Temas para el debate

“Si hay cansancio, jubílese, pero no se convierta en freno, no se convierta en obstáculo, no se convierta en estorbo. Hay mucho que hacer y esta tarea es de REVOLUCIONARIO. No basta con haber sido revolucionario ayer, hay que ser REVOLUCIONARIO HOY, hay que ser REVOLUCIONARIO MAÑANA. Y hasta incluso, se puede ser revolucionario NO ESTORBANDO, NO ESTORBANDO”. Fidel Castro R.

COMUNICACIÓN Y SOCIALISMO: (Alberto Aranguibel). “El capitalismo tiene la ventaja descomunal de tener su escenario ya construido (y un perfecto funcionamiento en un país cuya riqueza se ha desviado en los últimos años hacia el más voraz consumismo), con lo cual la tarea comunicacional más apremiante es, sin lugar a dudas, despejar los fantasmas y los temores que el anticomunismo genera entre la sociedad, incluso la revolucionaria, y que hace tan pensada la carga de la edificación del socialismo”. Sería una necedad, pretender transformar esa realidad, a la que hace mención Aranguibel en su artículo, como dijo el Che, con las viejas y melladas herramientas del capitalismo. Es necesario desechar la vetusta visión del periodismo tradicional, porque de alguna manera lo que hacemos en definitiva, es reforzar los códigos comunicacionales que decimos combatir.

RESCATE DE LOS 33 MINEROS, MOSTRUOSO CIRCO MEDIATICO. Lo primero que debemos aclarar es que el rescate, se debió a la férrea lucha, de los familiares y mineros, quienes tomaron las instalaciones de la mina, acto que fue muy poco difundido por las empresas multinacionales de propaganda, mientras personeros del gobierno de Piñera, daban como imposible que los mineros pudiesen sobrevivir; los dueños de la mina, se desentendían del problema declarándose en quiebra. Cabe preguntarse por que solo TELESUR, se mantiene desde el principio cubriendo los reclamos de familiares y compañeros trabajadores, y es solo después de que se recibe el primer mensaje de los mineros, cuando el gobierno de Piñera reacciona y lo convierte en un circo mediático, Los tres últimos días convirtieron el rescate en un reality show, digna copia de un concurso de supervivencia. Otro aspecto que se debe señalar es que era del conocimiento del gobierno chileno, las pésimas condiciones de inseguridad, que subsisten en esa y otras minas, donde los trabajadores cuentan con medidas de seguridad precarias. Por otra parte esa gran maquinaria propagandística, guarda un espantoso silencio, sobre la situación de los mineros de esa empresa que quedaron en la calle, porque la empresa se declaro en quiebra, ¿lo sabrá Piñera?. A quienes de manera sesgada han manejado esta información cabe preguntarles sobre lo ocurrido en Méjico, donde recientemente murieron 66 mineros, sin que se hiciera nada por su rescate, ni siquiera se han planteado la recuperación de los cadáveres, solo colocaron una lapida. En cuanto a Chile que dicen de los MAPUCHES, quienes tienen más de un mes en huelga de hambre, les recuerdo que se trata de seres humanos, originarios de estas tierras, quienes sufren de persecución y corren el riesgo del exterminio.

TODO A NADA: Era una de las consignas manejadas en la marcha convocada por las autoridades rectorales, de las universidades autónomas; exigen más presupuesto, pero se niegan a rendir cuentas, en especial a lo que ingresa a esas instituciones por el alquiler de sus espacios a empresas privadas, donde se habla de millonarios ingresos, negocios que se manejan por intermedio de oscuras fundaciones. Cada vez que se plantea el problema presupuestario, huyen hacia adelante, para evitar el debate sobre sus gastos, se niegan a rendir cuentas, olvidando que dichas universidades representan apenas un 20% de la matrícula universitaria del país, que honrosamente ocupa el 5 lugar en mayor matrícula universitaria del mundo, clasificación hecha por la UNICEF, (ONU), quien por cierto no califica a ninguna de esas universidades en cuanto a calidad, por debajo del numero MIL. Estos rectores de las casas de las sombras, no reconocen como universidades a la UBV, UNEFA, entre otras, porque los avergüenza el pésimo manejo que hacen de esas instituciones.


elchetalfy@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2403 veces.



Fernando Viloria Maestro

Maestro Ambulante

 elchetalfy@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Fernando Viloria

Fernando Viloria

Más artículos de este autor