Auditórium

El enemigo de Chávez no es la oposición sino la crisis

“Si nunca esperas nada de nadie nunca te decepcionaras”

Sylvia Plath…                                                                                                                                                                              

He estado  escuchando muchas quejas de compatriotas que han acudido al portal www.chavez.org.ve  sin recibir ninguna respuesta a sus solicitudes, no se sabe si es la burocracia que frena todo, porque todavía no sabe de casos que hayan sido resueltos.  El engaño está asociado a La decepción, y la mentira.  También, al dolor psicológico que eso conlleva a mucha gente. Engañar es faltar a la verdad en lo que se promete, se hace, se cree o se piense. No se puede dar a lo falso apariencia de veracidad, o provocar que el ciudadano tenga por cierto lo que no lo es. El Presidente tiene que estar pendiente sobre esta “misión @Chávezcandanga”,  y no cerrar los ojos a la realidad de esta oferta social al pueblo venezolano que la burocracia gubernamental  a todos los niveles, Nacional, Regional y Municipal no ha podido resolver. Hay que  ser más grato y apartar la mentira, como los burócratas que pretenden ignorar la inmensa deuda social. El engaño en esta etapa de transición hacia el socialismo se puede revertir si le fallamos al pueblo que  amamos. El dolor que esto causa es porque normalmente no se puede concebir que alguien que nos quiera nos mienta.  Cuando un adversario o politiquero  engaña al pueblo se le llama estafador o mentiroso de la fe popular. Es necesario que el presidente ordene una investigación de la marcha del ‘@Chávezcandanga’ porque estamos montados en las elecciones parlamentarias del próximo 26S y no puede fallar.    

Por otra parte, no solamente la desidia tiene que ver con funcionarios ineptos (caso PDVAL). Sembrar falsas ilusiones también es un engaño, y constantemente estamos percibiendo situaciones, informaciones, publicidad y propaganda de hechos que crean falsas expectativas. Sin embargo, aunque el ataque de la oposición al gobierno bolivariano, no buscamos  en solucionar las múltiples fallas, en muchas ocasiones no nos damos cuenta de ciertos errores,  y los dejamos pasar, otras veces creemos, y vivimos de esas ilusiones de que todo el mundo está con nosotros, hasta el punto de convertirse todo esto en una derrota electoral . Las ilusiones o espejismos burocráticos nos pueden segar el razonamiento a pesar de que la razón nos diga lo contrario.     

El pueblo sabe que existe el engaño, y no obstante a veces sucumbe ante las tretas. No siempre se está preparado para la trampa por más que se crea, se sea inteligente  o se tenga mucha experiencia política.  Hay un dicho popular que dice: "Al mejor cazador se le va la liebre".     

Para enfrentar la ineficiencia lo importante es buscar  la mayor información posible, utilizar la intuición, y la razón antes que la emoción. Hay un viejo proverbio árabe Sr Presidente Chávez que dice: ‘la primera vez que te engañen, será culpa del otro, pero la segunda será culpa tuya’.     

Para finalizar este comentario y se tomen los correctivos cierro con esta cita: Abraham Lincoln dijo: "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo. Todo el tiempo".

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2234 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: