Luz de Chávez resplandece hoy en la VII Cumbre en Panamá

Desde el Perú: solidaridad con Venezuela y reconocimiento del papel antiimperialista de Chávez

El Embajador Molero en el Foro Tribuna Antiimperialista

El Embajador Molero en el Foro Tribuna Antiimperialista

Credito: Tribuna Antiimperialista

Lima, 10 de abril de 2015.- En Perú, fue reconocido el papel del Comandante Hugo Chávez a favor de la unión de los pueblos y en su firme posición contra el imperialismo estadounidense.

Fue en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Lima, donde se llevó a cabo el Foro Tribuna Antiimperialista #ObamaDerogaElDecretoYa, en la que se contó con la participación de los dirigentes políticos Tany Valer y Gustavo Espinoza, así como del poeta y escritor José Luis Ayala.

El Embajador venezolano Diego Molero Bellavia abrió la actividad agradeciendo a los miles de peruanas y peruanos que en meritorio gesto plasmaron su firma, adhiriéndose a la campaña que exige al Gobierno de Barack Obama anule el nefasto decreto imperialista.

El foro sirvió para exponer desde distintas perspectivas -tanto históricas como conceptuales- sobre lo que de acuerdo con el embajador Molero Bellavia, no debe volver ocurrir jamás en contra de nuestros pueblos: el intervencionismo y la dominación estadounidense.

Durante la jornada, quedó patentada la solidaridad con el pueblo del Comandante Chávez y El Libertador Simón Bolívar, por parte de la población peruana así como por los embajadores y representantes de los países integrantes de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de allí que se hicieron presentes la embajadora de la República de Cuba, Juana Martínez, junto con funcionarios de esa Misión Diplomática; la embajadora de la República de Nicaragua, Marcela Pérez Silva y en representación de la Embajada de la República de Ecuador, estuvo el consejero Juan Maldonado.

 

Chávez, luz que resplandece en la VII Cumbre de las Américas

El conversatorio se inició con la intervención del secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista del Perú, Patria Roja, Tany Valer, quien manifestó la adhesión y respaldo al pueblo y Gobierno Bolivariano desde su organización política, esgrimiendo que ello es un “permanente compromiso militante”.

Tras referirse a la existencia de una metodología de dominación, “que conspira, decreta, compra conciencias, altera, amenaza”, sin embargo, notó que ante esto, la respuesta de la región ha sido “grande e inmensa”.

-En América Latina hay un eje de orientación socialista –aseveró-, que se inició con Cuba y continuó en Venezuela con Hugo Chávez y prosiguió Daniel Ortega, en Nicaragua, además de Evo Morales, en Bolivia, y en Ecuador con Rafael Correa, así como en los países de democracia popular, como Chile, Brasil, Argentina. Latinoamérica “ya no es el patio trasero de EEUU”, ratificó.

Le sucedió en el orden de participaciones el educador y dirigente político Gustavo Espinoza, quien expuso el devenir histórico desde la convocatoria del Congreso Anfictiónico de Panamá pasando por las principales intervenciones de los Estados Unidos en los países de nuestra región, durante el siglo XX, hasta llegar al punto -finalizando ya la centuria- de un “nuevo renacer del movimiento popular latinoamericano”, a partir de la experiencia de la Venezuela Bolivariana, que ha sido un mérito histórico de Venezuela, de Hugo Chávez, cuya luz resplandece hoy en la VII Cumbre en Panamá.

El poeta y escritor José Luis Ayala se sumó a todas las voces múltiples y al unísono de los pueblos de la América al norte y el Sur del Perú, los cuales se unieron para decir no a la orden ejecutiva contra Venezuela. Ayala calificó de inaceptable, humillante, agresiva y anti histórica la decisión de Obama, advirtiendo que los resultados, luego de un anuncio de esta naturaleza, si se revisa el pasado común, siempre han tenido fatales consecuencias para la subsistencia de nuestros pueblos.

            A la actividad asistieron representantes del Cuerpo Diplomático; los principales dirigentes de los movimientos de solidaridad con la Venezuela Bolivariana, partidos políticos y público en general.

Representantes de Ecuador, Cuba y Nicaragua
Credito: Tribuna antiimperialista
Dirigente peruano Tany Valer
Credito: Tribuna Antiimperialista

Dirigente peruano Gustavo Espinoza, junto al Embajador y a otro panelista
Credito: Tribuna Antiimperialista

La cineasta Pilar Roca y la socióloga Linda Lema con el Embajador Molero
Credito: Tribuna Antiimperialista

Intelectuales y diplomáticos en el Perú, presentes con el Embajador Molero en la Tribuna Antiimperialista
Credito: Tribuna Antiimperialista



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7833 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter