(VIDEO) Venezuela participó con gran éxito en la Feria Internacional Macfrut 2023 en Italia

Venezuela estuvo presente en la Feria Internacional Macfrut en la ciudad de Rimini, Italia, una de las más importantes del sector hortofrutícola, con un récord de visitas de más de 50.000 personas en 3 días.

A través del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), se dio a conocer en el espacio expositivo, la oferta exportable del país, promocionando frutas criollas, como la piña, cambur, papaya, mango, parchita, aguacate y variedades de fruta deshidratada. Además, se realizaron degustaciones de productos de excelencia, como el café, ron y cacao.

La delegación venezolana estuvo encabezada por el viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Johann Álvarez y la jefa de Misión de la Embajada de Venezuela en Italia, María Elena Uzzo, acompañados por una representación de Bancoex, de productores y empresarios del sector y de la Alcaldía de Iribarren de Barquisimeto, estado Lara.

La representación venezolana se focalizó en explorar oportunidades de negocios e inversiones; generar acercamientos comerciales, institucionales y académicos, e impulsar este sector productivo del país, gracias a la transferencia tecnológica que ofrece Italia, país pionero en el sector.

Con un espacio expositivo moderno y atractivo que capturó la atención de miles de visitantes, las autoridades venezolanas desarrollaron una agenda de trabajo que incluyó reuniones y encuentros institucionales con asociaciones y federaciones del sector, productores e importadores provenientes de distintas partes del mundo, creando además lazos de cooperación en el ámbito de la formación y transferencia tecnológica con la Universidad de Boloña, específicamente en el ámbito de la agronomía. A su vez, los productores tuvieron la oportunidad de compartir conocimientos e intercambiar y presentar sus productos a los importadores del sector.

La participación fue una gran oportunidad para buscar la mejor forma de cooperación tecnológica, científica y de formación, que permita producir más alimentos en Venezuela para luego ser exportados con las características necesarias y, al mismo tiempo, aprender de la extraordinaria experiencia de los italianos en esta materia, logrando sentar las bases para desarrollar un proyecto de formación de alto nivel organizado con la Filiera Agrícola italiana, que tendrá como objetivo preparar a los productores venezolanos para fortalecer las fases necesarias para obtener certificaciones y permisos que permitan exportar sus productos a Italia y a Europa.

Macfrut ha venido incrementado el interés internacional hacia América Latina y los frutos tropicales y hortalizas provenientes de esta región del mundo. De hecho, esta Edición 2023, puso un foco especial en el continente latinoamericano, con un área expositiva que incluyó a países de esta zona geográfica.

La Feria contó con la participación del ministro para la Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques de Italia, Francesco Lollobrigida; la subsecretaría de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Maria Tripodi y el presidente de Macfrut, Renzo Piraccini; gobernadores y alcaldes, además de la presencia de las asociaciones y cooperativas más importantes de Italia.

Este año, MacFrut contó con una extensión de 60 mil metros cuadrados de exposición. La presencia de expositores extranjeros se incrementó en un 50%, con un registro de 1.500 compradores internacionales. Durante su desarrollo se realizaron exposiciones temáticas, incluyendo las Especias y Hierbas Medicinales, además de las novedades tecnológicas de última generación, tales como los cultivos libres de glifosato.

El alcalde del municipio Iribarren del estado Lara, Luis Jonás Reyes, ofreció información acerca de las actividades realizadas por la delegación venezolana en Italia. Al respecto, indicó que visitaron el Centro Agroalimentario Riminese SpA, en compañía de su directora, Cinzia Furiati. El recorrido sirvió para conocer el proceso de exportación de esa ciudad europea, además de realizar un intercambio de productos cosechados en la entidad larense.

Con información de Prensa Cancillería / Venezuela News.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4789 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter