El triunfo bolivariano

Desde la realización de los primeros Juegos Deportivos Bolivarianos (Bogotá 1938), nunca Venezuela había obtenido tantos triunfos ni tantas medallas como ahora en Sucre y sedes secundarias. Se trata de un triunfo extraordinario que debe atribuirse fundamentalmente a la política estatal de apoyo al desarrollo masivo del deporte y al de alta competencia. Esta vez, se deduce, hubo una planificación como no se había hecho en otras ocasiones, y la fase preparatoria valoró escenarios similares a los de las respectivas sedes. Varios de los atletas explicaron sus triunfos por el período de aclimatación.

Nada de eso era posible sin los recursos económicos que el Gobierno asignó oportunamente, de acuerdo con los planes de cada disciplina y a las exigencias de las federaciones y de Min-Deporte. Pero los recursos no eran suficientes, los méritos hay que atribuirlos a los atletas, a sus entrenadores y a técnicos y directivos.

Esa victoria pone de relieve lo que en mi opinión fue el retroceso en los XV Juegos, celebrados en Colombia en 2005. Es cierto que Venezuela ganó 178 de oro frente a las 174 de Colombia, pero el total de medallas venezolanas fue de 416 y el de Colombia 469, revés que se repite en los Panamericanos de 2007, cuando Venezuela bajó del sexto lugar en los Juegos de Santo Domingo al octavo, superada por Colombia y Argentina.

Es absurdo el sistema que premia desmedidamente las doradas. Por ejemplo, en las Olimpíadas de Sidney, Etiopía clasificó en el N° 20 con 8 medallas, 4 de oro, seguida de Ucrania que ganó 33, pero sólo tres doradas. Y en Montreal, Jamaica fue la N° 21 con una de oro y una de plata, mientras Canadá quedó por debajo con 5 platas y 6 bronces. No es justo.

puntuación, el señalado triunfo colombiano de los XV hubiese sido más abultado. Asignados 10 puntos al primero, seis al segundo y cuatro al tercero, Colombia obtuvo 3.278 puntos contra los 1.412 de Venezuela. En Bolivia, el éxito venezolano fue el más contundente de todos desde 1961, cuando en Barranquilla superó a Colombia 76 a 24 doradas, y 165 a 130, no obstante la sede favorecer a los vecinos. Desde entonces, en todos los JDB celebrados, los atletas venezolanos han superado a los colombianos, con ese manchón de 2005.

Venezuela obtuvo ahora casi tantas medallas de oro (205, que aún pueden aumentar) como los otros cinco países: 211. En cuanto a la puntuación, totaliza 3.418 por 2.426 de Colombia.

El Gobierno del país vecino tendrá que ocuparse más del deporte que de sus bases militares. Y en Perú debe revisarse todo porque después de ganar los tres primeros juegos (1938, 47 y 51), nunca ha superado el tercer lugar.

Finalmente, hay que señalar que no es satisfactoria la explicación oficial de la falta de pronósticos. Dijeron que hasta última hora no se sabía cuáles disciplinas competirían porque a algunas les faltaba el mínimo de tres. Han podido ofrecer los pronósticos sin tomar en cuenta aquellas donde había dudas sobre su realización. Pienso que estaban bajo el síndrome de las Olimpíadas de Beijing, adonde viajó la más numerosa delegación (105) y apenas regresamos con un bronce pese a que se estimaban cinco doradas.

Este brillante desempeño no debemos sobredimensionarlo; los aplausos deben permitir recordarnos que estos son los Juegos de más bajo nivel en la región, pues por encima están los suramericanos, centroamericanos y panamericanos.

edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3317 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor