Incongruencia idea, palabra y acción

"No dudes jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así". Margaret Mead

Nunca me había tocado tener que escuchar directamente la presentación de una primera dama … confieso que me impactó, se produjo un violento choque entre las ideas, en este caso socialistas y las verbalizaciones que escuchaba, viniendo de un vocero socialista; lo primero que pasó por mi mente fue ¿Ella es la primera dama y yo que dama soy... segunda, tercera…última?  y el resto de mujeres que acompañaban el acto ¿qué damas son?

Así mismo, la celebración de los quince años de la hija de un gobernador, de un alcalde, de un concejal o de cualquier vocero socialista, están en la mira de cualquier ojo opositor o PSUVista, sea muy sencillo o muy majestuoso y es que en ambos casos sólo trae a la mente la idea y la palabra “es utópica la fulana igualdad” lo más claro que tenemos es que unos sí pueden, otros no, o cuántas necesidades se podían satisfacer con lo que en unas horas el funcionario ( quien jura y perjura que es un revolucionario) lanza por la ventana, como folklóricamente se dice.

 Así también, los cambios en las proporciones corporales que se evidencian en algunas damas que ocupan puestos de confianza a manera de enlaces, como subcoordinadores, muy difíciles de pasar por alto y el pueblo se dice “y esto que apenas tiene ese puestecito”, pero ¿será envidia que tiene aquél que hace este comentario?  O ¿será dolor, decepción, frustración? O ¿será pena ajena?

Los veedores del pueblo, son los principales contralores. Soy de las personas voto duro que creen que hay desencanto entre las personas voto blando, no hacia Chávez, pero sí ante el accionar de quienes fueron elegidos, para cumplir en extenso las directrices que con la participación de las comunidades, proporcionarán el tan esperanzador bienestar que nos promete el Plan de Desarrollo Simón Bolívar 2007-2013 y es que sólo tenemos que transferir ese plan al terreno de lo práctico. ¿Es tan difícil? por lo menos, pareciera que nos impusimos unas metas que por ahora no estamos en capacidad de cumplir, tal como en otrora los 10.000.000 de votos o los 110 escaños en la Asamblea el 26 S.

Recuerdo la afirmación que hizo el 28 de septiembre de 2009, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla afirmó ante el pleno de la Asamblea General de la ONU …el discurso y los actos de Estados Unidos son incongruentes y es dudosa la capacidad real del nuevo gobierno para superar las corrientes políticas e ideológicas del régimen anterior.

El presidente expresa a diario y con gran angustia acerca de la burocracia, la corrupción y el tráfico de influencias, que imperan en nuestras instituciones de gobierno, lo que no permite que la inclusión social y la justicia fluyan y que los ciudadanos dejen de sentirse indefensos e impotentes. No sólo es tarea del Presidente.

Opino que una cosa es lo que dice el Presidente Chávez y otra lo que piensan los encargados de hacerla realidad; a veces me encuentro pensando que parecen dos Venezuela, la que Chávez nos anima a seguir por la TV y la otra, cuando uno se encamina hacia alguna instancia pública a gestionar algo; tenemos obligatoriamente que hacer más transparentes y fluidos los procesos, aún se observan posiciones muy autocráticas y no inclusivas, por parte de encargados de instancias claves que lamentablemente alejan. Vemos como coordinadores tienen varios promotores y éstos tienen otros y muy frecuentemente ninguno llega a la comunidad.

Estamos conquistando cada vez más espacios caso la Banca, tierras para la agricultura, producción, expendios de comida, entre otros, todos conducentes al logro de mayor bienestar, pero porque muchos, quizás muchísimos sienten que no están siendo tocados por esa barita esperanzadora. ¿Por qué a pesar de la eliminación de la pesca de arrastre, un ejemplo, aún el ciudadano común que entra a un Bicentenario no puede llevar un kilo de pescado? Cuando el mismo Presidente Hugo Chávez durante la edición número 327 del programa "Aló Presidente", realizada en el Estado Sucre, expresó que a partir del 14 de marzo de 2009, sólo podrá practicarse la pesca artesanal en toda la zona costera venezolana lo que permitirá al pueblo disfrutar de los alimentos y productos marinos a precios razonables. ¿Por qué sólo puedes comprarlo en jornadas especiales teniendo que realizar largas y soleadas colas?

