(VIDEOS) París: Presidente Petro propuso desbloqueo de la economía de Venezuela y pacto de amnistía

El Foro de París sobre la Paz, en el que se reunieron los presidentes Gustavo Petro, Emmanuel Macron (Francia) y Alberto Fernández (Argentina) junto al representante de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, y del oficialismo el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, concluyó con varios solicitudes con miras a la reanudación de la negociación en México entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

Según declaró el presidente Petro al término del encuentro, hubo un "aclimatamiento" para lograr acuerdos políticos entre las partes. "Propuse que el desbloqueo a la economía venezolana sea parte de una medida humanitaria en favor de millones de personas", manifestó sobre las intervenciones que hubo durante el encuentro.



Además del desbloqueo general de la economía venezolana, desde el Gobierno colombiano se instó a una amnistía general y que "todo el que esté preso por alguna razón política sea liberado", dijo Petro, además de una desescalada en la conflictividad política, teniendo en cuenta la posibilidad que existe de que Venezuela regrese al sistema interamericano de derechos humanos (Organización de Estados Americanos - OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH y Corte Interamericana de Derechos Humanos -Corte IDH).

Todo esto, remarcó el mandatario colombiano, con miras a que para las elecciones de 2024 en Venezuela haya un "pacto de convivencia" entre las diferentes vertientes políticas de ese país y los comicios otorguen "garantías a todas las fuerzas que intervengan y donde la expresión sea la de pueblo soberano de Venezuela".

Otros aspectos que destacó Petro sobre la mesa de diálogo en París fue que se reconoció como un aspecto positivo que el conflicto político en Venezuela "no ha traído a su interior un desenlace violento como en otros países nos ha tocado vivir" y que hay un evidente "avance" en las mesas de negociación en México, que se suspendieron en octubre de 2021 por orden del presidente Nicolás Maduro, luego de la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario cercano al gobierno venezolano.

"El diálogo y la negociación de Venezuela encontró en el Foro de París por la Paz, a tres amigos, los gobiernos de Francia, Argentina y la República de Colombia", expresó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez.

Como parte de su participación en el V Foro de París por la Paz, Rodríguez dio declaraciones a medios de comunicación internacional donde precisó que han sido francos en la representación del Gobierno Nacional y están en la mejor disposición para avanzar en un acuerdo general.

Asimismo, señaló que desde la visión de la comunidad internacional, se debe comprender que existen "762 sanciones contra nuestros empresarios, nuestra industria petrolera, las líneas áreas, productos agrícolas, los viajeros y el derecho que tienen los venezolanos de viajar a cualquier parte del mundo (…) todos los eventos agresivos deben ser levantados, por eso estamos también aquí en este proceso".

Igualmente, Rodríguez detalló que fue una jornada amplia y es que desde muy temprano se reunieron en una mesa de negociación muy importante la cual contó con la participación de los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; Argentina, Alberto Fernández y de Colombia, Gustavo Petro.

Las conversaciones entre el sector opositor más radical de Venezuela y el Ejecutivo quedaron suspendidas hace más de un año, en octubre 2021, luego de que se extraditara de Cabo Verde a EE.UU. al empresario y diplomático venezolano Alex Saab.

A pesar del congelamiento, en mayo pasado las partes retomaron las "conversaciones formales", con la finalidad de concretar la reactivación del diálogo en Ciudad de México, luego que EE.UU. relajara algunas medidas coercitivas contra Venezuela.



Con información de El Espectador / ActualidadRT / Prensa VTV.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3143 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter