(VIDEO) Venezuela y Rusia destacan avances hacia la desdolarización mundial

Los Cancilleres de Rusia y Venezuela.

Los Cancilleres de Rusia y Venezuela.

Rusia y Venezuela acuerdan ampliar su cooperación en el sector energético durante la reunión del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con su homólogo venezolano, Yván Gil Pinto. Asimismo, el Estado venezolano destacó el papel de los BRICS en el fortalecimiento del proceso de desdolarización.

"Creemos que la contribución en el marco del BRICS va a ser fundamental para crear precisamente ese proceso de desdolarización", declaró el canciller venezolano, añadiendo que la medida podrá "proteger de la aplicación de sanciones con el uso de la hegemonía del dólar como un medio de presión política a nuestros Gobiernos".

Además, aseguró que Venezuela está dispuesta a ingresar lo más pronto posible como pleno miembro a los BRICS y agradeció el respaldo obtenido del Gobierno de Rusia para obtener el estatus de socio observador al BRICS, una categoría que permite al país participar en distintas instancias del organismo.

Gil hizo también hincapié en otros logros, especialmente en el ámbito de comunicación financiera entre los Bancos Centrales de ambos países, apuntando al "intercambio cada vez más fluido en materia técnica, tecnológica". Con estos avances, en el marco del proceso de desdolarización, en sus palabras, Venezuela y Rusia conseguirán "establecer comercio entre monedas locales".

El grupo BRICS –Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica– se autodefine como una asociación de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada sobre vínculos históricos de amistad, solidaridad e intereses compartidos.

Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos se incorporarán al grupo a partir del 1 de enero de 2024. En mayo pasado, Bielorrusia también pidió a los países del BRICS ser admitida en esta asociación.

Poco antes de la reunión, Gil indicó que las relaciones entre Rusia y Venezuela están en su mejor momento.

"Las relaciones entre Rusia y Venezuela están atravesando en este momento su mejor época y con muy buenos resultados", destacó Gil y transmitió un mensaje de saludo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su par ruso, Vladímir Putin, y otro mensaje de saludo de la vicepresidenta Delcy Rodríguez al canciller Lavrov.

"Numerosos proyectos" en la esfera energética

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa notó el papel activo de Caracas en el reforzamiento de los procesos de integración en América Latina y el Caribe. "Agradecemos su contribución al desarrollo de los lazos entre Rusia y la región latinoamericana", apostilló.

Dado que el año que viene Rusia ejercerá la presidencia de los BRICS, el ministro aseguró que Moscú apoyará el deseo de Caracas de cooperar activamente con el grupo.

Lavrov profundizó que valora el diálogo de confianza entre Moscú y Caracas, que permite monitorear las acciones que se emprenden para promover la cooperación bilateral en varios ámbitos sobre la base de los acuerdos alcanzados entre los presidentes de los dos países.

En cuanto al fortalecimiento de la cooperación entre ambos Estados, el ministro de Exteriores ruso informó que Rusia y Venezuela acordaron intensificar su cooperación en el ámbito de extracción de petróleo y gas, así como en otras esferas cruciales.

"Tenemos numerosos proyectos en producción de petróleo y desarrollo de yacimientos de gas, en agricultura, en medicina y farmacia, en comunicaciones, en el espacio y en el ámbito de las nuevas tecnologías", declaró.

Tensiones en Oriente Medio

Abordando la situación actual en Oriente Medio, Lavrov destacó que Moscú y una buena parte de América Latina coinciden casi plenamente en sus posturas respecto a la escalada de tensiones en la región.

Recordó que "por iniciativa de Venezuela, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos [ALBA-TCP] emitió una declaración en referencia a los procesos que se están desarrollando ahora en torno a la Franja de Gaza y Oriente Medio".

Comentando el curso de las hostilidades en Gaza, el canciller ruso prestó atención en que Rusia condena el terrorismo, pero se opone categóricamente a los métodos indiscriminados para combatirlo, ya que violan el derecho internacional humanitario. Indicó que son "bombardeos indiscriminados de barrios residenciales, hospitales, guarderías, a consecuencia de los cuales pierden la vida miles y miles de ciudadanos inocentes, entre ellos miles de niños".

En este contexto, Lavrov reiteró que el problema puede resolverse solo mediante la creación de un Estado palestino.

"Reafirmamos nuestra posición sobre la necesidad de sentarse a la mesa de negociaciones y acordar el establecimiento de un Estado palestino tan pronto como se detengan los combates y se cumplan las necesidades humanitarias de la población de la Franja de Gaza", concluyó.

A su vez, el ministro de Exteriores venezolano subrayó que ambos Estados promueven la realización de un cese el fuego humanitario definitivo que permita el restablecimiento de las condiciones de vida de los residentes de Gaza y de todo el pueblo palestino.

"Hemos visto como en la semana reciente había una situación realmente deplorable de una acción del Gobierno de Israel contra el pueblo palestino que ha causado numerosas víctimas, y ambos Gobiernos hemos estado protegiendo y promoviendo la realización de un cese al fuego humanitario definitivo que permita el restablecimiento de las condiciones de vida de los habitantes de Gaza y de todo el pueblo palestino", subrayó Gil ante la prensa.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".

En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 360.000 reservistas y procedió a una campaña de intensos bombardeos aéreos sobre la Franja; a finales de octubre, las tropas israelíes entraron en Gaza para destruir la infraestructura de Hamás y rescatar a más de 200 rehenes.

Asimismo, durante la rueda de prensa, el ministro ruso fue preguntado sobre la reciente emisión por parte de Francia de una orden de detención internacional contra el presidente de Siria, Bashar Asad, que Lavrov calificó de manifestación de la parcialidad del tribunal.

"En cuanto a la decisión del tribunal francés, que emitió una orden de arresto internacional contra el presidente sirio, Bashar Asad, ustedes saben, el sistema judicial occidental tanto a nivel nacional como a nivel internacional ha demostrado repetidamente su parcialidad", planteó el ministro ruso.

El 9 de noviembre, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, anunció que los ministros debatirán nuevas medidas para ampliar los lazos en los ámbitos comercial y económico, científico y técnico, cultural y humanitario, así como para construir una cooperación resistente a la presión de las sanciones.

De acuerdo con ella, la agenda de la reunión incluye la discusión de problemas de actualidad de carácter global y regional, la interacción en la ONU. "Rusia y Venezuela abogan por la formación de un nuevo orden mundial más justo, el respeto por todos los Estados de las normas del derecho internacional, en particular los principios de protección de la soberanía nacional y de no injerencia en los asuntos internos", subrayó Zajárova.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5559 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter