Shakira, el Fútbol y África

Sin mucha información sobre el mundial de fútbol, oí que la cantante colombiana Shakira estará como artista principal entonando la canción emblemática del mundial de fútbol, con el título de Waka Waka. He oído la versión y no puedo decir que la canción no es pegajosa. Al oírla, si uno está en una posición muy incomoda, obligatoriamente mueve (por lo menos) las paraparas de los ojos. Si esta más o menos cómodos, los movimientos son variados.

Entiendo que la dinámica de los encuentros del mundial de fútbol, transcurre de una manera relativamente distinta a la programación de la FIFA. La patadas de los futbolistas en el campo de juego es una parte del mundial (la más emocionante), pero supongo que lo fundamental del evento desde la perspectiva de la FIFA, están en otros campos no muy deportivos, en los cuales la organización responsable del desarrollo del mundial se aprovecha de los fanáticos y de los que eventualmente se “pegan” a un evento que prácticamente mantiene al mundo a la expectativa.

No soy un especialista en África, pero al oír que Shakira entonaría la canción emblemática del mundial, me formulé una pregunta media estúpida: ¿Por qué Shakira? Sin ser un especialista sobre el tema de África, inmediatamente me dije, bueno, pero si la información que el común tiene sobre África, es que un continente con gran sentido musical y rítmico. África habla bailando y con cualquier pedacito de cuero son capaces de producir melodías y ritmos que enciende el alma. ¿Por qué Shakira? ¿Por qué no haber aprovechado ese evento para hacerle a un monumental homenaje a ese ser que nos dejo recientemente y supo entusiasmarnos con su “Pata Pata”?

Confieso que en materia de este mundial tenía una inmensa laguna, pero la estúpida pregunta continuaba retumbándome en la cabeza: ¿Por qué Shakira es la figura musical del mundial? La laguna no me permitía ninguna respuesta más o menos consistente y se me asomaron dos preguntas más, que después me convencí eran un poco más estúpidas y ociosas que la primera: ¿Será que hubo un concurso mundial y Shakira pudo ganarles a los africanos y africanas que compitieron? ¿Será que en África no hay una mujer que se mueva mejor que Shakira?

Frente a la inmensa laguna, opté por meterme a la página oficial de la FIFA intentando solventar mis dudas: ¿Es la artista oficial? ¿Cómo llegó a serlo? Ninguna información adicional que permitiera colocarme en posición más favorable y en consecuencia; la preguntas estúpidas continuaban retumbando. Decidí tomar otro camino para salir de dudas e inmediatamente coloqué en el buscador la palabra: “Shakira”. Al buscador ofrecerme las opciones tomé una opción que ofrecía noticias sobre Shakira y al hacer clic en una ellas, me apareció una información con una foto de la artista tirada en una playa y con el siguiente titular: “Shakira llegó a acuerdo con cameruneses por tema del Mundial”[1]. El titular era seguido con una información adicional en la que se afirmaba que el Waka Waka era parte de una canción que tenía como título Zangalewa y la letra pertenecía a una banda que también tenía ese mismo nombre: Zangalewa.

Nada de concurso, nada de respeto por el gran sentido musical de los pueblos africanos y menos; nada que reconociera que ese gran sentido musical de los pueblos africanos, está directamente asociado con una forma de comunicación corporal que vemos con movimientos espectaculares. Las preguntas estúpidas continuaban sin respuestas, porque efectivamente ninguna pregunta estúpida merece una respuesta. Sin respuesta, pensé un poco y me dije: Un plagio parece ser. Si hubo un acuerdo, es porque la situación de plagio podía probarse e inmediatamente a esta conclusión, me llegó una reflexión no tanto estúpida como las preguntas. Dejaron de tomar a un grupo de africanos a africanas para la canción del mundial, pero plagiaron una creación de los africanos para hacerla y me dije: Siempre el mundo ha podido quitarle muchas cosas a los africanos.

Tuve en mis mano y por un largio rato, la copia física de la información. Ninguna señal a mi respuesta y de esa copia pude grabarme el origen de la información. El buscador ubicó la nota en un medio de comunicación, cuya dirección Web comenzaba con la palabra: elcomercio. La dirección completa está al final de esta nota. Si alguien logra encontrarle respuesta sabías a esta pregunta estúpida. ¿Por qué Shakira? …. Por favor, ayúdame a salir de esta estupidez.

evaristomarcano@cant.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4238 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: