El protagonista es el poder popular: El pueblo

Acabo de ver una noticia en el canal 8 que no deja de alegrarme al mismo tiempo que me lleva por enésima quinta vez a reflexionar como lograremos un cambio si nuestra estética y nuestra visión sobre el tema comunicacional sigue siendo la misma en canales como el 8. Por eso damos gracias a Dios por la existencia de Vive Tv, Telesur, Avila Tv y las muy poco difundidas televisoras y radios comunitarias.

La noticia en el canal 8 sigue teniendo como protagonista el emisor (periodista, reporteo y el propio canal), mientras la o el sujeto de la noticia se coloca en un segundo lugar. Y pongo el ejemplo de lo que acabo de ver en televisión.

La noticia: La presentación de una muestra de joropo oriental en el Instituto Smithsoniano de Nueva York en EEUU y la grabación de un CD con una compilación de esta música. En dos oportunidades entrevistan a una servidora publica, que relata como un logro la grabación del CD y la presentación de estos músicos en la ciudad de Nueva York y la importancia del Instituto. La tercera entrevista es de un asistente (suponemos) al concierto. Los intérpretes en el escenario… bien gracias… En ese escenario estaban presentándose lo mejor del joropo oriental, no solo como interpretes, sino como autores: El Morocho en la mandolina, quien ha creado de las mejores obras en esa materia, Hernán Marín, Willimey entre otros insignes músicos cumaneses, que además vemos de lejos, casi fuera de foco, porque la cámara prefirió reseñar, el escaso público, porque eso debió estar lleno, aun en Nueva York.

En ningún momento, una entrevista a quienes han resistido en ese género musical y lo han mantenido vivo hasta nuestros días. Lo importante estaba en la entrevista a la servidora pública que muy orgullosa reseñaba como se presentaba en Nueva York esta muestra para difundir nuestra música en otras partes del mundo, etc, etc, etc. El poder constituido, quien cobra quince y último para hacer el trabajo que hacen, es el que es visibilizado, mientras estos músicos lo que han hecho es pelar b…. para mantener los valores constitutivos de la venezolanidad permanecen fuera de foco en grandes planos generales, como teloneros de fondo del gran espectáculo de la política pública burocratista: primero lo institucional, primero el funcionario, primero el protagonismo de tal o cual ministerio, y si queda un espacio, el creador, el cultor, el pueblo y sus poderes creadores.

El canal 8 debe revisar su estética y su enfoque político de la imagen, es el protagonismo del pueblo el que permitirá que se visibilice el cambio, el pueblo organizado es quien debe estar frente a las cámaras, ser la voz que reconozcamos en nuestra cotidianidad. Las nuevas y los nuevos líderes del poder popular no surgirán, si seguimos dándole cámara a las y los servidores de siempre. Está bien que son la vanguardia de este proceso, así lo reconocemos, pero es necesario que nos vayamos acostumbrando a nuevas caras, nuevas imágenes, nuevas voces, que nos acostumbremos a la diversidad que nos constituye, y especialmente nos acostumbremos que el poder constituido de ahorita, debe dar paso al poder constituyente, para que esta democracia participativa este en una permanente oxigenación del sistema que estamos construyendo.

El joropo oriental tuvo en Nueva York sus mejores exponentes y no pudimos escucharlos desde su experiencia. De todas maneras fue bonito verlos en la televisión y reconocerlos.

tibisaymaldonado@gmail.com
11-07-09


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1706 veces.



Tibisay Maldonado Lira


Visite el perfil de Tibisay Maldonado Lira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: