Hasta El Sol de Los Venados

Informe de Gestión PDVSA 2009

A qué vino Gustavo Azocar

Gustavo Azocar de Un Nuevo Tiempo- Táchira estuvo el pasado lunes 2 de agosto en Coro y Punto Fijo, vino a negociar con Copei-Falcón, la suplencia de GG, la cual le pertenece a Un Nuevo Tiempo a cambio de una posición lista que tiene COPEI en el Táchira para Azocar. Para reforzar esta negociación vino el jueves pasado a Falcón Jenny De Freitas Coordinadora de Mujeres de Un Nuevo Tiempo, recordemos que la suplente de GG es Moraima Galicia militante de UNT, antes del 26 de agosto veremos el resultado.

Por cierto, los squads están como dicen en Cabure, de a maceta, denuncian que unas jeringas y material médico quirúrgico que encontraron botados en un muladar en Paraguaná fue obra de Chávez, con el sin número de clínicas privadas que hay en Punto Fijo y con la cantidad de empresas distribuidoras de material médico quirúrgico que existen en la Península, la probabilidad de que esos insumos botados sean responsabilidad de Chávez es muy remota.

Sigo insistiendo, el 26S el pueblo va a votar por Chávez y Chávez va a sacar en Falcón 6 de 6 mas 6.

El Discurso de Olga Elena

Durante la inauguración del anexo del Ateneo le tocó a Olga Elena Curiel el discurso principal, en dicho discurso recordó a Omar Hurtado como impulsor de esta obra y fervoroso Comunista.

En los tiempos cuando Omar era Jefe del PCV-Falcón propuso en el Buró Político Regional lanzar a Olga Elena como candidata apoyada por el PCV, la idea no se pudo cristalizar por la vehemente oposición de Polito Acosta quien planteó que con la propuesta existían divergencias ideológicas profundas, telúricas.

 Ha pasado mucho tiempo pero por lo dicho por OEC las lealtades perduran.

Informe de gestión 2009 PDVSA

Rindió cuentas de Gestión y Resultados 2.009 el Presidente de PDVSA Ing. Rafael Ramírez Carreño, estudiarla en detalle es importante pero compararla con otros informes es aún mas interesante y para ello utilicé el informe de la Gestión de 1.995 presentado por Luís Guisti. 

Los dos informes representan dos visiones opuestas,  por un lado en la gestión de Giusti la visión y misión era aumentar el valor agregado y convertir a PDVSA en una empresa internacional de primer orden. En el informe presentado por el Ing. Ramírez Carreño se expresa el orgullo de PDVSA de ser una empresa que sirve a la nación, como compañía petrolera  no solo en la generación de rentas y regalías  sino también en la ejecución de políticas económicas y sociales, definidas por el Gobierno Nacional. 

Otro elemento donde el informe del Ing. Ramírez Carreño le lleva una morena al informe de Guisti es en cuanto a  las reservas totales probadas, en el informe del Ing. Ramírez Carreño las reservas totales probadas son de 211.173 millones de barriles, en el informe de Giusti las reservas totales probadas eran de 66 mil 328 millones de barriles. 

En el informe de Giusti aparecen los 4 logros mas importantes de su gestión 1995: la conclusión de los proyectos PARC (Cardón), la Ampliación del Complejo Criogénico de Oriente (ACCRO), la creación de Proesca y la reforma del marco legal petroquímico, paso previo a la privatización de Pequiven (cita textual del informe). 

Mientras que la PDVSA que dirige Rafael Ramírez Carreño tiene como sus logros 2.009  la incorporación de 39.000 millones de barriles a través del Proyecto Orinoco Magna Reserva, el inició en el país de la explotación de gas offshore, la incorporación de 9.812 trabajadores a nómina PDVSA y aunque Pequiven ya no depende de PDVSA, pero si del Ing. Ramírez Carreño ha sido reivindicada y fortalecida  como una de las empresas puntales del  desarrollo endógeno venezolano como empresa clave en la cadena de trasformación y de valor agregado. 

El informe de gestión 1995 presentado por Giusti contó con la aprobación de la burocracia sindical adeco- copeyana-mepista, que servían de furgón de cola de ese tren de la burguesía, quienes no dijeron nada  en contra de los planes privatizadores de la Burguesía Neoliberal, claro con la boca llena no se puede hablar y con el título de Directores Laborales les atapuzaron el ego, Carlos Ortega (PDVSA), César Olarte (Bariven), Ramón Petit (Corpoven), Carlos Magdaleno (Palmaven), Beltrán Vallejo (PDV Marina), Emilio Platt (Intevep), Rafael Ochoa (Carbozulia), Ricardo Hermoso (Bitor), Bladimiro Blanco (Maraven) y Arístides Bermúdez (Lagoven), ese esquema de colaboracionismo de clases fracasó pero por momentos puso en peligro la propiedad de los venezolanos sobre su industria petrolera y petroquímica.

Del informe 2.009 merece comentario aparte al Punto 4 del Informe Ejecutivo del Comisario Mercantil, Carlos Díaz Osuna quien plantea (cito)…Debe continuarse con el estudio y desarrollo de nueva formas de trabajo, que sean horizontales, comunicativas, solidarias, flexibles y participativas de los trabajadores alineadas al Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, con el objeto de crear en el marco del Poder Popular, las condiciones que ellos y ellas puedan cumplir las funciones de Contraloría Social.

Yo le agregaría a la interesante propuesta del amigo Díaz Osuna, un eslabón mas allá, que nos permita seguir soñando con la utopía, en la cual los trabajadores venezolanos y particularmente los petroleros puedan asumir el control obrero siguiendo el ejemplo de Guayana y puedan pasar a dirigir a la empresa petrolera, por ejemplo en el CRP, los trabajadores petroleros deben tener la oportunidad de elegir democráticamente a sus líderes y gerentes, acción que pudiera iniciarse por ejemplo con las áreas no medulares, como por ejemplo Asuntos Públicos y Logística y demos el salto hacia el  protagonismo y participación directa de los trabajadores como lo manifiesta nuestro Comandante en Jefe en Las Líneas de Chávez del 3 de mayo de este año. 

Libertad a Sonia, Simón Trinidad e Illich Ramírez Sánchez prisioneros del capitalismo

DIOS, Chávez, PATRIA Y PUEBLO



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4209 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: