(VIDEO) Presidente Petro informa la fecha del reinicio de los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país, se reanudarán el próximo viernes 25 de noviembre.

El mandatario colombiano, quien fue parte de una ronda de conversaciones previas entre las partes realizada semanas atrás en París, Francia, agregó que también habrá una jornada de diálogo el sábado 26 de noviembre.

De momento, no hay confirmación por parte del representante del Gobierno venezolano en el diálogo y presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, ni del vocero de la oposición en la mesa, Gerardo Blyde.



El anuncio ocurre después de la reunión que sostuvieron hace 12 días en París los delegados de las partes venezolanas junto al presidente colombiano; el titular de Argentina, Alberto Fernández; el mandatario francés, Emmanuel Macron; y la canciller de Noruega, Anniken Huitfeldt.

Propuesta de Petro

Luego del encuentro en París, el presidente colombiano propuso varios puntos claves para "revitalizar" la mesa de diálogo, con miras a lograr un acuerdo político entre las partes: el desbloqueo de Venezuela, una amnistía general y un pacto de convivencia para antes y después de las próximas elecciones.

En aquella ocasión, Rodríguez aseveró que había "la mejor disposición para avanzar en un acuerdo general", pero que eso dependerá de la comprensión de la comunidad internacional sobre el daño que causan las sanciones a su país.

"Hemos avanzado mucho en la posibilidad de lograr un acuerdo social, pero eso es algo que todavía está en reserva y que muy pronto van a conocer", dijo Rodríguez.

Las conversaciones entre el sector opositor más radical de Venezuela y el Ejecutivo quedaron suspendidas hace más de un año, en octubre 2021, luego de que se extraditara de Cabo Verde a EE.UU. al empresario y diplomático venezolano Alex Saab.

A pesar del congelamiento, en mayo pasado las partes retomaron las "conversaciones formales", con la finalidad de concretar la reactivación del diálogo en Ciudad de México, luego de que EE.UU. relajara algunas medidas coercitivas contra Venezuela.



Noticia Relacionada

Según Bloomberg: Gobierno reactivará la mesa de diálogo con la oposición venezolana este fin de semana



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6936 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter