Argentina: Tras el anuncio del Presidente Maduro para invertir en la empresa naval del Estado sus trabajadores renuevan espectativas

El buque petrolero "Eva Perón" está en un 98% terminado.

El buque petrolero "Eva Perón" está en un 98% terminado.

8 Nov. 2019 - Con el gobierno de Mauricio Macri en plena retirada, son varios los sectores que ahora observan con expectativa la nueva etapa política que se avecina tanto a nivel nacional como regional. Tal es así que el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya envió un gesto de cercanía a la gestión de Alberto Fernández y anunció inversiones ni más ni menos que en el Astillero Río Santiago.

El anuncio fue hecho en respuesta pública a una carta firmada por el gremialista ensenadense, Francisco Banegas, representante de ATE en el Astillero, en el que informaba al presidente venezolano de la paralización de obras del buque Eva Perón que está en un 98% y el Juana Azurduy que se encuentra en la grada 1 en pleno trabajo para poder llegar a la botadura.

Cabe señalar que la actividad del ARS fue uno de los grandes ejes de conflicto frente a un gobierno Nacional que no solo puso en cuestionamiento la actividad sindical en la empresa e intentó vaciar el predio con el argumento de que “daba pérdida”, sino que hasta sugirió que había que “dinamitarlo” para que pudiera funcionar de nuevo.

La realidad es que, tras cuatro años de gestión de Cambiemos, la situación del Astillero Río Santiago aún es delicada, en especial tras la traba que la Gobernadora saliente María Eugenia Vidal impuso a los créditos del Banco Provincia para adquisición de insumos. A esto se suma el estado en que el gobierno saliente dejaría las finanzas provinciales y nacionales, eje que puso en alerta a las nuevas autoridades electas.

Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, quien estuvo presente en un Encuentro en Cuba, manifestó que el anuncio del presidente Maduro “repercutió muy bien en todos los sectores de la empresa” y recordó que el reclamo central del ARS era por la finalización de estos barcos. “Escuchar el anuncio en público en La Habana generó una expectativa distinta”, aseguró al portal Blanco sobre Negro.

En cuanto a la parte administrativa, se informó que Venezuela pagaría un total de 28 millones de dólares por estas construcciones. “Primero pagarán una parte para la construcción de lo que le falta a la nave [“Eva Perón”], que implicaría una suma de aproximadamente 3 millones y medio de dólares”, detalló. A su vez, mencionó que luego de finalizar dicho buque, el gobierno venezolano deberá destinar unos 12 millones de dólares más para terminar el “Juana Azurduy”. 

Se espera el buque que lleva el nombre de la abanderada de los humildes sea exportado al país caribeño durante el primer semestre del año que viene.

“Nosotros tenemos el objetivo de llegar a diciembre con la mayor actividad posible, con el Astillero abierto y con los 3100 compañeros adentro. A corto plazo, necesitamos estas dos construcciones (el Eva perón y el Juana Azurduy), necesitamos seguir con refacciones. Necesitamos instalar y hacer funcionar el centro de mecanizado para los generadores eólico. Hay una gran inversión en tecnología pendiente”, agregó el referente de ATE en el Astillero.

Con información de: DiarioContexto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6196 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter