El 8 de julio del 2002, en Durban una Ciudad de Sudáfrica, se decretaba el nacimiento del Día Mundial de África. La misma fecha para enterrar la OUA, la primera organización de los países africano nacida un 25 de Mayo de 1963 y dar paso a la Unión Africana, la actual organización de los países del continente madre, sobrepasando todo tipo de contradicciones, resolviendo las situaciones de conflictos bélicos, trabajando abiertamente en la integración de la mayoría de los países, excepto Marruecos que no pertenece a la mencionada organización, por el reconocimiento de todos de la Republica Saharaui.
El 10 de mayo de 1795 José Leonardo Chirino se levanto frente a un régimen de oprobio y desconocimiento de la condición humana, se reivindico una visión de nación inspirada en las civilizaciones africanas. Esa misma fecha fue propuesta por el movimiento de afrodescendientes en Venezuela como el día de la Afrovenezolanidad, cansados de no ser reconocidos en sus aportes a la historia, la sociedad y la cultura de nuestro país. Desde el año 2005 se celebra en toda Venezuela el día que los descendientes de africanos esclavizados reclaman la invisibilidad que se acostumbro a nuestra sociedad, practica de la exclusión y racismo oculto.
En Septiembre del 2009 se realizo en Margarita la Cumbre de países de America del Sur y África, encuentro de dos regiones importantes, el evento de mayor envergadura en nuestra política exterior del año 2009, diríamos el paso sincero y verdadero de nuestra deuda histórica con el continente africano, somos los anfitriones del dialogo entre esos dos continentes hermanos. Hoy 25 de Mayo reiteramos que las distancias ya no existen, superemos los obstáculos burocráticos y encontremos los movimientos sociales hermanos de ambos continentes para contribuir a un mundo multipolar.
Coordinador de la Cátedra libre de Estudios
Africanos y Afrodescendientes. Miguel Acosta Saignes.
diogenesd@gmail.com