Presidente hable con los Alcaldes y con las personas que hacen de enlace con la sociedad organizada; sugiérales contacto más directo con cada uno de los sectores, esa es la manera en que hoy lo requerimos; lo que se ve y se palpa es que algunos sectores están muy atendidos y otros nada, hay un sentimiento de pérdida de credibilidad en los Consejos Comunales (aún cuando se acepta que algunos sectores tienen necesidades prioritarias) pero no podemos continuar manejando la idea “ese es un sector consolidado” y por ello nunca se atiende, aunque tiene necesidades apremiantes. De continuar enmarcados en esta línea de acción, los voceros comprometidos, lamentablemente no atraeremos la voluntad de aquellos que viendo obras y atención puedan dar pasos hacia la revolución. Tenemos saturados a los vecinos con tantos censos y el producto es casi cero.  Mientras tanto, no se puede ocultar el derroche que se da ante un venidero proceso electoral, esto no puede estar pasando ¿y así se pretende la formación de las comunas? es incongruente.     

Estamos en lo que hemos llamado la V República, pretendiendo avanzar hacia otra manera de hacer las cosas, hacia  la consolidación de un sistema aproximado al socialista por ahora y nos empeñamos en continuar haciendo las cosas como en la IV. Señores tomemos nuestro mismo ejemplo en el año 2002-2003, contrastémonos con nosotros mismos, en aquél momento no necesitamos de tanta franela roja, ni gorra roja, ni de himnos (aunque me fascina el himno del PSUV) ni de regalar dinero, para reponer al presidente y con él nuestro estado de derecho; ¿DÓNDE SE PERDIÓ ES ESLABÓN? Creo que muchos se olvidaron del pueblo, la razón de ser de esta revolución, se acordaron unas semanas antes del proceso electoral.

Siendo que somos un pueblo ya acostumbrados a estos procesos, nos ha tocado a muchos presenciar con pena no ajena sino propia, el esfuerzo de último momento por tratar de satisfacer las necesidades de la comunidad, hasta regalándole dinero, así muy apuradito todo, como decía la abuela “estas limpiando por donde va a pasar tu suegra”, nosotros diremos “por donde va a pasar el presidente”. Sinceramente, el pueblo en estos momentos nos merecemos otra cosa; creo firmemente que si se trabaja organizada, continua y permanente con y por el pueblo, no se tendría que hacer tanto esfuerzo de última hora por ganar votos y por trasladar gente que dicho sea de paso, también allí hay que revisar.

Tampoco se trata ahora de realizar actividades nerviosas, sin una planificación adecuada a las circunstancias propias de cada contexto, sin un contacto directo con los Consejos Comunales porque tenemos que ganar el tiempo perdido, por favor tengamos siempre presente, no podemos perder de vista que lo que hagamos es dirigido al colectivo, no podemos seguir pensando que es para favorecer sólo a los rojos rojitos, recordemos el Plan Simón Bolívar, Primer Plan Socialista, tenemos que ayudar a la formación de una estructura social incluyente y esto no se logra poniéndonos franela y gorra roja cuando salimos a realizar una actividad comunitaria, al contrario, se logra el rechazo y la no participación de quienes no comparten la misma idea política, pero si pueden ayudar al bienestar colectivo, porque de hecho posiblemente viven en esa comunidad 30, 40 ó 50 años; invitémoslos, sin poner de entrada la barrera debes ser PSUVista, ponte la franela y el gorro rojo, la experiencia nos dice no es la mejor opción, dejemos la franela y el gorro para cuando realicemos marchas o actividades propias del partido. El pueblo, el colectivo tiene las grandes verdades y también las grandes soluciones, seamos congruentes.   
 

*Orientadora-Vocera Comunal

ruthcueto7@gmail.com
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1965 veces.



Ruth Cueto *


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social