Panamá: Venezolanos que se encontraban varados por la Covid-19 regresan a la patria

21.09.20 - Al menos 300 connacionales varados en Panamá retornarán hoy a este país en vuelos humanitarios organizados por el Gobierno bolivariano a través del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa).

De acuerdo con una información oficial de la Cancillería, los viajes estaban previstos para el sábado y fueron suspendidos a última hora y reprogramados para este lunes, con la autorización de las autoridades panameñas. Informó Prensa Latina.

Según el reporte, los vuelos saldrán de forma escalonada desde la capital de la nación itsmeña con destino a las ciudades de Valencia, Caracas y Maracaibo, donde se ubican las mayores terminales aéreas, las cuales están habilitadas con los protocolos de bioseguridad exigidos por la Aeronáutica Civil Internacional para las operaciones durante la pandemia.

El viernes se conoció que un grupo de venezolanos había solicitado a la embajada de su país en Panamá el retorno, 217 estaban de visita y tenían boleto de regreso antes de la Covid-19 y otros 83 que residían en esa nación alegaron que se quedaron sin medios de vida para subsistir, debido a la crisis derivada de la emergencia sanitaria.

Desde que comenzó la pandemia en marzo pasado el Gobierno bolivariano organizó por diferentes vías la repatriación de sus connacionales en todo el mundo y a los casos que ingresan por vía legal se les aplica la cuarentena obligatoria y le realizan un seriado de exámenes para detectar la presencia del virus. Los enfermos son aislados y tratados de forma gratuita.

Oswaldo Velásquez, encargado de Negocios de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, informó a través de una nota que “se aprobó para Panamá” tres vuelos humanitarios con destino a los estados de Carabobo y Zulia, y el distrito capital. Las horas de salida serán: Valencia (Carabobo): 3:00 p.m., Caracas (capital): 5:00 p.m.; y Maracaibo (Zulia) 9:00 p.m.

Velásquez, quien atendió este caso en Panamá, dijo en su nota que los vuelos “responden a los principios de solidaridad, humanidad y protección de nuestro pueblo”. Reseñó el Diario La Prensa de Panamá.

La semana pasada, a los venezolanos se les había informado que los vuelos saldrían el sábado 19 de septiembre, sin confirmarles las horas. No obstante, en la noche del viernes se les dijo que por “motivos operacionales” los viajes se concretarían finalmente hoy, lunes.

Panamá mantiene cerrados los vuelos internacionales desde el 23 de marzo, pero emitió un decreto el pasado 31 de julio que permite que Tocumen funcione como un hub de vuelos humanitario y para el tránsito de pasajeros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4107 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter