Análisis en frío de las paralamentarias 2010

Ratificado el 60-40. Ahora bien: debemos mejorar para el 2012

Números menos, números mas, se repitieron los porcentajes de aceptación del proceso Revolucionario como en otras elecciones. 60-40, es la expresión ya consabida de votos en las mas de 16 elecciones, con solo una excepción - Reforma - cuando la “fascia” opositora logro ganar con un poco mas de los 1% de votos. El Proceso Revolucionario para nada ha sucumbido en estas elecciones, como quieren hacer ver la ultra derecha. Es mas, analizando en frió, fue una victoria contundente, ya que en la política lo más difícil es mantenerse en la palestra publica, una votación de 99 curules supera con creces los 92 puestos que se lograron en el 2000. En un lapso de tiempo de 10 años, la Revolución Socialista Democrática sigue manteniéndose en la cresta de la ola de la opinión ciudadana. Debemos comparar con el año 2000, porque en el 2005 la cobardía de la oposición hizo que desistieran de participar. Este porcentaje de aceptación que se ha mantenido durante tantos años (una década), es suficiente para lograr la reelección del Líder Hugo Chávez en 2012, estos datos nos sugieren que si se ha mantenido durante este tiempo, muy bien en dos años debe mantenerse esa aceptación inclusive aumentarla. Ahora bien, debemos analizar porque no se avanzo mucho en regiones como Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, y con un retroceso en el estado Anzoategui. Aquí falto algo, mayor compromiso, mayor participación de los candidatos, mayor oferta electoral, y comunicación política. “ Un Solo árbol no hace una Montaña” dice el viejo adagio, lo cierto que aun cuando los resultados son satisfactorios, con una mayoría simple, siendo el PSUV la primera fuerza política del país, aun con todo esto, debemos mejorar, para buscar en el 2012, una aceptación de por lo menos 75 – 25. Se hace necesario la aplicación de aquello que dijo el filosofo, “Dos pasos adelante y un paso atrás”, pero el paso ganado quedará firme y sólido..... Venceremos.

La “Fascia” opositora esta festejando, es lo correcto, ya que ella partía prácticamente de cero, apenas con una oposición parlamentaria “Brincatalanquera” de 18 diputados, ahora obtienen alrededor de un tercio de los curules. Esto también debe hacer reflexionar a la derecha ultramontana, sus seguidores creían que lograrían una mayoría, y esto no fue así, de hecho en algunos estados fuertes opositores perdieron o dejaron de ganar puestos. Ahora queda a la bancada derechista representante del estatismo burgués del pasado tratar de hacer un trabajo cónsono con la realidad del país. Si comienzan (es lo que se avizora) a sabotear, el pueblo que voto por ellos, lo sabrá inmediatamente, y entonces estos políticos defensores del capitalismo empezaran a perder credibilidad entre sus seguidores. El venezolano quiere mas democracia, satisfacer sus necesidades básicas, quiere leyes modernas, que agilicen el traspaso del poder político a sus manos.

Ese es el verdadero reto, quienes apuestan al Socialismo del Siglo XXI, en plena construcción, conocemos que no es fácil el camino, la lucha política interna y externa, la lucha económica contra el gran capital, la lucha contra las injusticias sociales, debe ser nuestro norte, vendrán pronto otras elecciones, hagamos pues el esfuerzo sobrehumano para consolidar el Modelo netamente Democrático y Socialista, ya el mundo sabe que en Venezuela se respira democracia verdadera consolidada en estos últimos 11 años, la demostración del pueblo participativo y protagónico en estas elecciones del 26S lo confirman, dejemos entonces que los muertos entierren a sus muertos, continuemos avanzando ¡¡

Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI

pedro2_jose@yahoo.com

venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2148 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: