixta -, pueda en el mediano plazo dar los resultados esperados. Si no se ataca al burocratismo de raiz, el esfuerzo transformador será en vano.El profesionalismo,la buena gerencia  deben remplazar a la mediocridad y la improvisación.
El hecho que Usted sea pobre, rico, socialista, capitalista, caraquista o magallanero no implica que deba ser chabacano, arrogante y mal educado.
 
Se requiere un gran esfuerzo para  neutralizar las actitudes de esa oposición interna que,- de manera conciente o inconciente-, ha contribuído para  que los servicios públicos hayan desmejorado enormemente incrementando el desencanto de la población.
 
El nuevo funcionario público  deberá distinguirse por su amor al trabajo, eficiencia,responsabilidad,disciplina,cumplimiento del deber,dar el ejemplo;en otras palabras debe alejarse a todo aquello que "huela" a vicios de IV república. En esto creo que todos estamos de acuerdo.
 
Llegará el día en que ser funcionario público será,- como en países desarrollados-, "una nota y no una raya". Ese día diremos que estamos comenzando a revertir esa oposición permanente que llevamos por dentro; malcriados por culpa de la riqueza petrolera que desde mediados de los años 70 nos comenzó a envenenar el alma y a robarnos nuestra propia identidad.
 
Gobierno, oposición y ciudadanía en general estamos obligados a oponernos en dejarle un país sub-desarrollado a nuestros hijos y nietos. Puede ser que la historia nos absuelva o no.
 
a.padrino@prodigy.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1695 veces.



Antonio Padrino


Visite el perfil de Antonio Padrino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Padrino

Antonio Padrino

Más artículos de este autor